sábado, 6 de septiembre de 2008

EL "CÓCTEL" QUE ESTÁ DAÑANDO LA SALUD DE LOS JÓVENES RIOJANOS


El "cóctel" que está dañando la salud de los jóvenes riojano












La policía y médicos de la salud pública alertan sobre el "policonsumo" que está adoptando la juventud local víctima de las adicciones. Mezclan alcohol con pastillas, jarabes y drogas ilegales y terminan en el hospital con insuficiencia respiratoria, ansiedad, convulsiones y hasta coma farmacológico. Los cuadros son difíciles de diagnosticar porque aparecen enmascarados y los médicos no pueden tomar muestras de sangre sin orden judicial. "Es un hábito social en crecimiento", advierten.


Autoridades policiales y sanitarias advirtieron en los últimos días su creciente preocupación por el aumento de casos de jóvenes víctimas de adicciones, que se vuelcan al consumo de distintas sustancias estimulantes mezcladas con alcohol y que, como consecuencia, terminan en el hospital público reclamando asistencia médica.

La nueva "moda" es denominada por los especialistas como "policonsumo", y representa la ingesta de alcohol con pastillas y drogas ilegales. Un "estilo cóctel" que prende cada vez mas en los boliches bailables y que está minando a los jóvenes.

En declaraciones a Radio América, junto a Riojavirtual uno de los pocos medios de comunicación que se ha abocado con seriedad y sin intereses subalternos a investigar la situación, el médico Rafael Fernández, jefe del servicio de trauma shock del Hospital "Enrique Vera Barros", confirmó que cada fin de semana "ingresan adolescentes en estas condiciones, varones y mujeres".

Las víctimas de esos "cócteles" de alcohol, droga y sedantes, presentan síndromes de "insuficiencia respiratoria, ansiedad, convulsiones y coma farmacológico".

“El alcohol potencia las otras sustancias, hace como un disparo en tiempo más corto y más potente”, señaló el médico, al advertir que, tras la ingesta, el consumidor “no puede salir por sí solo”.

Mientras tanto, fuentes de la policía aseguran que el policonsumo en los boliches bailables del fin de semana, "es un hábito social en permanente crecimiento".

"Es frecuente escuchar las denuncias del consumo de potentes somníferos o sedantes mezclados con alcohol, ya sea con fernet o con los famosos vinos espumantes", dijo una fuente policial consultada.

Los policías advierten que "también es frecuente ver a jóvenes que mezclan jarabes expectorantes o para la tos, que tienen sedantes en su fórmula, con alcohol".

Y encima, "está creciendo de modo exponencial el consumo de cocaína y marihuana, sustancias que se suman al denominado "policonsumo" y que se consiguen cada vez con mayor facilidad en el mercado".

El médico Fernández, desde el servicio de trauma shock del hospital, describió a Radio América claramente la situación: "ingresan adolescentes con policonsumo, varones y mujeres. Los síntomas hablan del policonsumo, alcohol y sedantes, cocaína, marihuana. Todo esto produce un gran síndrome con insuficiencia respiratoria, ansiedad, convulsiones”, señaló.

Fernández señaló que se atienden los pacientes por los síntomas clínicos, ya que la legislación impide tomar una muestra de sangre sin orden de juez, por lo que los médicos actúan con muchos síntomas “enmascarados”.

“Sólo los atendemos por los síntomas y el aliento etílico. Hay pacientes colaboradores, que declaran lo que tomaron”, añadió.

“Muchos de los síntomas semejan traumatismo de cráneo. La familia por lo general tiene un gran desconocimiento”, señaló el profesional.

Para Fernández, el cóctel del policonsumo busca que el alcohol “potencie la droga, que actúa en un tiempo más corto y más potente, hace un disparo. Este mayor consumo es acumulativo durante la noche, el individuo no puede salir por sí solo, y llega a la insuficiencia respiratoria, coma alcohólico, coma farmacológico, y hay casos donde tenemos que aplicar respiración mecánica”.

Las bebidas energizantes de venta libre colaboran en todo este proceso del policonsumo, un hábito social en permanente crecimiento en La Rioja, y que se practica de viernes a domingo principalmente, durante “la noche”, concluyó el especialista.

Músicos apoyan campaña de prevención

Jóvenes músicos riojanos le expresaron al ministro de Gobierno Carlos Luna su voluntad y predisposición de apoyar una campaña de prevención de la drogadicción impulsada desde el organismo estatal, en la que además se informa sobre la diferencia entre despenalización y desfederalización (o provincialización) de las causas judiciales.

La campaña será lanzada formalmente en los próximos días, incluirá la distribución callejera de volantes informativos de prevención de la drogadicción, entre otras acciones.

Se hará hincapié en la distinción entre despenalización y desfederalización, cuya competencia será compartida por la Justicia Federal y la justicia ordinaria de La Rioja y la policía, en delitos sobre estupefacientes, a partir del 1º de enero de 2.009, tras la adhesión de la Legislatura riojana a la normativa nacional.

El grupo Zapam Zucum incursiona en el rubro folklore de proyección instrumental y cantado, en cuyas actuaciones fusionan ritmos latinoamericanos, jazz, con folklore latino; vidalas; chayas; chacareras; zambas.

Los integrantes del grupo José Figueroa y Joel Costa, le expresaron a Luna la voluntad de apoyar la campaña de prevención de la drogadicción impulsada desde el Ministerio de Gobierno y difundirla en sus lugares de actuación.

Se presentarán en la peña "La Montonera" de Natalia Barrionuevo, pero además acompañarán a las artistas Marita Mercado y Anita Murúa en un proyecto que es llamado "Cuestión de Mujeres".

Los jóvenes con un estilo muy particular, pretenden "romper con el convencionalismo, ya que la música que se presenta es bastante elaborada y comprometida", dijo Figueroa.

Recordó que la formación del grupo tiene apenas un año con el propósito de participar en el festival Pre Baradero, donde "nos fue bien y la banda siguió".

Manifestó que "actualmente somos cinco integrantes, proyectando presentaciones como en la provincia de Córdoba, en la peña que el Grupo Coplanacu realiza en el comedor de la Ciudad Universitaria".

Agregó que "tenemos previstas nuevas actuaciones en Córdoba y otras provincias", pero "haciendo base en Chilecito, que es nuestro segundo hogar".

Costa destacó que "nuestro estilo no respeta las coreografías del folklore tradicional, ya que es música más para escuchar que para bailar".

No hay comentarios.: