martes, 4 de marzo de 2014

Ratifican que habrá descuentos a docentes que hagan paro







El próximo miércoles 5 de marzo debe dar inicio el ciclo lectivo 2014, pero más allá de que el gobierno insista que eso está garantizado, gremios como UDA o el sector de docentes autoconvocados confirmaron que harán un paro de 48 horas reclamando mejoras salariales. AMP, en tanto, dice que decidirá este martes si adhiere o no a la medida de fuerza. Por ello, la propia Secretaría de Trabajo señaló que de efectivizarse tal acción, va a ser declarada ilegal para que se apliquen los descuentos.

La Secretaría de Trabajo, ratificó que a aquellos docentes que cumplan medidas de fuerza en los próximos días se les descontarán los días no trabajados.

Además, hasta el viernes, último día hábil antes del comienzo de clases, sólo el gremio UDA había realizado la presentación correspondiente para ejercer su derecho de huelga, por lo que las demás entidades gremiales e incluso aquellos sin respaldo gremial que dispongan medidas de fuerzas se las declarará ilegal.

El organismo estatal precisó que el derecho constitucional de huelga puede ser ejercido por todos los trabajadores, lo que no implica que no deba cumplir con una serie de regulaciones.

Una de ellas es que sólo están habilitadas para disponer medidas de fuerza las entidades gremiales con Personería Jurídica, las que deberán dejar asentado por anticipado su decisión de manera legal.

De todos modos, eso no significa que no les serán descontados los días de paro. En tanto que aquellas entidades gremiales con Personería Jurídica, o como en el reciente caso de los docentes autoconvocados, de llamar a una medida de fuerza, ésta podría, llegado el caso, ser considerada ilegal, lo que podría llegar incluso a suponer medidas disciplinarias contra quienes las lleven adelante.

AMP NO CONVOCÓ A MEDIDAS DE FUERZA

El secretario general de la Asociación de Maestros y Profesores (AMP), Rogelio De Leonardi, confirmó que ese gremio no dispuso ninguna medida de fuerza en el comienzo del ciclo lectivo por cuanto mantiene abiertas las negociaciones con el Gobierno provincial en torno al incremento salarial que recibirán los docentes riojanos, además de esperar los resultados de la paritaria nacional que sigue este lunes.

Dijo que el gremio está en un compás de espera hasta el próximo martes cuando la asamblea de afiliados se reúna nuevamente para analizar los pasos a seguir, teniendo en cuenta que el lunes continuará la paritaria nacional y de lo que surja de las negociaciones con el Gobierno provincial.

Dijo que AMP no convocó al paro para el miércoles 5, en virtud de que aún están vigentes las negociaciones salariales.

El dirigente sindical fue quien aseguró que no se realizaron presentaciones ante las autoridades de Trabajo para anticipar la medida de fuerza, ya que sería totalmente prematuro.

Las autoridades gremiales confían en llegar a un acuerdo que destrabe el conflicto y las clases puedan comenzar normalmente.

No hay comentarios.: