domingo, 16 de febrero de 2014

La lluvia desnuda falencias



Rutas argentinas, rutas riojanas



En algunas regiones fue un diluvio y en ese contexto la falta de desagües con orientación natural donde los constructores no aplicaron las reglas básicas de la prevención, hicieron que las consecuencias hoy sean tapa de los medios. Pero los responsables de esto no aparecen y en algunos casos ya llevan casi tres años sin solución.

Desde Vinchina a la capital riojana las falencia en las rutas destaparon lo que hoy sufren los pueblos que se encuentran al pie de la cordillera: la mala decisión de la construcción del puente que une Vinchina con Jagüel a pocos kilómetros de Pagancillo, la rotura de la ruta que hace cerca de tres años (el 25/03/11) hoy sigue igual y se acentúa cada vez más la profundidad del encause del río que rompió la calzada.

En Paganzo el río dejo varados varios vehículos con el paso imposibilitado por sus crecidas, pero en este caso se pudo ver el trabajo de equipo pesado y rápidamente la transitabilidad se regularizó, en otros tramos de la ruta que une esta capital con el valle del Bermejo se van solucionando de a poco los embates que dejó la lluvia.

El más importante daño por el porcentaje de vehículos que circulan, es el que se produjo en Patquía a metros del empalme La Rioja-Chilecito dejando sin paso al tránsito pesado que permanece a la espera en la estación de servicio de esa localidad. El empalme que se realizó para el tránsito liviano nace en la rotonda de Patquía por un trazado en deshuso de la ex ruta 38 con salida a la ruta que va a Chilecito y estos deben regresar unos metros para tomar la ruta que va a la capital de riojana. Pese a la presencia de operarios la señalización e información del desvío es insuficiente, y hay demoras de los dos lados hasta que las maquinarias reparan partes del camino rellenando zanjas o abriendo camino en el campo.

El daño producido en ese sector tiene varias hipótesis, entre las más aceptadas es el acumulamiento de agua en vértice del empalme de las rutas y la presión de la misma hizo que se produjera una grieta y la rotura de la ruta, se pueden ver tubos en medio del zanjón como testigos de lo que pasó.



Redacción Data Rioja

No hay comentarios.: