domingo, 30 de junio de 2013

Lo que pasó en "De Qué Se Trata" durante esta semana




NECESITAMOS OTRA DÉCADA MAS? Hoy Cristina presentó a los candidatos del Frente para Victoria con una puesta en escena a la que nos tiene acostumbrado. Dónde el decorado…Por Carlos Scagnolari
…es el correcto, con pantallas gigantes, ella en el centro de la escena y acompañada por gobernadores, intendentes, todo el gabinete nacional y los candidatos que debió presentarlos mezclados para disfrazar la fórmula más importante y menos presentable, que es la de la provincia de Buenos Aires.



Recordemos que la última lista presentada por el kirchnerismo hace más menos 4 años, los candidatos para ganar las elecciones fueron: Néstor Kirchner-Daniel Scioli- Sergio Massa y comparémoslas con las de hoy Isaurralde-Di Tulio- y un tercero (que lo conoce la madre y algunos parientes muy pero muy cercanos). Ahora entendamos por qué Cristina necesita un estadio para presentar a todos juntos y de ese modo equilibrar el peso, tratando de mostrar un equipo para contrarrestar la debilidad de la fórmula oficialista.



Néstor Kirchner-Daniel Scioli- Sergio Massa y comparémoslas con las de hoy Isaurralde-Di Tulio- y un tercero.



Cristina apareció haciendo pucheros que nunca llegó a las lágrimas, para luego pasar a la euforia, la alegría final con un tímido baile y un cierre lacrimógeno cuando la hinchada cantaba la canción “Hoy es un día especial”. Linda metáfora para cierre de un acto.



Mostrando el país que quiere, así lo dijo “mostrando a los argentinos el país que quiere”, sin Lázaro, sin Lavado de dinero, Sin Inflación, Sin pobreza, Sin cepo, Sin trigo, sin inversiones, Sin desastres ferroviarios, Sin trigo y Sin corrupción, habló de la “Década ganada” y elípticamente expresó su deseo (hasta ahora oculto para los argentinos) de seguir gobernando el país al decir “Tenemos que ganar una década más”. Nos rompemos el alma “para seguir gobernando” dijo la presidente.



Por lo menos fue más discreta que el inefable diputado el “Cuervo” Larroque que pidió 100 años más de Kirchnerismo la semana pasada.







Con el nuevo slogan de campaña “Elegimos seguir haciendo” la señora hizo un extenso repaso por los logros de él, seguidos por los de ella, nuevamente dejó en claro que “la Justicia es la peor de todas” dijo: “Duele a los oídos, pero fundamentalmente la inteligencia y la dignidad, que nos impidan votar para elegir a los órganos políticos de la Constitución, que se crean un gueto al que no le puede llegar nada”.



En otro párrafo presentó a los candidatos y les adelantó que deberán tener el cuero grueso como ella, para recibir acusaciones y dijo: que no son los candidatos de Cristina, sino los candidatos del pueblo” .



Es bueno que la señora les recuerde a sus colaboradores más cercanos que no deben decir que el armado de las listas depende únicamente de la presidente y avisarle a Insaurralde sobre sus declaraciones recientes, que nunca más debe repetir “que hará y dirá lo que la presidente le diga, por ejemplo para que suene creíble el relato digo.



Luego de presentar a través de un video la “década ganada” que incluyó la asunción de Néstor y de ella, instó a todos a responder a los agravios con obras, casa insulto con más obras, a cada maldición, un jubilado que cobra su jubilación con movilidad dos veces por año", remarcó.



Es increíble la vocación del gobierno nacional en chocar contra todo lo que se le cruce en su camino hacia la consolidación de su “pensamiento único” para profundizar el modelo y algún que otro capricho de la señora, que no puede ocultar su espíritu de niña malcriada. Cristina odia a todo ser que tiene el tupe de no cumplir la orden pergeñada y luego emanada desde el solitario despacho presidencial.



La bronca expuesta mezclada con los nuevos bailes afro brasileros al ritmo del vaivén de sus caderas, habla de un doble mensaje. Expone casi ridículamente el doble mensaje. Uno o está enojado o está contento. No podes bramar y al minuto danzar. O si? Yo me pregunto nada más.





Ahora el enemigo número 1 es Massa, pero no sólo él, sino todos los compañeros, militantes y funcionarios que acompañan al dirigente que osó, enfrentarse con la Señora.



Desde Zannini, Abal Medina, De vido entre otros salieron a buscar en las listas aun sin presentar de los candidatos que acompañarán a Massa, para; en el mejor de los casos, presionarlos para que abandonen, que se bajen de las listas, sino que renuncien al cargo, y el apriete también llega a suspender todas las obras del Plan recientemente presentado por la Señora en todos los municipios del país. Del país K. Sino sos K no perteneces y te mereces el famoso botón anti K.



Cristina mando a su gabinete a presionar al entorno de Massa, y quitarle a los intendentes las obras entregadas sino trabajan para “Eternamente K” . Y yo me pregunto nada más: Y la gente? Y El pueblo? Que necesita de las obras. Que necesita las obras aprobadas para que no tenga que morir nadie más por una inundación? La respuesta se la dejo a usted.



Néstor Kirchner-Daniel Scioli- Sergio Massa y comparémoslas con las de hoy Isaurralde-Di Tulio- y un tercero.



La fórmula que en su momento fue formada por un ex presidente y esposo de la actual presidente, el gobernador de la provincia más importante del distrito electoral con el 40 % de los votos del país y el ex Jefe de gabinete de la misma presidente.



Esa es la enorme diferencia sin que sea mi intención desmerecer a nadie, que denota por un lado “la ausencia de un presidente político que supo armar el entretejido para que nadie se quede afuera” y todo el arco justicialista se encuentre contenido, y también por otro lado demuestra una primera fuga de pesos políticos del entorno más cercano de la Señora que, por un lado no supo contener y por el otro ya no comparten el rumbo que comenzó a tomar el gobierno nacional. Y por último los actos de corrupción que sino manchan ensucian a varios. Por lo menos sus consecuencias.



Resulta que si de algo se caracterizó Néstor Kirchner fue su transversalidad y ahora trasversal es la oposición y Cristina se convirtió en un gobierno autoritario, dirigido por una sola persona que se considera “La Voz de la Sabiduría” a la cual nadie puede discutir y el que se atreve a enfrentar se merece el peor de los castigos. Lo único importante es “Ella, y su séquito de aplaudidores” autocrítica? Que es eso? Con que se come?



Este gobierno, con ésta década ganada como les encanta describir que: le puso especial énfasis a las políticas sociales desde las filas del Ministerio de Desarrollo Social no tiene ni un solo nombre para salir a encabezar una lista oficial como ser Alicia Kirchner? Un gobierno que dice haber realizado la mayor cantidad de Escuelas y Hospitales y viviendas, desde que el hombre tiene conciencia, entre miles de obras más que se publicitan desde el escenario “Futbol para todos”, no tiene desde las filas de Infraestructura un Julio De Vido como para salir a marcar la cancha? Yo me pregunto nada más…



Y sigo preguntando: Con la asignación Universal por hijo, las jubilaciones inclusive sin aporte alguno de los beneficiarios, no cuenta la señora con una mínima oferta de postulantes?



Será que no pueden salir a la calles los: Kisiloff, los De Vido, los Guillermo Moreno, Alicia Kirchner, Agustín Rossi, Juan Manuel Abal Medina, no tiene candidatos la presidente? que tuvo que recurrir a un intendente de Lomas de Zamora, una bella y linda ciudad pero a su vez de un pequeño partido del conurbano bonaerense y sobre todo gobernado y conducido desde hace años por el vecino y ex presidente de la Nación Eduardo Duhalde?



Es difícil entender a la Señora. Es difícil. Sobre todo cuando no se le puede preguntar nada y mucho menos repreguntar. Pero a ver si usted me puede explicar cuál de las dos Cristinas es la más verdadera.



La Cristina que llama al diálogo y pide debate en el Congreso o la que Casi casi… manda a intervenir la Corte Suprema? La que se muestra enojada, dolorida, con Bronca expuesta o la que a los dos minutos danza al calor del tamborín? La que no recibe a los indios originarios Qom y que tiene que recibirlos el Papa para darles una mano, o la señora que quiere sacar por la fuerza la estatua de Colón?



A cuál de las dos Cristina se la debe tomar por verdadera? Cuesta entender a la Señora.



Cuenta Carlos Pagni que la fobia de la señora con Colón, no tan solo con la estatua, es medianamente reciente y fue a partir de una llegada al país del ex presidente Chávez que al ingresar a la Casa de Gobierno le dijo al matrimonio K “Que hace ese genocida acá? refiriéndose a la estatua de Colón y la Señora le respondió “Por lo menos lo tenemos de espadas”.



Es bueno recordar que la estatua de Colón en la Plaza de Venezuela, fue derribada por militantes chavistas un 12 de Octubre del 2004. Y yo me pregunto nada más….La señora…importa nacionalismo? Yo pregunto nada más.



Lo que parece cierto en estas elecciones es que Cristina no encontró a nadie. Que a Insaurralde no lo conoce nadie y que será como la señora quiere que sea, salvo por las polleras y el luto. Que Scioli se decidió por no decidirse. Y que Massa formó una lista en la cual todos quedaron adentro, la más transversal de todas.





EL DIABLO METIÓ LA COLA Y ARDEN LOS RADICALES ENTRE OTROS…



Comencemos por la definición del no. No participar. Quintela decidió no participar en las elecciones nacionales, toda especulación sobre si va a apoyar a la lista del oficialismo, que le bajaron línea y demás yerbas son vanas especulaciones. Lo cierto es que al dirigente no le sirve competir en las PASO. Dijo paso.



Por debajo apoyará a los candidatos Martínez-Vera-Bordagaray, claro que no lo puede decir abiertamente porque queda mal y las consecuencias pueden ser desbastadoras, pero su estructura política ya lo apoyó a Martínez en la interna y lo seguirá haciendo más ahora que, luego de la abrupta y estratégica aparición de Yoma, acompañado por Judith Díaz Bazán socia política de Guillermo Galván “archi enemigo del quintelismo” la salsa tiene un condimento extra.



Quintela tiene tres motivos para no apoyar a Madera-Álvarez. El primero cobrarle facturas pendientes al gobierno provincial, segundo tratar de darle un golpe a su archi enemigo radical y

tercero decirle a la Nación: “Sin mi, no es lo mismo”. Todo esto tiene sentido si le sale bien. Ahora si le sale mal….Agarrate Catalina que comienza la función.



Dentro del Quintelismo se enfrentaban dos corrientes de pensamiento. Uno de ellos proponía que Quintela se presente como diputado nacional, ganara la elección, potenciara una lista de provinciales para fortalecer la débil representación en la legislatura provincial, dejara el municipio en manos de su vice intendente que a su vez sería observado de cerca por la ex mujer del Intendente, mientras él, aprovechaba el respiro de la Nación fortaleciendo su imagen y vínculos políticos desde el nuevo escenario que comenzará a tallar a partir de octubre y comenzar un renovado armado de su espacio pensando en una posible participación por la gobernación en el 2019. En el 2015 no llega a tiempo.



La otra variante es la que se impuso en la cual Quintela jugará fuerte impulsando una lista de su espacio para diputados provinciales justamente tratando de fortalecer su presencia en la legislatura, dejar en manos de su vice intendente Armando Molina la conducción del Municipio, mientras Quintela se dedica a armar un espacio provincial con miras a las elecciones.



La pregunta es qué elecciones? 2015? 2019?. Lo correcto sería pensar en el 2019. Para las generales del 2015 no se llega teniendo en cuenta la actual coyuntura y estructura del quintelismo, con un armado que pueda enfrentar a un gobernador que goza de una buena imagen, y tiene el acompañamiento de la mayoría de los intendentes y nadie va a sacar los pies del plato por la sencilla razón que no hay razón para sacarlos.



Los intendentes están muy cómodos, tienen los sueldos de sus empleados al día, tienen recursos para realizar sus obras, tienen el acompañamiento del gobernador, el fondo sojero, obras directamente enviadas desde la Nación, se encuentran contenidos y muchos de ellos deberán renovar sus mandatos en el 2015 y para renovar mandatos se requiere de dos cosas fundamentales. La decisión política y los recursos para garantizar la campaña.



Y la pregunta es: quién tiene hoy por hoy la decisión política y los recursos?



Ahora pensar en el 2019 que para muchos es una proyección casi absurda, no lo es para los políticos, y en el escenario del 2019 varios los que se están peinando para la foto y varios serán los que estarán en condiciones de pelear una gobernación. Entre ellos Quintela.



LAS PASO CON PIMIENTA

Varios fuimos y me incluyo, antes de la presentación de las listas los que pensábamos en una campaña aburrida, pero nadie se imaginaba la incursión de Yoma en las candidaturas y mucho menos con una alianza con la radical Judiht Díaz Bazán. La idea primaria como anunciamos desde esta columna, era impulsada desde las mismas filas radicales que se presente Guillermo Galván compitiendo con Martínez por un escaño nacional, desencantados por la alianza de Martínez con el justicialista intendente de Famatina Ismael Bordagaray. Pero Galván tiene otro horizonte trazado y es lograr la Intendencia en el 2015, por lo tanto no le cerraba la propuesta de tener que dejar la provincia en los dos años previos.



Sí le cuadró a Judhit que las mediciones realizadas le daban un 15 % de intención de voto y la ubicaba en un merecido tercer lugar en las posibles candidaturas. La radical trae un trabajo serios realizado en las comisiones que participa y un papel preponderante en el tema salud e igualdad de género.



Desde el primero momento de conocida la fórmula desde distintos espacios del radicalismo salieron a denostar a diestra y siniestra. Amenazas van amenazas vienen se habló de expulsar a Díaz Bazán del partido, a Martínez se lo mostró en una boletas acompañando a Kirchner conjuntamente con Jorge Yoma, Judith que perjuró no abandonar sus bases radicales, otras se llamaban traidores, etc, etc, etc.



Esto se merece por lo menos dos lecturas. La primera de ellas es que les cayó como un baldazo de agua y bien fría a la rama radical que conduce Julio Martínez e Inés Brizuela y Doria. No se lo tenían ni pensado y ante el asombro salieron a pelear. En segundo lugar, la fórmula Yoma-Díaz Bazán les viene a restar votos a los radicales que se consideraban la “única” oposición al gobierno K. Y la pregunta es? Los radicales no pueden crear alianzan entre ellos mismos ni tan sólo por inteligencia?



DINOSAURIOS VS RENOVADORES



El escenario entonces se divide en una lista oficial Kirchnerista encabezada por Teresita Madera y Felipe Álvarez que tiene de movida una base importante del peronismo riojano que organizadamente desde el partido encolumnó en ellos a todo el arco justicialista.

Estos deberán competir con tres listas opositoras al gobierno K “Martínez- Vega” “Yoma-Díaz Bazán” y la de “Santander-Dipra” que representa al partido “Es Posible” de Rodríguez Saá.



La fórmula Madera-Álvarez por lógica, debería ganar con mucho margen teniendo en cuenta que son la lista oficialista, peronista en la provincia. Les juega en contra el descontento que hay en la población con la presidente Cristina, sólo el 30 % de los riojanos estarían de acuerdo con el gobierno nacional según las últimas encuestas realizadas desde Buenos Aires.



Pero cierto es también que los múltiples planes sociales que maneja Madera desde el Ministerio de Desarrollo Social, sumado a un trabajo diario de contención en los distintos ejes que abarca su gestión y esa imagen que tiene la ministra de ser como “La mamá” de los que más necesitan, le otorga un piso más que interesante a la hora de pesar voluntades.



Álvarez por otro lado le aporta una muy buena imagen y una intención de voto que la población riojana ubicó en un segundo lugar de preferencia. Es que el ministro, se le pude decir joven, se le puede cargar falta de experiencia sólo por su edad, pero es el tipo de político que se necesita. Una conjunción de juventud, capacidad, profesionalismo y sensibilidad social.



Los que castigan al ministro, no sólo a él sino a los demás contemporáneos por su juventud, lo hacen muchos disconformes por el trasvasamiento generacional que impuso el gobernador al tomar la decisión de incorporar a las filas de su gobierno a hombres y mujeres de 30 a 40 años promedio. No más. Y esa es la impronta a tener en cuenta si se quiere jugar los próximos partidos de primera en política riojana.



Juventud y profesionalismo. Es la fórmula exitosa. El que no lo entienda se quedará afuera indefectiblemente en un futuro cercano. Y sino lo cree hágase ésta pregunta ¿ Por qué cuando las aguas estaban oscuras la Nación aceptó la propuesta del gobernador sobre Felipe Álvarez?

No hay comentarios.: