miércoles, 3 de octubre de 2012

Confirmado: renunció la única neuróloga en Chilecito


SE ACENTÚA LA CRISIS SANITARIA






La única neuróloga que quedaba prestando servicio en el hospital de Chilecito (imagen), renunció este lunes por “problemas de salud agravados por stress laboral”, explicó la médica Silvana Sánchez a Diario Chilecito.
“Soy médica, pero antes que nada soy un ser humano (…) Muchos de nosotros somos sobre exigidos en el trabajo, no sólo en horas a cumplir, sino en cantidad de pacientes a ver x día en consultorio. Y el hecho de priorizar CANTIDAD sobre CALIDAD es debido a normas que vienen de "arriba" y a las que tenemos que obedecer (también a costa de nuestra propia salud) o irnos... Es inhumano y vergonzoso...” posteó la médica neuróloga Silvana Sánchez en un artículo de DiarioChilecito.com

La renuncia de la neuróloga, se suma a la pérdida de casi 30 médicos especialistas que fallecieron o dejaron sus cargos en el hospital local durante los últimos 3 años, denunciando falta de recursos humanos y malas políticas sanitarias. A estos números deben sumarse 13 médicos más, que a fines de 2012 iniciarán sus trámites de jubilación. Entre ellos: Urólogos, neonatólogos, anestesistas, médicos clínicos y radiólogos.

Es decir, que de no tomarse medidas urgentes, el hospital podría quedar vacío de especialistas formados y con experiencia.

“No queremos ser cómplices de estas políticas que pueden matar”, explicaron desde la gremial médica. “No sabemos cómo hacer para que desde la provincia nos escuchen y miren hacia Chilecito. Estamos pasando una crisis nunca vista en nuestra salud y es insostenible esta situación. Nuestros compañeros se continúan yendo y desde el Ejecutivo se presiona desprestigiando a nuestra institución, sin poner una pausa, hacer un mea culpa y solucionar las demandas de la salud de Chilecito”, agregaron.

La palabra de la médica

Consultada sobre la veracidad de la versión sobre que habría renunciado por “maltrato y acoso laboral”, la médica respondió: “Exactamente no fue por eso”.

“En el hospital es demasiado el stress laboral para esta población de casi 80 mil habitantes. Soy la única neuróloga y estoy expuesta a demasiada presión laboral. Son demasiados pacientes, muchos más de los que una persona puede atender. A esa realidad se suma que tengo serios problemas de salud y ante varios pedidos de licencia para poder atender mi salud, me los negaron por ser la única neuróloga. Tuve que poner en la balanza mi trabajo y mi salud, por lo que debí renunciar. Espero que esto sirva para que mejore el sistema de salud. La cabeza no nos da para más. Es una pena ver la forma en la que se está deteriorando la salud en Chilecito. Se invierte en estructura, pero se deja de lado la parte humana. Es una verdadera lástima. Me entristece mucho”, finalizó la médica.

No hay comentarios.: