sábado, 16 de abril de 2016

Nicolás Mercado: “Fue una condena arbitraria de la jueza Graciela Yaryura”




El abogado defensor de Rubén Godoy, Dr. Nicolás Mercado aseguró que Alicia Fernández “invadió la ruta y ayudó para que se produzca el accidente”, tras lo cual cuestionó a la jueza Graciela Yaryura, al decir que “dictó una condena arbitraria, porque no ha valorado correctamente los elementos probatorios”.


“En esta causa, lamentablemente para las familias de la víctima, surge que imprevistamente, Alicia Fernández invadió la ruta y es atropellada por Godoy”, dijo el abogado defensor en dialogo con el diario digital El Cronista, agregando que “las circunstancias fácticas que se dan en la sentencia no son las que dijeron los testigos”.



Mercado indicó que “el tribunal ha resuelto de acuerdo a lo que el fiscal de Cámara dijo al momento de acusar, pero por suerte hay datos que las partes pedimos que conste en acta, y esto va ser la prueba que vamos a tener para interponer un recurso de casación ante el Superior Tribunal de Justicia”.-



Para Mercado, “la victima ayudó a que se produzca este desgraciado accidente, y esto es duro de decirlo, porque hay una familia que está destruida por esta situación, pero bueno tenemos que tener honestidad intelectual en el ejercicio profesional para plantear las cosas tal cual fueron. Yo tengo la responsabilidad de defender a Godoy y me manejo con los dichos, inclusive de una de las víctimas, como los es Lucas Fernández, hermano de Alicia, quien también resultó herido”.



Añadió que “yo aprendí de un fallo del Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Córdoba, que dice: “Por sobre la ley y por sobre la opinión de los juristas está la lógica”. En ese contexto, dijo que “vamos a seguir peregrinando para que se haga justicia y que los hechos se fijen como son, porque los jueces a veces se ven tentados o presionados por esta conmoción social, pero deben tener el equilibrio y la sensatez para fallar conforme sucedieron los hechos”.-



Finalmente dijo que la jueza no ha valorado correctamente los elementos probatorios. Esto es una obligación conforme lo establece la ley que los magistrados deben valorar las cuestiones sometidas a consideración por las partes y en este caso lo que fue objeto de discusión fue el lugar donde estaban los hermanos Fernández cuando se produce el accidente y la Sra. Jueza, a la defensa no le asistía la razón; esto no acontece en el expediente, ni tampoco en el fallo y eso me lleva a interponer un recurso de casación por errónea valoración de la prueba o arbitrariedad como lo dice nuestro Código Procesal”.



Las declaraciones del abogado defensor, surgen luego de la sentencia, donde Rubén Godoy fue condenado a tres años de prisión en suspenso e inhabilitación para conducir vehículos por el lapso de 5 años, tras ser encontrado responsable de la muerte de Alicia Fernández. Además la familia recibirá un resarcimiento económico de un millón 500 mil pesos.



La Cámara del Crimen de la 5ta Circunscripción Judicial de la ciudad de Chepes, dictó sentencia contra Rubén Godoy (24) al encontrarlo penalmente responsable de la muerte de Alicia Fernández, hecho ocurrido el 8 de enero de 2011 en cercanías a Chepes.



Godoy fue acusado de atropellar a la mujer con su vehículo y recibió la condena de tres años de prisión en suspenso, lo que significa que cumplirá en libertad dicha condena.



El hecho

El fatal accidente sucedió el 8 de enero de 2011 en ruta 29 a la altura del paraje Pampas Chicas, a 7 kilómetros de la ciudad de Chepes. Por allí circulaba, a pie, Alicia Fernández, de 32 años, la cual fue embestida por una camioneta Toyota Hilux, color gris, patente YZT 985, que era conducida por Rubén Alejandro Godoy.

No hay comentarios.: