miércoles, 1 de mayo de 2013

“La Rioja tiene alto índice de embarazos adolescentes y embarazos no deseados”



La salud en la provincia


 

La diputada provincial Judit Díaz Bazán dialogó con Fénix sobre distintos temas atinentes a la realidad en la salud provincial. Anunció la llegada de UNICEF y comentó que a nivel nacional, alarman los datos de mortandad materna, indicando que en lo que va del año, ya murieron siete mujeres.

La diputada anunció las jornadas en junio que se basarán en abolir el maltrato infantil. UNICEF acompañó y comenzará a dictar una tutoría durante dos años.

Con este motivo, representantes de esa institución visitan el lunes y martes próximo la Provincia.

En ese sentido, comentó que se capacitará sobre “Qué hay que hacer ante la sospecha por abuso de un menor”.

Respecto a ello, la legisladora comentó que se centrarán en los derechos de los niños, porque actualmente, la sociedad y las instituciones se manejan “revictimizando a la persona que fue víctima de abuso y maltrato, personas que no saben donde ir y que se demora en darle respuesta, empeorando su situación de víctimas”.

Hizo hincapié en la “Salud, educación, la Policía, justicia y Desarrollo Social con todas las áreas de la niñez” como las áreas en las que se debe trabajar en elaborar qué se hace y qué es posible hacer para dar respuesta ante un caso de abuso.

Además, comentó que el área de la Niñez, que depende de Desarrollo Social hablan que atiende de dos a siete casos por semana, que quizás no todos se confirman.

En ese mismo marco, subrayó la “Alarma por la cantidad de denuncias de casos por abuso sexual”.

“Es el primer paso que se da el lunes y martes para que comenzar a tener dónde buscar ayudar”, apuntó.

Las causas de los abusos
Consultada sobre el por qué de esa situación en la sociedad riojana, la diputada expuso: “Creo que hay una situación de mayor violencia y conflicto relacionada a lo económico, social, drogadicción, alcoholismo pero también mayor número de casos y también que la gente se anima a decir que a veces hasta la misma familia aceptaba o consentía como una cuestión cultural o de tabú”.

“Creo que el Gobierno tiene que tomar actitud responsable y abordar esta temática”, indicó y anunció que el 14 y 15 de junio llegan con foro sobre salud de la madre y el niño.

En ese marco, y en cuanto a las muertes maternas, comentó que hasta la fecha se registraron siete fallecimientos de mujeres, lo que tomó relevancia a nivel nacional.

“El Ministerio de Salud no puede desplazarse de la responsabilidad aunque esto ocurra en la parte privada”, apuntó la diputada.

Asimismo, remarcó que “La salud es responsabilidad del Ministerio en todo el territorio de la Provincia: hay que destinar presupuesto, esfuerzo, horas de trabajo”.

“Todo esto es claro en la población, situaciones de cifras, de dichos verbales lo terrible es que si yo soy riojana y estoy embarazada voy a tener dudas si tengo respuesta en un centro de salud”, dijo.

Allí, es cuando la diputada reflexionó y afirmó que “La Rioja tiene alto índice de embarazos adolescentes y embarazos no deseados”.

No hay comentarios.: