domingo, 29 de diciembre de 2013

Gobierno y gremios del Parque Industrial acuerdan agenda común de trabajo




El ministro de Gobierno, Seguridad, Justicia y Derechos Humanos, Claudio Saúl, encabezó este viernes una importante reunión de trabajo con los representantes de todos los gremios que agrupan a los trabajadores del parque industrial de La Rioja. Más allá de las diferentes inquietudes planteadas durante el encuentro, las partes coincidieron en aunar esfuerzos en pos de continuar preservando las fuentes laborales.









La reunión se llevó a cabo en el camping de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), donde el Gobierno Provincial concurrió con los titulares de diferentes áreas claves y legisladores. Entre ellos, estuvieron presentes la secretaria de Trabajo Myriam Espinoza, el diputado nacional Javier Tineo, el legislador provincial Alberto Paredes Urquiza, el recientemente anunciado como próximo titular del área de Industria y Planificación, Fernando Rejal, y el secretario de Seguridad Luis Angulo. Por parte de los trabajadores participaron los secretarios generales de los gremios de los trabajadores del Parque Industrial.

Fueron convocados, AOT (Asociación Obrera Textil), UOM (Unión Obrera Metalúrgica), STIA (Sindicato Trabajadores de Industrias de la Alimentación), ASIMRA (Asociación de Supervisores Metal Mecánicos de la República Argentina) La Rioja, FONIVA (Federación Nacional de la Industria del Vestido y Afines), y UTICRA (Unión de Trabajadores de la Industria del Calzado), UOYEP (plásticos), entre otros.

El ministro de Gobierno, Seguridad, Justicia y Derechos Humanos, Claudio Saúl, afirmó que “fue una reunión para articular y para trabajar, en razón de que el gobernador nos solicitó una especial atención a la problemática de los trabajadores de este sector de la actividad privada, como es el Parque Industrial”.

Saúl agregó que “el gobernador requiere que se garanticen todos los puestos de trabajo, que nos anticipemos a los conflictos, que vayamos a gestionar permanentemente en los ámbitos que corresponda, como un gran equipo de trabajo, desde el Estado y en continua articulación con los representantes de los trabajadores”.

En relación a esto sostuvo que “todo lo que se haga a través del diálogo y el respeto para construir una relación armónica, y dentro del marco de la ley, y por la estabilidad de los trabajadores, bienvenido sea. En ese marco de respeto y de mucho diálogo, se puede hablar de las cosas que hacen falta, además con críticas constructivas, que nos pueden indicar las acciones que debemos rever o corregir”.

El funcionario también resaltó que “nos hemos comprometido a que este diálogo sea duradero en el tiempo, hoy donde quizás no haya grandes problemas, y después en otras circunstancias, brindando siempre el acompañamiento, que también debe ser mutuo para que nos demos una mano, para luchar por el trabajo de aproximadamente seis mil familias que hoy están viviendo, educando a sus hijos y dándoles una vida digna, por eso a ellos debemos proteger”.

Temas puntuales

Respecto algunos pedidos puntuales, dijo que “nos estamos anticipando a lo que puede ser el tema de la cosecha del olivo, al tema de Chilecito, la idea es estar atentos, muchos hablan de crisis en sectores como el de la alimentación, además de otras situaciones en la metalúrgica, donde hay temas puntuales de contención, y con los ojos puestos siempre sobre la estabilidad”.

Asimismo indicó que “hay muchos temas que vamos a seguir trabajando hacia delante, nos llevamos problemáticas puntuales planteadas, que en general tienen que ver con la estabilidad del trabajo, que es lo que debemos garantizar fundamentalmente”.

Por otra parte, expresó que existe la necesidad de reforzar un acercamiento con las cámaras empresarias, para ser un soporte dentro del marco de la transparencia, con claridad en los números, “el gobierno nacional y provincial estamos dispuestos a colaborar, pero asimismo es necesario un gran esfuerzo para transparentar los números y las cuentas, para ver cómo podemos ayudar en distintos ámbitos”, acotó.

“Continuaremos reforzando la apertura”

La secretaria de Trabajo Myriam Espinoza sostuvo que “hemos hablado ampliamente con cada uno de los representantes sindicales, bajo un compromiso que ya habíamos asumido en su oportunidad, con la apertura y el trabajo mancomunado, para que entre todos podamos preservar los puestos de trabajo, en este caso del Parque Industrial de La Rioja”.

Dijo que “nos llevamos el reclamo puntual del gremio de la alimentación, recordando que ya se mantuvo una reunión con las cámaras empresariales, donde nos manifestaron su preocupación porque este año se espera una cosecha de aceituna por demás escasa, fundamentalmente por factores climáticos”.

Es así que el sector de la alimentación se verá resentido por tener menos frutos para elaborar, por eso “como Estado vamos a estar atentos ante cualquier situación, para que todos los trabajadores puedan contar con su sustento diario que legítimamente se ganan con la labor que realizan todos los días”.

“A partir de las indicaciones del ministro de Gobierno continuaremos reforzando la apertura, como en este caso con quienes son los sindicales de los convenios colectivos de trabajo y por ende representantes de todo el arco de trabajadores que existe en nuestra provincia”, añadió.

Gremialistas manifestaron conformidad

El secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM La Rioja) Omar Carrizo, manifestó que “como representante gremial, consideramos que fue una reunión muy buena, hemos dejado asentadas las diferentes problemáticas de cada sector.

También mencionó algunos casos de despidos, y la necesidad de la convocatoria a las distintas empresas por parte del gobierno, para un seguimiento cierto, “para demostrar no una presión, sino un apoyo también hacia ellos para saber las reales circunstancias donde estamos parados, y conocer cómo se puede invertir en la provincia”.

Reiteró que fue una reunión muy fructífera y aseguró que “esta es la única modalidad de trabajo mancomunado, y válida, entre el gobierno y nuestro sector de los trabajadores. Las constantes reuniones y teniendo como base el diálogo es la única forma de salir adelante. De esta forma vamos a ir observando los logros que podemos obtener de manera conjunta y por el bien de los trabajadores”.

Carrizo reconoció también que “como gremios del parque industrial sabemos que no podemos incrementar en este momento la cantidad de gente que tenemos, pero sí pedimos que nos acompañen en la protección de quienes hoy están ahí, en la defensa de las fuentes de trabajo que tenemos en el parque industrial. Se vienen meses críticos y en ese sentido vamos trabajar conjuntamente, gremios y gobierno”.

Por su parte, el secretario general de FONIVA-La Rioja (Federación Nacional de la Industria del Vestido y Afines) José Cáceres señaló que “hoy se cumple una conversación que nos debíamos entre el Gobierno y los gremios, para hablar de las necesidades especificas de los trabajadores, y también viendo cuáles son las necesidades básicas dentro de las empresas para trabajar con sus distintas áreas de producción”.

“Aquí se corroboró que se trabajará con el sector de la industria en toda la provincia, y para nosotros esta es una base primordial, ya que es fundamental la participación de todas estas autoridades”, agregó.

Por otra parte, en nombre del resto de los gremialistas expresó su agradecimiento hacia el gobernador Beder Herrera por haber escuchado su pedido de contar con un funcionario en un área tan importante como la de producción e industria. “La intención es seguir acompañando a este gobierno durante los años venideros, para que la provincia salga adelante”, concluyó.

No hay comentarios.: