lunes, 21 de julio de 2014

En Chepes, quieren recuperar el tren y construir un puerto seco







El ministro Javier Tineo en una reciente visita que realizó a la ciudad de Chepes, recorrió las instalaciones del Ferrocarril Belgrano y abogó por la reactivación del tren y la construcción de un puerto seco en la ciudad llanista.


Tineo dijo a la prensa local en esa oportunidad, que “para La Rioja significa ganar en competitividad respecto de otras regiones del país que sí tienen el tren como medio de transporte y donde es mucho más barato movilizarse. El transporte de mercadería en tren es casi un 60% más barato que el transporte a través de camiones”, expresó el ministro. 

Explicó que “la Provincia necesita que el tren de cargas vuelva a La Rioja con la dinámica que tuvo en otros años. Esto significa enormes inversiones que la Nación ya anunció a través del ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, y que están dentro de los planes de la expansión del ferrocarril argentino de cargas hacia La Rioja”. 

El ministro insistió principalmente en la recupe 
ración del tren en Milagro y en Chepes. “Buscamos recuperar y reactivar lo que se denominan Puertos Secos tanto en Milagro (General Ortiz de Ocampo) como construir un nuevo puerto seco en Chepes (Rosario Vera Peñaloza). Hoy el único tramo que está activo del Belgrano Cargas pasa por la zona de Milagro, Desiderio Tello y Chepes, no obstante ambas ciudades poseen vías del Belgrano Cargas que pueden volver a operar”, declaró. 

Los dichos del ministro van de la mano con el anuncio reciente del titular de la SAPEM Cerdo de los Llanos, Federico Bazán, quien anunció para agosto la entrada en funcionamiento del frigorífico que esa empresa posee en Chepes. Si el faenamiento y procesamiento en frío de la carne porcina se destina en grandes cantidades a otras regiones del país, esto hará necesario contar con un medio de transporte como el ferrocarril para que la actividad sea rentable. 




No hay comentarios.: