viernes, 8 de junio de 2012

Récord de gente en busca de un trabajo en feria minera
















La carpa donde se realizó este jueves por cuatro horas la “II Feria de Trabajo” estuvo repleta en San Juan. Por momentos no había espacio ni para un alfiler y fueron los estudiantes los que coparon la parada, pero con la novedad que no sólo eran universitarios de carreras afines a la minería, sino que hubo alumnos de Contaduría, Administración y aquellos jóvenes que estudian tecnicaturas, incluso de departamentos alejados. Ésta fue la actividad que más público convocó en la segunda jornada de la ‘IV Feria Minería Internacional’ que se desarrolla en el Predio Ferial de San Juan.

La oportunidad resultó única porque los interesados podían tener un mano a mano con los responsables de Recursos Humanos de unas 15 empresas, entre mineras y proveedoras. ‘’El año pasado hubo unas 500 personas y ahora esto está lleno y entra gente permanentemente. Lo bueno es que los estudiantes pueden sacarse las dudas, las mujeres saber que pueden estar insertas en esta actividad y los adultos saber que pueden trabajar en minería’’, dijo a Diario de Cuyo Adrián Trettel, de la consultora Eficiencia Empresaria.

Algunas cifras son contundentes: sólo en la primera hora ingresaron unas 600 personas, de las cuales 200 estuvieron sentadas escuchando una charla en donde se las guió en los tips claves a la hora de confeccionar un curriculum vitae; mientras que el resto de la gente ingresó a la carpa y se encargó de entregar el CV o hacer consultas. En el stand de la firma Finning uno de los empleados comentó que ‘en 2 horas ya recibimos más de 70 curriculums’.

Entre las alternativas que habían, la mayoría se inclinó por acercarse a los puestos de Yamana Gold y Troy Resources, operadores de las minas Gualcamayo y Casposo, respectivamente, por tratarse de empresas reconocidas para los que dan los primeros pininos en esta actividad. ‘Estoy en tercer año de Administración y creía que no era la minería una fuente laboral para nosotros, pero uno se da cuenta que sí lo es y que es bien paga’, comentó Micaela Olivares (22). ‘A quienes nos gusta esto, venir acá y ver todas las oportunidades que hay te entusiasma más para seguir estudiando’, explicó Miguel (24), estudiante de Geología en la Universidad de San Juan (UNSJ).

Mujeres

Desde la organización calculaban en que el 30% de los asistentes fueron mujeres. ‘Estoy sin trabajo. Me desenvuelvo en el tema administrativo y veré qué chances hay’, dijo Laura Faria (28), tras entregar un curriculum en Yamana Gold.

Cuidados

A pesar que cada uno de los 15 stands de las empresas dispuestas en la ‘II Feria de Trabajo’ fueron abarrotados de CV, los responsables de cada uno de ellos se esmeraron en ordenarlos y guardarlos con cuidado.

No hay comentarios.: