miércoles, 10 de julio de 2013

Aseguran que descubrieron la formación rocosa más antigua del planeta





Organismos del estado provincial y municipal comenzaron a trabajar para poner en valor nuevo circuito turístico en Villa Unión. Se trata de una formación rocosa que los investigadores señalan como un verdadero hallazgo.
La Secretaría de Turismo de la provincia, conjuntamente con el municipio del departamento Felipe Valera informaron que se encuentran relevando uno de los hallazgos más importantes de los últimos años. “La formación rocosa más antigua del planeta” estaría en Villa Unión, señalaron. Sin mucho detalles y precisiones explicaron que en un trabajo realizado este fin de semana, participaron el secretario de Turismo de Villa Unión, Jaime Páez, los directores provinciales Gustavo Agüero y Diego Vera, los propietarios del campo en donde se encuentra el atractivo, Manuel Ocampo y representante del sector privado, Edgardo Gallegos de la empresa DS Uno.

En una reunión previa, el intendente municipal, conjuntamente con el secretario de Turismo, Álvaro del Pino, se comprometieron a colaborar para llevar adelante todas las acciones tendientes a la puesta en valor de este atractivo.

En ese aspecto, Álvaro del Pino sostuvo que “esto es un atractivo muy importante para la región, y hemos encontrado la predisposición de la familia Ocampo, propietarios del campo, para poder llevar adelante este relevamiento, el cual contribuirá a fortalecer la oferta de actividades turísticas en la región del Valle del Bermejo. Si bien debemos trabajar en los accesos y complementar con servicios, sabemos que estamos ante un producto muy importante que contribuirá a que los visitantes pernocten una noche más y de esta forma lograr el efecto multiplicador que el turismo genera".

En tanto que el titular de la cartera municipal, Jaime Páez, valoró el aporte que realizará la secretaría en este atractivo. “Buscamos diversificar la oferta turística del departamento, y esto sin dudas será una de las excursiones más importantes después del Parque Nacional Talampaya”, aseguró.

El hallazgo
El intendente de Villa Unión Hugo Páez explicó a DataRioja que hay tres lugares en el mundo donde se encontrarían las formaciones rocosas más antiguas del mundo, una está en Australia la otra en Groenlandia y esta nueva que se descubrió a partir de investigaciones de la Universidad de La Plata en el Cerro Cordobés límite entre el Dpto. Felipe Varela y Gral. La Madrid.

Un grupo de investigación internacional integrado por científicos argentinos, españoles, ingleses y australianos reportó el hallazgo de dos antiguos macizos de rocas anortosíticas de 12 y 30 kilómetros cuadrados, en el sector andino de la provincia de La Rioja (Sierra de Maz). Los investigadores ubicaron rocas de 1070 millones de años.

Esta novedad fue publicada como Artículo Especial en el Journal of the Geological Society, London, una de las revistas científicas más prestigiosas en las Ciencias de la Tierra.

Al parecer, los macizos de anortositas (cuerpos de rocas formadas únicamente por feldespatos de calcio y sodio llamados plagioclasas) son rocas muy poco comunes, que no se producen por los procesos geológicos normales que operan actualmente en la Tierra.

Las más jóvenes descriptas en nuestro planeta tienen más de 600 millones de años, siendo además frecuentes en la corteza de la Luna, donde tienen una edad de más de 3000 millones de años.

En la Tierra, los macizos de anortositas de 1000-1100 millones de años son comunes a lo largo del cinturón de Grenville, que se extiende por el este de Canadá y Estados Unidos, formando el basamento de la cadena montañosa de los Apalaches, y también en el desierto de Kalahari en el sur de África.

Carlos Rapela, Director del Centro de Investigaciones Geológicas, que coordina este equipo de investigación también integrado por Edgardo Baldo y Juan Dahlquist, investigadores del CONICET, explica que el hallazgo mencionado es una importante evidencia.

Según este estudiosos, el descubrimiento "indica que el basamento continental de lo que ahora es la Precordillera de Mendoza, San Juan, La Rioja y Catamarca fue parte del cinturón del Grenville hace 1000 millones de años, el que a su vez integró un gran supercontinente llamado Rodinia que se rompió y dispersó hace 750 millones de años".

Este basamento continental del noroeste de Argentina constituye un fragmento remanente de ese supercontinente, fragmento que se estima ubicó en su posición relativa actual hace 430-460 millones de años.

Desentrañar esta historia en rocas tan antiguas requiere el empleo de muy sofisticada tecnología geocronológica con la cual no cuenta Argentina ni tampoco ningún país sudamericano y tampoco existe en rutina en Europa.

Sólo Australia es el país líder en la técnica conocida como microsonda iónica de alta resolución (SHRIMP = Sensitive High Resolution Ion Microprobe), que fue donde se analizaron las anortositas de La Rioja.

La historia esta encriptada en cristales del mineral circón -el mismo que se usa en joyería-, que se encuentra en muy pequeñas proporciones en las rocas, pero que contiene concentraciones significativas de uranio y de plomo, cuya medida exacta permite determinar la edad de las rocas.

La microsonda iónica produce un haz de iones oxígeno que vaporiza un sector sub-circular muy pequeño (25-30 micrones) de distintos sectores del cristal de circón.

El análisis del centro de los cristales de circón en una anortosita de la Sierra de Maz, permitió determinar la edad de 1070 millones de años de la misma, cuando cristalizaron y formaban parte de las rocas del cinturón Grenville, en lo que es ahora América del Norte.



El análisis del borde de los cristales, visibles en fotografías de catodolumiscencia, indica que las anortositas fueron calentadas a altas temperaturas (> 700 Cº) a los 430 millones de años, es decir mucho tiempo después de su formación. Esta última edad en interpretada como la de amalgamación definitiva del basamento de la Precordillera en su posición actual.

No hay comentarios.: