martes, 25 de marzo de 2014

Chepes: cada vez más gente acude al Basural Municipal






Cada vez más personas acuden al basural a cielo abierto, ubicado a 3 kilómetros al sur de Chepes, por sobre ruta provincial Nº 29. Se trata de mujeres, niños y hombres que hurgan entre las toneladas de basura en busca de material reciclable para luego ser comercializado. Esto significa atentar contra la salud, teniendo en cuenta la gran contaminación en el lugar.

Las moscas, gusanos, roedores y cuanta alimaña merodean el lugar. Algunos vecinos dijeron al diario digital El Cronista que se torna imposible transitar por ese tramo de la ruta caminando, cabalgando o en un vehículo con los vidrios bajos, porque la invasión de moscas es casi instantánea.

En el lugar están diseminados todo tipo de residuos sólidos y secos. A diario, no sólo los camiones recolectores de basura de la Municipalidad de Rosario Vera Peñaloza sino vehículos particulares, ingresan para vaciar sus cargas de residuos inservibles (para algunos).

De esos gigantescos montículos de basura, muchas personas seleccionan, clasifican y revenden materiales, ya sea cartón, vidrio, plástico o metales. Allí trabajan de día y noche separando residuos que venden por unos pocos pesos.

Contaminación

Los materiales de origen orgánico, como restos de alimentos, se pudren por la acción de bacterias y hongos; estos organismos pueden trasmitir enfermedades peligrosas.

Además, esas enormes "montañas" de desperdicios, atraen por su fétido olor, a perros, moscas, cucarachas y ratas, entre otros "bichos", que también son causantes de trasmitir enfermedades.

También, entre los montones de basura se pueden encontrar desperdicios provenientes de hospitales, es decir, curaciones o vendas de gente enferma y hasta restos de excremento que contienen organismos patógenos susceptibles de diseminar enfermedades infecciosas, como tifoidea, cólera, salmonelosis, etcétera.

Planta recicladora

La buena noticia es que dentro de poco tiempo estaría funcionando una moderna planta recicladora en cercanías al mismo basural. Se trata de una novedosa compactadora que se convertiría en la primera planta del país que enfarda residuos sólidos urbanos y elimina el proceso de enterramiento de la basura.

Se trata de una máquina compactadora de residuos sólidos urbanos que demandó una inversión de 1.400.000 pesos que fueron financiados por el Gobierno nacional

Esta máquina será la primera del país que enfardará la basura y evitará el enterramiento sanitario. Tiene un alto porcentaje de compactación de la basura que luego es apilada, pasado el tiempo se descompone y nuevamente es reciclada.

No hay comentarios.: