miércoles, 6 de mayo de 2015

Chepes:Renunció la directora del Hospital de Chamical y Perera salió al cruce

El ministro de Salud Marco Perera dialogó al aire con la directora renunciante del Hospital Luis 

Agote de Chamical, María Fernanda Argüello. "Estoy esperando, desde hace meses el informe sobre los médicos y de la cuarta ambulancia que me fundieron en menos de un año", expuso el ministro. La médica, por su parte, sostuvo que no se hará cargo de las ambulancias fundidas durante la gestión anterior.




La renuncia

"Las causas, en primer lugar es que no se pudo llegar a un acuerdo para mejorar la salud en Chamical, en recursos humanos, con otro anestesista, neurólogo y recursos humanos", indicó.

A su entender, no se llegó a acuerdos para que el hospital deje de ser un hospital "derivante".
Por otro lado, confirmó que el ministro de Salud Marco Perera se estaba enterando al momento de salir al aire en este medio.

"Siempre tuvimos como problema el tema de las derivaciones de ambulancias porque no se pueden realizar los arreglos en tiempo y forma", expuso asimismo.

El cruce con el ministro


El ministro aseguró en ese sentido que de cuatro ambulancias, se fundieron dos. "Este hospital es derivante porque no tenemos los recursos que necesitamos. No me hago cargo de las ambulancias que se fundieron fuera de mi gestión", dijo Argüello a la palabra del ministro.

Perera por su parte pidió un informe para "reestructurar el recurso humano". "El informe de los odontologos fue enviado y lo recibió el doctor Calvo a quien también le expresé la situación de los médicos. Si el no dialoga con usted, es problema suyo", le respondió la médica.

"Necesito que usted, que creo que es una mujer de bien, me informe por qué las ecografías se hacían de forma privada. Este compromiso tiene que ser bilateral, tanto del Estado como de los profesionales", expuso Perera.

Argüello comentó por su parte que en cuanto a las ecografías, todos los jueves se realizan en el hospital.

Perera expuso que cuando la llamó a la médica a cargo del nosocomio, el gobernador pidió informe de la atención de los médicos del Hospital. "Yo tenía información certera porque hacía poco habíamos puesto un cirujano que no tenía ayudante. La doctora misma era la ayudante de él y nos decía cotidianamente sobre las falencias que había en el Hospital", graficó.

El ministro comentó que un informe desde Estadísticas del Hospital indicaba que se habían hecho 0 estudios a principio de año, por lo que Argüello debió dar explicaciones del caso.

"Hice dos visitas y cuando fui, al único médico que vi es al doctor Ponce", acusó el ministro y Argüello le respondió que no se reunió con ellos. "Otros médicos también estamos", aseguró.

En Chamical, según el ministro, están nombrados 23 odontólogos. "Son doce odontólogos, no se donde estarán los otros", apuntó la médica. "En el hospital hay tres consultorios, no se para qué designan tantos", consignó.

"Yo no voy a entrar en la discusión porque hay odontólogos distribuidos en centros primarios", consignó Argüello.

"En la zona sanitaria tenemos trabajando por lo menos 19 odontólogos de los cuales 12 tienen que estar trabajando en el hospital. Deberían ser seis odontólogos por turno a la tarde en el Hospital, más lo que estan distribuidos en los centros primarios", explicó el ministro de Salud.

"Lo importante es que él, venga y se reúna para conocer la situación", indicó por otro lado Argüello.

No hay comentarios.: