viernes, 15 de agosto de 2014

Es imperioso cambiar el sistema electoral riojano






Por el abogado Nicolas Mercado

ex diputado provincial

En los últimos días, ha trascendido que en la Legislatura son temas recurrentes la Re-reelección y la modificación de la Ley Electoral. En este marco de debate, me animo a recordar un anhelo de algunos, que es la boleta única, como una manera de transparentar el Sistema.

Esto es, una sola boleta en donde el elector marque con una cruz al postulante que quiera votar. De ser así, los partidos no tendrían que imprimir sus boletas, sino que sería el Estado el que correría con esos gastos. Otra ventaja para las minorías, es que no se podrían dar las colectoras que le Oficialismo está preparando, y en la práctica, evitaría la entrega anticipada de boletas que efectúan normalmente los punteros momentos previos a la elección.

En la gran confusión que tiene muchos peronistas, ante la postración Doctrinaria en la que han caído, útil es, a mi modo de ver, pensar un nuevo Sistema Electoral, no amañado a los intereses del Oficialismo de turno, sino tratando de concretar los principios del sistema político establecido en el Art. 3 de la Constitución Provincial, que entre otros mandatos, fija periodicidad de las funciones y efectiva rendición de cuentas.

El tema lo pongo sobre la mesa de discusión, a los fines de que se debata si están dadas las condiciones para su implementación. Es que luego de lo acontecido en la última elección a cargos nacionales, que nos trajo a los riojanos nuevamente a la memoria, la famosa elección de “Mario a la gobernación”, en muchos riojanos existe una gran desazón, pues se ha herido el corazón del Sistema Democrático que es su credibilidad. Nadie duda que el gobierno preparara una nueva trampa, ya sea enmienda, ya sea fallo judicial, manejo de la Ley Electoral, colectoras, etc.



Es hora de terminar con un sistema electoral reducido al acto de votar, donde los ciudadanos somos solo un numero que el puntero debe custodiar desde 48 horas antes del sufragio, hasta que en muchos casos le devuelvan el sobre marcado que se nos dio sobre el voto cadena, que aun tiene vigencia, porque muchos de los presidentes no dependen de la transparencia de la Justicia Electoral tan proclamada, sino de los referentes politicos, que acercan a la Secretaria Electoral, los nombres de los presidentes de mesa.

No hay comentarios.: