sábado, 8 de febrero de 2014

Sectores gremiales elogiaron el trabajo de la empresa Cerdos de Los Llanos






La visita de dirigentes de la CGT y distintos gremios provinciales donde constataron el funcionamiento del emprendimiento productivo estatal Cerdos de los Llanos, generó elogios en el marco de una jornada de trabajo que se cumplió este viernes en Chepes, cabecera del departamento Rosario Vera Peñaloza, a instancias de una invitación que formuló el ministro de Gobierno, Claudio Saúl.

La visita fue guidada por el titular de Cerdos de Los Llanos, Federico Bazán junto al director de la planta Néstor Dezza, sumándose la diputada Cristina Saúl, el intendente Orlando Recabarren, los secretarios de Seguridad Luis Angulo y de Trabajo Myriam Espinoza, concejales locales y secretarios de la comuna, entre otros.

“Esta es una de las formas de mostrar qué y cómo se está trabajando en esta empresa y los que lleguen puedan palpar la realidad”, dijo Bazán y agregó que “es auspicioso saber que en apenas un 25 por ciento de desarrollo de la empresa ya se están generando unos 120 empleos en los aspectos de construcción y producción”.

Destacó además que “se está trabajando en forma seria, algo que todos pueden corroborar y se están cumpliendo los objetivos”.

Bazán también puso de relieve que “el esfuerzo enorme que se hizo desde el Estado nos ha permitido hasta ahora, con tan solo ese desarrollo del 25 por ciento del total de la planta, alcanzar una producción de 3.700.000 kilos de carne de cerdo al año, cuestión que nos alienta a seguir trabajando con mayor ahínco”.

“Hay una 1.250 madres en producción, lo que significa un 30 % por proyecto global. Estamos trabajando para duplicar las madres en producción a mediados de 2014, para llegar a unas 5.500 el próximo año”, manifestó Bazán.

Empleo genuino

La secretaria de Trabajo de la provincia Myriam Espinoza, resaltó tras la visita al emprendimiento de cerdos, que “hemos podido constatar en el territorio este tipo de empresas con aporte estatal mayoritario y además como generadoras de fuentes de trabajo genuino”.

Graficó además que “de los más de 100 empleos directos que brinda, permite otros trabajos y oficios indirectos en virtud del movimiento y envergadura que va adquiriendo en toda su cadena productiva, no tan solo en el departamento, sino que ahora también se extiende el trabajo y la comercialización en la capital riojana”.

Resaltó además como “muy valiosa la presencia de los representantes gremiales, porque son ellos los que desde su función deben velar además por la creación de nuevas fuentes de trabajo”.

Presencia gremial

De la recorrida en Chepes tomaron parte Jorge Reynoso (CGT), Carlos Luna (STIA), Carlos Páez (SMATA), Ramón Gómez (AOT –Asociación Obreros Textil), José Cáceres (FONIVA), Ilda Lucero (SELAR -Educadores de La Rioja), Hugo Núñez (SEIPOS Obra Social de la Provincia), Alberto Klarich (UTEDyC), Ramón Peña (Sindicato de Peones de Taxis), Juan José Busleiman (UEJM -Judiciales), Raúl Páez (SELER -Legislativos), Laura Pedraza (Vendedores Ambulantes), Nicolás Romero (AATRAC -Correos), Diego Mercado (Estaciones de Servicio), Cristina Molina (Sindicato Gráficos), Rodolfo Martínez (Sindicato Plásticos).

Al efectuar en balance de la visita, Jorge Reynoso expresó que “hemos podido comprobar una vez más cuál es el beneficio que genera la creación de estas fuentes de trabajo como el emprendimiento de cría de cerdos”.

“Estos son hechos y obras muy positivas a partir de alternativas que se han generado desde el gobierno provincial, teniendo en cuenta la necesidad de trabajo que hay para muchos riojanos”, indicó el titular de la CGT.

“Es cierto que ha finalizado la promoción industrial, pero el gobierno ha buscado la forma de crear otras fuentes de trabajo, especialmente en el interior”, dijo Reynoso.

En el establecimiento de cría de cerdos, en Chepes, “hemos podido observar la moderna tecnología incorporada y la incorporación de trabajadores locales, disminuyendo la carga de empleados a la administración pública”, expresó y consideró que “se están generando alternativas para beneficios que hoy ya no tenemos”.

El secretario de FONIVA José Cáceres, al brindar su opinión de lo observado, manifestó que “pudimos presenciar los distintos sectores de la planta como los de alimentos, engorde, reproducción y genética, donde nos quedamos impresionados por la moderna tecnología y la producción que se está alcanzando”.

Agregó que “hay que reconocerle al gobernador Luis Beder Herrera la inversión que está haciendo el Estado en el interior” y destacó que “es una manera para que nuestros compañeros puedan radicarse en sus lugares de origen y consigan su puesto de trabajo”.

En tanto, Ilda Lucero (SELAR) expresó su “grata sorpresa por el nivel de desarrollo del emprendimiento de cerdos” y valoró que “se ha podido desarrollar en una zona casi inhóspita”.

“Nos vamos sorprendidos al igual que con el empresa productora de pollos de Vichigasta, sobre todo por el desarrollo y la tecnología que han incorporado”, opinó.

“Debemos defender todos un lugar y un espacio de desarrollo como lo son este tipo de empresas que efectivamente están generando fuentes de trabajo genuinas”, afirmó la dirigente gremial.

“Las empresas con aporte estatal mayoritario son el modelo a seguir”, consideró Ramón Peña (sindicato de taxistas) y puntualizó que “es el camino de la elaboración local y la generación genuina de fuentes de trabajo”.

“Aquí se puede ver tecnología, gente capaz y la preparación de productos como los cerdos, que reúnen la calidad necesaria para competir”, amplió Peña y destacó que “esto marcará el camino a la provincia en materia de producción”.

“Vemos como muy positivo que se emplea la mano de obra local y se evita la salida de chepeños en búsqueda de nuevos horizontes, pero además se integra a todos los riojanos”, elogió.

No hay comentarios.: