jueves, 12 de junio de 2008

ENTRE LOS 13 Y 19 AÑOS LAS MUJERES SON MAS VULNERABLE AL SIDA












Tienen entre 13 y 19 años. Los expertos aseguran que son más receptivas al virus, según el Ministerio de Salud de la Nación. Los expertos reconocen que los jóvenes de 15 a 24 años son un grupo de vulnerabilidad
El número de mujeres jóvenes que se están infectando con el virus del sida, alarma. Hace 21 años, por cada 92 hombres, había una mujer infectada. Hoy, por cada 2,4 varones con VIH/sida hay una mujer sero-positiva en todo el país. Entre las adolescentes, la feminización se aceleró. En cuatro años, en niñas de 13 a 19 años, la relación de contagios con los varones se empardó, e incluso se superó: por cada 1,1 nueva infección de una adolescente hay un varón recientemente infectado.
Los datos surgen del Boletín de VIH/sida del Ministerio de Salud de la Nación de diciembre de 2007. "Es urgente aumentar esfuerzos para que el 95% de los jóvenes de 15 a 24 años accedan a educación sobre sexualidad y VIH/sida para evitar las nuevas infecciones", advirtió Mabel Bianco, presidenta de la Fundación de Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM).
"El sistema público de salud no tiene estrategias para reducir el VIH en los/as jóvenes de 15 a 24", no "hay a nivel nacional programas de prevención para mujeres ni lugar que trabaje la promoción de los derechos de las mujeres viviendo con VIH", denunció el "Monitoreo de las metas de la Asamblea General de la ONU en Salud Sexual y Reproductiva", que elaboraron quince ONG del país.
Y agregó que "el Ministerio de Educación no cumple con la implementación de la educación sexual", por lo que los jóvenes estarían recibiendo aún menos información sobre VIH.
La mayoría de los jóvenes recientemente infectados pertenecen a sectores carenciados y con menor nivel educativo. "Si quedan afuera de la escuela prematuramente, reciben menos información", dijo Mariana Vázquez, directora de Epidemiología y Prevención de la Fundación Huésped.
Los expertos reconocen que los jóvenes de 15 a 24 años son un grupo de vulnerabilidad incrementada, sobre todo, las mujeres por razones culturales y biológicas (son más receptivas al virus). También explica el mayor contagio, una menor percepción del riesgo entre los jóvenes y la iniciación sexual más temprana de ellas, con varones mayores con quienes tienen escaso poder de negociación para el uso de preservativo.
Sólo en centros de salud porteños y rosarinos se testea el VIH en jóvenes si no van con un adulto. "En el resto del país, se pierde una oportunidad única", se quejó Adriana Basombrío, a cargo del Programa porteño de VIH/sida.

No hay comentarios.: