viernes, 18 de septiembre de 2015

Chepes: Banco Rioja volcará $450 millones al circuito financiero provincial




Ese volúmen de dinero es el que pondrá a disposición para créditos personales a la tasa más baja del mercado, con el objetivo de dinamizar la economía local. Además, se informó que habrá nuevas líneas de crédito para el comercio, y se colocarán 20 cajeros automaticos en la Capital. Así lo anunciaron el ministro de Hacienda, Ricardo Guerra, junto al presidente y el gerente de la entidad, Ángel Ávila y Federico Bazán.




El gobierno provincial y el Nuevo Banco de La Rioja informaron este jueves sobre los principales lineamientos de gestión y planificación, comercial e institucional, con los que comenzará a operar la entidad financiera desde el próximo lunes. Se trabajará con acciones de corto, mediano y largo plazo.



Se destinarán 450 millones de pesos a préstamos personales, en mejores condiciones de tasas y plazos, para favorecer empleados estatales, jubilados y comercios. Se dispusieron importantes ejes en materia de préstamos productivos. El objetivo es que el Banco sea un actor fundamental en la vida de los riojanos y su economía.



La digitalización y agilización de pasos serán factores claves. Se anunció la colocación de 20 nuevos cajeros y apertura de dependencias en Olta y Ulapes. Los fondos para estas acciones son los que los accionistas anteriores utilizaban para operaciones financieras rentables propias y no los volcaban al circuito económico provincial.



Los anuncios fueron efectuados por el ministro de Hacienda, Ricardo Guerra; el presidente del Nuevo Banco de La Rioja, Ángel Ávila; el vicepresidente de esa entidad, Carlos Grimaux; y el gerente general, Federico Bazán.



El ministro de Hacienda, Ricardo Guerra, destacó que esto se enmarca en las acciones que se van a adoptar a través del Banco de La Rioja y dan sustento a la decisiones políticas que se tomaron con anterioridad y agregó que luego de tener acceso a la información detallada se han podido elaborar propuestas concretas y sustentables, atendiendo a toda la normativa vigente que deben observarse que la fija el BCRA.



En ese aspecto, expresó que “estamos en condiciones de ofrecer un plan de acciones inmediatas y otras que tendrán un mediano y largo plazo para su aplicación”. Básicamente están referidas a baja en la tasa de interés, ampliación de plazos, incremento de líneas productivas, comercios y empresas, convenios con el FOGAPLAR que es un fondo de garantías para pymes, la presencia institucional en toda la provincia, nuevas actividades a desarrollar desde el banco para que los exportadores puedan canalizar sus operaciones a través de esta institución, la conformación de una Fundación con foco en la responsabilidad social empresarial.
El Banco para la gente

“Estamos presentando un plan de acción que tiene que ver con la decisión de recuperar el Banco para la gente”, manifestó Guerra y puso énfasis en los diferentes controles que se siguen en la entidad, de manera interna y externa. Además precisó que el proceso de expropiación sigue su marcha normalmente con el accionar de las dos partes y seguramente se avanzará en una negociación, que de no llegar a buen término seguirá en ámbitos judiciales. “Ellos consideran que la institución tiene un valor, nosotros otro valor, pero en el medio está nuestra demanda por los incumplimientos, todo eso es lo que está en juego”, indicó.



“Los fondos para estas inversiones están, nosotros queremos saber dónde estaban invertidos, que se vuelquen al crédito, para beneficiar a la gente, que no estén colocados en títulos y letras del BCRA y demás, que pueden ser rentables para la empresa, pero es dinero público que no circula en la economía riojana esa es la esencia de la decisión que se ha tomado”, puntualizó el titular de la cartera de Hacienda.


Un gran desafío

En tanto que el presidente del Banco de La Rioja, Ángel Ávila, señaló que “encaramos esta reestructuración como un gran desafío, que es que el Banco tenga incidencia en la vida de la gente y de las empresas radicadas en la provincia, esto es que se involucre en la dinámica de sus economías” y acotó que los ejes se pondrán en lo que es la banca personal, que supone destinar 450 millones de pesos para préstamos a una tasa diferenciada, con plazos importantes y a los jubilados se les extenderá el plazo; y se apoyará al comercio, que genera una gran cantidad de puestos de trabajo.

En cuanto a la banca empresas, se trabajará para potenciar las actuales líneas de crédito y se crearán otras nuevas, siempre acompañado de la modernización de los procesos. Y en lo que hace al tercer eje, este es la visión provincial del Banco, para que llegue a toda la geografía riojana, generando nuevas dependencias, se van a incorporar 20 nuevos cajeros automáticos, se van a redistribuir los ya existentes, siempre tratando de descentralizar la atención.
SA unipersonal



Ávila resaltó que otros aspectos están vinculados a potenciar la tarjeta de crédito, una compañía de seguro, entre otros puntos. Mientras que el vicepresidente del Banco, Carlos Grimaux, explicó que el banco antes tenía una composición de 70/30 de su paquete accionario, ahora la provincia es la propietaria del 100% de ese paquete, por lo que se ha pedido autorización y se va a reorganizar en una sociedad anónima unipersonal.



A su turno, el gerente general, Federico Bazán, precisó que estas acciones buscan generar un banco eficiente y profesional para una Rioja que avanza, “que sea una herramienta que apoye el crecimiento económico de la provincia” y agregó que en lo que hace a los préstamos personales, principalmente empleados públicos y jubilados, que son la mayoría de los clientes, se destinarán 450 millones de pesos, buscando lograr un efecto dinamizador, especialmente en el comercio de la provincia.



Bazán remarcó que antes el Banco contaba con un plazo de 36 meses, a una tasa del 37,70% y ahora esos plazos se extenderán, para los empleados públicos, hasta 36 meses (tasa 31%), 48 meses (tasa 35%) y 60 meses (35%), mientras que los jubilados tenían una situación similar y tendrán las mismas tasas y plazos, con la excepción que no podrán llegar a los 60 meses de plazo.



Igualmente se incrementa el monto prestable de 7 sueldos a un máximo de 100 mil pesos. Quienes ya poseen un préstamo pueden sacar uno nuevo, cancelando el anterior, en mejores condiciones. Entre jubilados y empleados el Banco tiene unos 85 mil clientes.



Se busca un otorgamiento on line, trabajar con legajo único, unificación de formularios, centralización de autorizaciones y acreditación inmediata. Desde la semana próxima se podrá dar una respuesta rápida, que la persona no espere al otro día para saber si se acredita su préstamo.

En lo que hace a la banca empresas, actualmente se cuenta con líneas de inversión, las que van a potenciarse y acuerdo en cuenta corriente, que reducirá tasas para calificaciones. Se trabajará en líneas nuevas con descuento de cheques, descuento de certificados de obra y los convenios con FOGAPLAR. Se elimina la comisión por retiro de efectivo, se realizará modernización de procesos y se hará foco en el cliente.


Visión Provincial

En este punto, se anunció la creación de nuevas dependencias en las localidades de Olta y Ulapes, además de la incorporación de nuevos 20 cajeros, se reubicarán los cajeros actuales y se hará una expansión regional.


Lineamientos Estratégicos

Se continuará trabajando con la tarjeta de crédito, no hay riesgo ni para los trabajadores ni comercios, “pero vemos una oportunidad para focalizarnos en los riojanos, es una herramienta para ayudar a quienes quieren, por ejemplo, hacer una medianera, viajes, turismo, refacciones de viviendas y la tarjeta es un vehículo clave para esto”, sostuvo Bazán y se informó que es posible que la Tarjeta Sol deje de operar, pero se dará una continuidad con otra tarjeta, cuyas características se verán más adelante.



La tarjeta federal se basa en el régimen de descuento de empleados públicos y eso seguirá tal como estaba, especialmente por su alto componente social, ya que su otorgamiento no se rige por el veraz y esas herramientas como sucede con otras tarjetas. La idea es vincularla con otra tarjeta, nacional e internacional, que ya están en el mercado.


Desendeudamiento de empleados públicos

Por otra parte se está estudiando un desendeudamiento de empleados públicos en otras entidades financieras, a condiciones más favorables; la creación de fideicomisos, préstamos prendarios y microcréditos. También está en una etapa de factibilidad la creación de un área de comercio exterior que busca a futuro canalizar todas las importaciones y exportaciones de las empresas de la provincia y la creación de una compañía de seguros para asegurar los bienes del Estado fundamentalmente.



Otras acciones se refieren a fuentes de fondeo del Banco, que no sea solo el sector público, sino otras fuentes como obligaciones negociables, fideicomisos, entre otros puntos.



También se avanzará con decisión en la modernización de la imagen institucional, la digitalización, la descentralización, la fluidez de la comunicación. Y la creación de la Fundación del Banco, un instrumento jurídico que la mayoría de los bancos del país poseen, que apunta a cumplir con funciones de responsabilidad social e incluso se puede hacer que el ahorro del pago del impuesto a las ganancias solvente su funcionamiento.

No hay comentarios.: