jueves, 7 de noviembre de 2013

Presentan proyecto exigiendo a bancos instalar más cajeros automáticos

En el proyecto de comunicación presentado por la legisladora Hilda Aguirre de Soria, el Senado de la Nación se dirige al Poder Ejecutivo Nacional para que, a través del organismo que corresponda, solicite a los bancos que operan en la ciudad Capital de La Rioja la instalación de mayor cantidad de cajeros automáticos.







Beba de Soria explicó que el proyecto tiene como fundamento que la provincia de La Rioja es macrocéfala en su composición poblacional, es decir, concentra en su ciudad capital casi la mitad del total de la población, repitiendo así lo que ocurre en el resto de las provincias argentinas.



Esto genera, entre otras muchas consecuencias, la necesidad de una readecuación permanente de los servicios para satisfacer una demanda siempre creciente, donde los servicios financieros y bancarios, no son la excepción.



En el caso del sistema bancario, las aglomeraciones de público frente al cajero humano como en el sector de cajeros automáticos son una lamentable constante. Resulta indignante y penoso ver colas interminables de gente, a toda hora, esperando acceder a un cajero automático, soportando las más variadas condiciones climáticas de frío, viento o calor, resaltó.



Luego indicó que no se desconocen los grandes adelantos que la tecnología trae aparejados para la relación diaria del usuario con su banco, en especial herramientas informáticas como el home banking (en inglés, “banca hogareña”) pero, si somos realistas, debemos reconocer que numerosos factores, entre ellos el nivel de complejidad operativa, impiden que todas las personas puedan acceder, quedando de esta manera un gran número de usuarios impedidos de su utilización.



Por otra parte, dijo que se conoce que la instalación de cajeros es costosa y de infraestructura compleja, pero también somos conscientes que al usuario bancario le asiste el mismo derecho de cualquier otro consumidor a que se respete su dignidad y su tiempo.



Asimismo, son conocidas las enormes utilidades que han obtenido los bancos en los últimos en ejercicios anuales, dato que nos lleva a peticionar –dentro de un marco de racionalidad, pero con nuestro más enérgico impulso- que las entidades bancarias traten con el respeto debido a sus clientes y, en este caso puntual, hagan realidad el espíritu que anima a la parte dispositiva del presente proyecto.



La senadora consideró que en la capital riojana, la casa central o sucursales de los bancos que allí funcionan cuentan con un número ínfimo de cajeros automáticos funcionando, a todas luces insuficientes para la demanda existente, sobre todo a partir de la bancarización de los beneficiarios de planes sociales y de la ingente masa salarial de activos y pasivos de la provincia.



Vale señalar que operan en La Rioja Capital los bancos Nación Argentina, Santander Río, Patagonia, Francés, Galicia, Nuevo Banco Rioja, entre otros. “Todos ellos, sin excepción, con buenas ganancias reflejadas en sus movimientos anuales, de manera que me parece justo y lógico que parte de ese remanente sea volcado a la mejor atención y comodidad de sus clientes”, expresó.



Beba de Soria indicó también que “quiero dejar en claro también que no obstante se cumpliere la normativa vigente respecto a la cantidad de cajeros instalados, aspiramos a que el presente petitorio sea tomado por vía de la ‘excepcionalidad’ si así procediera mejor y en forma positiva, dado que a todas vistas los que hay en la actualidad resultan absolutamente insuficientes”.



Finalmente, resaltó que esta iniciativa se enmarca en el artículo 42 de la Constitución Nacional Argentina, primer párrafo in fine, y en las leyes reglamentarias subsiguientes.

No hay comentarios.: