domingo, 23 de junio de 2013

Esta película no la vi nunca...Pero pinta de terror


Comienza una nueva forma de gobernar cristinista……”La Bronca”. Si en algo se caracterizaba Cristina en su forma de gobernar era la confrontación constante, ahora le agregamos La Bronca. No importa si la batalla vale la pena, si es mediocre o si se juega la final de la década. Todas dan por igual. Nunca se pierde, nunca se hiere y si sale lastimada la dama, arde Troya en el sentido más literal
Por Carlos Scagnolari




Estamos viendo una película que personalmente nunca vi y es la división atroz de los argentinos. Los K contra todo lo que no sea K. Y de una forma tan fundamentalista que a veces me da miedo de no volver a ser nunca más, la sociedad que vivimos y que vivieron nuestros padres o nuestros abuelos. De seguro, nos costará mucho tiempo quitarnos el odio como forma de vida, la división como estrategia de guerra y la venganza como alimento generador de vida.

Este inicio de división, este confrontamiento inusitado, esta concepción del “enemigo” en lugar de adversario político o tan sólo del que piensa distinto por ser un golpista/gorila, nos lleva por un camino fangoso. Escuchándolo a Dolina, se debatía sobre las eternas guerras de otros países que llevan años y años. Y la pregunta era…cómo habrá comenzado ese enfrentamiento? Y si no existía la posibilidad que nuestro país, de continuar en este camino del desencuentro, del odio, del fundamentalismo absurdo, la lamentable posibilidad de terminar así.

El temor de terminar en una dictadura como Venezuela o Cuba, se languideció ante la sola pregunta de Dolina. Cómo comenzó esa guerra de años y años? Hoy en día bandos irreconciliables.

Esta película de terror en la semana se inició con el apriete de “La Cámpora” a uno de los jueces de la Corte Suprema de Justicia” para intimidarlo sobre las consecuencias de un voto no favorable al intento del gobierno en la reforma a la justicia.

Ya con preocupación no voy a decir que no, esperaba el discurso de la presidente para confirmar lo que suponía y me lo confirmó: Cristina dio su más duro discurso contra los jueces de la corte, ante el no positivo voto de la mayoría. Cristina se quedaba por el momento, sin reforma judicial y asimilaba como podía, la más dura derrota de su gobierno, que no es la única pero si la más importante.

No sólo por la energía de todo un gobierno durante meses para lograr lo que de movida se consideraba inaceptable, y a su vez improbable, pero fundamentalmente inconstitucional, en lugar de poner esa misma energía en solucionar los problemas estructurales por los que atraviesa el país.

Y la respuesta es: solucionar los problemas importantes por los que atraviesa el país, en primer lugar provocaría un malestar generalizado y no es apropiado realizarlo en un año electoral por lo menos hasta octubre, y por otro lado, no le asegura una continuidad en el poder, mientras que una corte de adeptos y manejada por el ejecutivo, es una puerta abierta a una futura reforma constitucional concertada o encubierta ante la sociedad, que es en definitiva el objetivo final.

Y YO ME PREGUNTO NADA MÁS…

SERÁ QUE TENDREMOS QUE ENSEÑARLES A NUESTROS HIJOS OTRA IDEA DE DEMOCRACIA?

Recuerdan Instrucción Cívica? Recuerdan cuando nos enseñaban que la división de poderes en una democracia era en tres. El Ejecutivo-El Legislativo-el Judicial. Y recuerdan que entre los tres poderes gobiernan una Nación? Como recuerda Novarecio los tres; presidente, legisladores y jueces, “todos” gobiernan y se controlan para evitar abusos?. Y yo me pregunto nada más…no lo recuerda “La Señora?”

Si señora, los jueces también gobiernan aplicando leyes, los senadores y diputados sancionándolas también gobiernan. Y el presidente administra el país, cosa que no hacen los dos anteriores poderes mencionados. Ni jueces ni legisladores administran, para ello, la misma república pensó en el cargo de Presidente de la Nación. Pero a su vez, también pensó en sus límites. “La Constitución” y las “Leyes”.

El Ejecutivo-El Legislativo-El Judicial. Los tres poderes del Estado.

Los jueces de la Corte Suprema de Justicia mando elegantemente a los funcionarios K Cristina mediante a leer la Constitución.

El discurso de Cristina instaló “La Bronca” como nueva modalidad de gobernar y estuvo al límite, al borde de mandar a la juventud organizada a tomar la Corte Suprema no?. De ahí para abajo les dijo y los trato de todo. Varios funcionarios pidieron la Reforma de la Constitución como salida y Cristina los intentó prender fuego ante la sociedad.

Los políticos sobre todo deben tener incorporado el criterio de actualidad, ese es uno de los criterios que adolece nuestra presidente al traer desde la historia a Manuel Belgrano y decir que seguramente sería kirchnerista o lo que es peor Cristinista. “Algunos políticos miran un fenómeno político de hoy con la mentalidad de hace 20 años”, decía el general Perón que cito a modo de ejemplo. “se equivocan porque el fenómeno ha cambiado total y absolutamente”.

La Presidenta está cada vez más aislada cada vez más empecinada en conducir ella sola y por si misma a todos y la conducción nunca es de una sola persona. El verdadero conductor y vuelvo a citar a Perón, debe actuar sobre el corazón de los hombres, no sólo sobre su voluntad, para que lo acompañen al conductor conscientemente y de corazón .Si eso se logra la conducción es fácil, sino se logra, no hay nada más difícil que la conducción.

Hoy Cristina está más aislada que nuca, y rodeada de aduladores, aplaudidores, cuenteros y hombres que se acercaron al peronismo no llevando bondades personales y aportes beneficiosos para el pueblo, sino que sólo llevan oscuros intereses personales inescrupulosos.

Cristina está rodeada de lo que ella más quiere “aduladores y aplaudidores” que ya se les hizo uña el pensamiento único. Hace tiempo que en el Cristinismo se terminó la autocrítica y el mejor amigo es el que aconseja y te dice los errores que ve, toda la verdad aunque sea dura y no guste. Eso hacen los amigos y esos son los hombres imprescindibles. Los demás no son amigos, no aportan nada. No hablan con la verdad. Solo adulan y aplauden para alcanzar sus personales objetivos.

Algo que perturbaba la ya consternada vida presidencial tuvo su epílogo en la madrugada de ayer, cuando finalmente Sergio Massa intendente de Tigre confirmó que será candidato a diputado por la provincia de Buenos Aires por afuera del Kirnerismo.

Fue la peor noticia para Cristina luego de su derrota ante la Suprema Corte de Justicia que tiró por la borda la Reforma y por ende la elección de Consejeros. El oficialismo estaba pendiente de la postulación de Massa, el candidato con mayor aprobación de voto según las encuestas, para definir su candidato que deberá competir también con: Francisco de Narváez, Margarita Stolbizer (Frente Progresista Cívico y Social). El Frente Renovador presentará el lunes en público sus propuestas como espacio político y dará a conocer a sus candidatos en un acto que se realizará en Tigre.

Es todavía una incógnita quién será el candidato oficial. Se barajaban los nombres de Randazzo antes del accidente ferroviario que no sólo se llevó vidas y heridos sino que también las apetencias del actual ministro, el otro que sonaba es el actual intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde y la misma Alicia Kirchner. A ésta hora que subo mi editorial, no está definido el candidato oficial.

CON EL PODER DEL VOTO O A LOS SOPAPOS…SE VIENE LA REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN

Una de las primeras fue la representante de Abuelas, Estella Carlotto en reemplazo de la alejada temporalmente hasta que se pueda limpiar todo el caso “Hebe de Bonafini” y pidió la necesidad de una reforma Constitucional. Lo mismo hizo Diana Conti voz cantante extremista del pensamiento cristino habló de Cortes Golpistas” y la propia presidente hablo de golpe de Estado o cómo se llamaría? Pregunto…sobre impedirle votar al pueblo argentino? Según ella.

Ahora dependerá de dos factores el que salga con el respaldo del voto popular o a los sopapos. Si las elecciones de Octubre son beneficiosas para el oficialismo, éste encarará una Reforma de la Constitución tranquila porque tiene dos años por delante para realizarla e imponer si se quiere hasta la reelección indefinida.

Si las elecciones no le son beneficiosas para el oficialismo en Octubre, entonces la Reforma saldrá a los sopapos, dado que tendrá el ejecutivo escasos dos meses con mayoría en ambas cámaras.

SIN QUINTELA VAMOS A LAS PASO

Dijimos que “No se presentará” en las nacionales y su espacio no se presentó. Los por qué los analizamos en ésta columna en varias oportunidades y no quiero ser reiterativo. Además esta es una contienda electoral y si no competís no existís. La noticia pasa por otro lado.

LA GRAN CONFRONTACIÓN SERÁ ENTRE LAS FÓRMULAS:

TERESITA MADERA/FELIPE ÁLVAREZ -JULIO MARTÍNEZ/CLARA VEGA- JORGE YOMA/JUDITH DÍAZ BAZÁN - CARLOS SANTANDER/ PATRICIA RIPPA

El gobernador Beder Herrera finalmente se plantó ante los pedidos de la Nación operados por la senadora Teresita Luna con sus influencias nacionales, para colocar a su hermano Cacho Luna como segundo en la lista de candidatos a diputados nacionales. Beder Herrera como planteamos la posibilidad con anterioridad, hizo primar su postura y con el acompañamiento de la dirigencia pese a no querer perder como funcionario a Felipe Álvarez impuso su peso político y completó la fórmula oficial Teresita Luna- Felipe Álvarez.

Así será el escenario nacional desde La Rioja. Con una candidata mujer que tiene con qué enfrentar apoyada por el arco político oficial al oponente que le pongan. Una mujer preparada desde lo profesional; Madera tiene una carrera universitaria para sostener su impronta y una buena llegada en lo social, por su temprana militancia. Acompañada por un joven dirigente con muy buena imagen en la sociedad como es el ministro de Gobierno, que los sondeos de opinión lo instalaban como segundo dentro del gabinete provincial en buena imagen e intención de voto.

Yoma terminó cerrando su candidatura con quién menos se esperaba, la diputada provincial Judith Díaz Bazán. Una fórmula que tiene un objetivo superior, restarle votos a Julio Martínez y poder llevar a la nación las dos bancas justicialistas.

Martínez ira finalmente acompañado por la dirigente justicialista de la Ciudad Capital Clara Vega, integrante del Foro de Mujeres Ciudadanas y trabajadora en el tema género. El primer suplente será también el justicialista Ismael Bordagaray y como segunda suplente la dirigente socialista de Chamical e integrante de la mesa provincial del partido socialista Karina González.

Si bien dijimos que Quintela no se presentará en las elecciones para una diputación nacional, también decimos que no se quedará afuera del escenario y trabajara sin mostrarse y negándolo para la fórmula Martínez/Vega, para darle un revés al oficialismo provincial y demostrar a la Nación que sin él, no es lo mismo. lo podrá demostrar? O nuevamente se enfrentará a un fracaso que si bien no lo vinculará por completo con nombre y apellido, lo vincularán por el apodo.

Quintela cree tener una factura pendiente con el gobierno de Beder Herrera y se la quiere cobrar.

Para las candidaturas provinciales falta mucho tiempo. Los partidos políticos tienen hasta el mes de septiembre para da a conocer los nombres de sus candidatos. Y falta aún la convocatoria oficial que debe realizar el gobernador según las leyes provinciales en la materia.

Desde el oficialismo se barajan muchos nombres. Tienen muchos pre candidatos y la pelea será “Dinosaurios Vs Renovadores” los viejos no tan solo por edad querrán renovar su mandato y los que tienen con qué, deberán convencer al electorado para que los premie. Y los jóvenes, también aquellos que tienen con qué, deberán demostrar a la sociedad desde su corta carrera que están preparados para jugar en las ligas mayores.

El contar con una muy nutrida lista de posibles, a veces juega a favor y otras en contra. Si bien todas las listas y alianzas suman en determinados escenarios puede ser desfavorable.

En un escenario dónde la oposición pone todo su peso en una sola lista y trabaja unido buscando ese objetivo que es lo que se prevé hará el quintelismo, muchas listas del otro sector disminuyen el esfuerzo. Si bien todos los que quieran pueden probar su aceptación popular esa es la premisa del gobernador, a veces es más conveniente concentrar esfuerzos.

No hay comentarios.: