martes, 7 de noviembre de 2017

DIA DEL CANILLITA UN GRAN ABRAZO A TODOS


Domingo Garay lleva 45 años con la noble y ardua tarea de ser “Canillita”



“Si dejo de vender diario, siento que me voy a enfermar”, comienza diciendo el canillita chepeño Domingo Garay (53) en una entrevista realizada por el diario digital El Cronista. “Dominguito” como todos lo conocen, es un ejemplo de esfuerzo, dedicación y constancia y sobre todo muy querido por toda la comunidad del departamento Rosario Vera Peñaloza. Aquí su historia.


Domingo Leonardo Garay, nació el 6 de noviembre de 1965 en la localidad de Carrizalillo, departamento Juan Facundo Quiroga. En su pueblito natal cursó primero y segundo grado, luego emigró a Chepes, donde culminó con sus estudios primarios.



Una vez en Chepes y con tan solo 8 años, comenzó por primera vez a vender el diario Los Andes de Mendoza y lo hacía caminando por las polvorientas calles de aquel entonces. Vendía tan solo 6 ejemplares por día y recuerda que el primer diario que vendió fue a don “Tono” Palis y luego se fueron sumando otros clientes.



Posteriormente y a medida que los clientes se aumentaban, sumó a otros diarios, tales es el caso de el Diario de Cuyo (San Juan) y Diario El Sol (La Rioja). En esa ocasión, sus padres le compraron una vieja bicicleta y vendía más de 100 ejemplares por día, hasta el año 1978.



En el año 1979 agregó el diario El Independiente y La Gaceta de La Rioja y con ellos logró vender 365 diarios por día. Los diarios riojanos llegaban entre las 13 a 14 horas en la empresa de colectivo La C.O.T.I.L. Ese mismo año agregó a la venta el diario Clarín, La Nación, Pagina 12, Popular, Pregón del Este y las Noticias. Además vendía la lotería y la quiniela.





En 1987 ingresa a la policía y se jubiló en el año 2015 con 25 años de servicio. Sin embargo y a pesar de ser funcionario policial, nunca dejó de hacer lo que más le gustaba: vender el diario. Las horas de descanso de la policía las aprovechaba para salir a entregar los matutinos.



“La sociedad de Chepes nunca me identificó como policía; todos me conocían como el vendedor de diario”, comentó alCronista Domingo Garay y agrega que hacia 20 kilómetros diarios y en estos 45 años vendiendo diarios, dice haber recorrido más de 200.000 kilometres en bicicleta por las calles de Chepes.


“Como canillita me siento orgulloso y mi pasión fue siempre vender el diario y si algún día dejo de hacer esto, pienso que me voy a enfermar. La única forma de sentirme vivo y útil, es vendiendo diarios y me costaría mucho dejar de hacerlo y no quiero ni pensarlo”, expresó Garay.

Finalmente contó que “me levanto a las 06:30 de la mañana, con las mismas ganas y las energías de siempre y los días más lindo para mi, son cuando hace mucho frio o está lloviendo. Lo mismo me sucede cuando tengo que soportar las altas temperaturas del verano, especialmente entre las 15, 16 y 17 horas”.

Desde nuestro portal de noticias www.elcronistachepes.com, le brindamos nuestro homenaje y reconocimiento a “Dominguito” en El “Día del Canillita”, que comenzó a festejarse en Argentina desde el 7 de noviembre de 1947, en conmemoración a la fecha de muerte de Florencio Sánchez. Este dramaturgo uruguayo dio origen a esta denominación en su obra “Canillita”. Este libro designa así a un chico de piernas flacas que vendía diarios, popularizando este nombre para todas aquellas personas que realizan esta actividad.

No hay comentarios.: