jueves, 12 de agosto de 2010

Diaz Carreño. Muchas fotos mientras nos comen las vinchucas




Mientras la Ministra de Salud hace un raid mediático, en cuanta inauguración y festividad de aniversario exista, en Chamical se detectaron 7 casos positivos de Chagas en la zona rural y el número podría aumentar.

El viernes último el Hospital Luis Agote informó que en la visita que realizan mensualmente los profesionales médicos a la zona rural, se detectaron siete casos positivos de mal de Chagas.

La referente de componente de salud del Programa “Crecer Sanos” Lic. Roxana Rosas explicó que cuando se realizó la visita médica al paraje de La Salina se tomaron nuestras de sangre para realizar los controles y siete de ellos dio positivo, mal de Chagas; siendo en su mayoría chicos.

Los menores fueron trasladados al hospital, con la ayuda del municipio y policía,  para reconfirmar el diagnóstico de Chagas y hacer análisis de brucelosis.

Se pudo saber que los infectados podrían llegar a veintiuno ya que todavía no se tiene el resultado de todas las muestras y hay poblaciones que faltan evaluar.

Esta situación que fue denunciada tiempo atrás por el ex encargado del Departamento de Chagas, Luis  Agüero quien enviara un informe seis meses atrás donde explicaba la cantidad de vinchucas existentes en el interior y fuera de las viviendas que podrían estar infectadas con el mal de Chagas. “…nosotros le enviamos varias bolsas con vinchucas de cada domicilio para que las analizaras, pero el director de Chagas de la provincia Hugo Hrellac se sintió molesto de lo que yo informaba y me dio de baja…” enfatizó Agüero.

Ante esta realidad las autoridades de salud y medio ambiente  provincial estan ausentes.

Esta situación, que podría complicarse aúm mas porque el relevamiento no concluyó, podría haberse evitado si el Director de Chagas de la Provincia hubiera atendido a la documentación que hace mas de seis meses se envió desde el departamento.
Es hora de ponerse el overol se removió un ministro porque durante su asunción el gobernador hablo de la necesidad que “los funcionarios que queden y los que vengan deben tener un solo compromiso y una función especial, que es trabajar todos los días con dedicación y empeño, deben descubrir las necesidades de la gente y resolverlas”.
Señora ministro, La Rioja no es una provincia libre de mal de Chagas.