lunes, 24 de octubre de 2011

Campaña provincial odontológica "por una sonrisa Riojana"


Realizarán prótesis dentales a todas las personas que no cuenten con cobertura social, el objetivo es devolverle a los pacientes su estética (sonrisa) y funcionalidad perdida para una correcta masticación y alimentación.

El martes a las 9,30 en la Dirección de Odontología de la Provincia (Pelagio B. Luna y Santiago del Estero), se lanzará la Campaña delineada por autoridades del Ministerio de Salud y el Colegio de Odontólogos de La Rioja.

El ministro Juan Carlos Vergara explicó que “es la primera vez que se realiza este tipo de campaña en la provincia con el objetivo de rehabilitar bocas mediante la confección de Aparatos Protésicos Removibles acrílicos en pacientes que perdieron los elementos dentarios naturales, total o parcialmente y que no cuentan con los medios ni recursos necesarios para realizar la rehabilitación correspondiente”.

Según datos estadísticos, más del 60% de las personas que superan los 40 años de edad, requiere Rehabilitación Protésica en mayor o menor medida, siendo estas necesidades unimaxilares completas, bimaxilares completas, parciales superiores e inferiores, o cualquier combinación entre ellas( ej . Prótesis parcial inferior y completa superior; completa inferior y parcial superior, etc.).

El director de Odontología, Daniel Lobato explicó que “hay que tener en cuenta que la pérdida de elementos dentarios en forma total o parcial, origina múltiples problemas, entre ellos y los más comunes son pérdida en la eficacia masticatoria, con los consecuentes problemas digestivos que provoca esta situación por la mala o nula formación del bolo alimenticio, el cual constituye el primer eslabón en la digestión de los alimentos; problemas psicológicos por sentirse disminuido al relacionarse socialmente; problemas de Fonación, por la dificultad de pronunciar adecuadamente algunas letras, además de la estética”

La campaña está dirigida a pacientes sin cobertura protésica por parte de las Obras Sociales y de escasos recursos, que no disponen de los medios necesarios para realizarse una rehabilitación adecuada.

Trabajarán, 20 Odontólogos, 20 Asistentes Dentales, 18 Técnicos Mecánicos Dentales, 6 Servicios Generales (Administrativos, Técnicos de mantenimiento, etc.)

Miguel Carrizo, presidente del Colegio de Odontólogo, destacó que “los recursos humanos y materiales, serán aportados por un convenio que el Gobierno firmará con nuestra entidad”.