viernes, 7 de marzo de 2014

Chepes ya cuenta con una escuela satelite de suboficiales de policia

El ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Claudio Saúl, encabezó el acto de apertura oficial de la Escuela Satélite de Suboficiales de la Policía de la Provincia, en la ciudad de Chepes. Esta acción favorecerá a los departamentos San Martín, Ortiz de Ocampo, Juan Facundo Quiroga y Rosario Vera Peñaloza.




Participaron también del acto institucional, el intendente a cargo del departamento Rosario Vera Peñaloza, Orlando Recabarren, la diputada provincial Cristina Saúl, el secretario de Seguridad Luis Angulo, el jefe del Comando Superior de la Policía de la Provincia Luis Páez, el jefe del área Institutos de Seguridad (responsable de Capacitaciones) René Maldonado, el director de Seguridad, Roque Jaime, la decana de la Sede Chepes de la UNLaR, María Marta Patané, miembros de la Función Judicial, concejales y demás autoridades.



En la oportunidad también hicieron uso de la palabra, una alumna ingresante y la madre de un alumno, quienes agradecieron esta posibilidad que se les brinda a los chepeños y a los jóvenes de los departamentos vecinos que conforman la región de Los Llanos.



Finalmente, se suscribió un acuerdo de cooperación entre el Ministerio de Gobierno, a través de la Secretaría de Seguridad, y el Municipio de Rosario Vera Peñaloza, como así también la UNLaR, sede Chepes.



El titular de la cartera de Gobierno, Claudio Saúl, sostuvo que “esperamos que la institución tenga el mayor de los éxitos para que el próximo año, aquellos que estén en condiciones y cumplan las exigencias establecidas por la escuela, puedan ingresar como servidores públicos”.



El ministro hizo un agradecimiento especial a la Universidad Nacional de La Rioja, que desinteresadamente, en un proceso de articulación que se comenzó con el Ministerio de Gobierno, cedió gratuitamente la parte áulica para el dictado de las clases. También a los docentes, que con una gran vocación de servicio, van a impartir los conocimientos.



Asimismo agradeció al intendente a cargo, Orlando Recabarren, por poner toda la infraestructura de la Ciudad Deportiva para que los jóvenes puedan practicar, como así también el albergue estudiantil para mujeres. “Lo mismo que a la Policía de la Provincia y a la Plana Mayor, ya todos los que hicieron posible encontrar el camino para abrir esta escuela”, afirmó.



Sobre el inicio de actividades de la escuela satélite, Saúl dijo que a partir de hoy lo jóvenes ingresantes comenzarán una tarea especial de adaptación, hay algunos chicos que tienen que pasar estas pruebas para que de forma rápida comiencen con la actividad áulica, y después de este proceso, está la escuela durante todo el año acá en Chepes.



El ministro de Gobierno destacó la federalización de la formación a través de la creación de esta escuela de suboficiales, y resaltó que esta acción se logró gracias a la decisión del gobernador y esfuerzo de la Provincia, para que los jóvenes del interior, en este caso de los llanos, tengan las mismas posibilidades que los que viven en la capital riojana.



En este sentido, valoró el aporte de la Municipalidad de Rosario Vera Peñaloza y de la sede local de la Universidad Nacional de La Rioja, que brindó su edificio para el dictado de las clases en aulas.



Por otra parte, el ministro Saúl dijo que de esta manera también se está dando respuesta a una demanda de la gente del interior. Además les transmitió un mensaje a los jóvenes ingresantes y les dijo que aprovechen esta oportunidad, que se formen y sean buenos servidores públicos, seres humanos al servicio de la comunidad. “Ustedes deben ser incorruptibles, porque en la provincia tenemos una buena policía, así que no defrauden a sus padres. Recuerden que ingresan a un régimen policial, donde el norte de esta institución está marcado por la disciplina y el respeto”.



En este momento del acto recordó las palabras de sus padres, sacrificio, voluntad, perseverancia y fe en Dios, “esa es la forma de salir adelante, en lo personal, como pueblo y como provincia”, enfatizó.



Proyecto de ley

Esta posibilidad de formación para suboficiales de la Policía nació a partir de un proyecto de ley, autoría de la diputada Cristina Saúl, quien resumió que este es el corolario de un trabajo que se hizo pensando en la gente de los llanos, y en las familias que no tienen posibilidades económicas para que sus hijos estudien en la ciudad de La Rioja.



En este sentido, la legisladora dedicó un párrafo aparte a sus pares de la Cámara de Diputados, quienes con su apoyo hicieron posible la concreción de este proyecto. Al respecto agradeció la presencia de los diputados Guido Acosta, Pedro Ferrari y Mauro Lujan.



Asimismo la diputada remarcó que este es el trabajo que realiza por su gente y por su pueblo, y aseguró que lo seguirá haciendo con diferentes acciones.

No hay comentarios.: