sábado, 16 de noviembre de 2013

Guzmán Soria se opone a la reelección indefinida








El diputado provincial por el departamento Rosario Vera Peñaloza anticipó que “votaría en contra de la enmienda” que impulsa su par Oscar Chamía y que permitiría la permanencia ilimitada del gobernador e intendentes.


Además, consideró que la baja performance del oficialismo local, en las pasadas elecciones, se debe a la “falta de identidad del peronismo riojano” y reconoció que durante la campaña hubo dádiva.

Post-elecciones

El presidente del bloque mayoritario de la Cámara de Diputados, Mario Guzmán Soria, hizo una lectura crítica de la performance del justicialismo local en las últimas elecciones.

El reelecto legislador por el departamento Rosario Vera Peñaloza evaluó que a partir de los resultados conseguidos “se inicia en la provincia y el departamento un proceso, una instancia de cambio”, en la que habrá que “replantearse algunas cosas”.

En esta línea, continuó: “una de las cuestiones por las cuales la gente no nos acompañó en la medida en la que esperábamos fue la confusión” generada en el electorado desde el mensaje emitido en la campaña. “No había un discurso político estructurado y coherente en la oferta que nos faltó presentar a la gente. No sabíamos si éramos kirchneristas o no lo éramos… qué discurso político podíamos propiciar con 14 colectoras…”, reflexionó. Esto revela “la falta de identidad en el peronismo riojano”, agregó.

Reelección indefinida

En relación al debate surgido sobre la posibilidad de cambiar la Constitución Provincial para permitir al gobernador e intendentes que se presenten para un nuevo período, Guzmán Soria fue categórico: “tengo una posición tomada desde hace muchos años. Participé en la Convención Constituyente que modificó la Constitución actual y allí se propició que tengan dos mandatos los gobernantes riojanos y es lo que sigo pensando. Es lo conveniente para la vida democrática”.

Sostuvo lo dicho añadiendo: “lo que creo es que debemos cumplir la Constitución”; aunque aclaró que “tampoco se puede impedir que la gente se exprese” en el caso de que se convoque a un referéndum sobre este tema.

“No lo propiciaría y votaría en contra de la enmienda que habilite al gobernador a presentarse nuevamente”, ratificó; al tiempo que calificó como “previsible” el pronunciamiento de Carlos Menem, a quien cuestionó por su “horizonte político (que) fue de ahora y de siempre la permanencia en el poder”. En este sentido, recordó, en tono crítico, el 20° aniversario del Pacto de Olivo (que se cumplió este jueves, 14 de noviembre) entre el ex presidente y su antecesor, Raúl Alfonsín. “No fue algo bueno”, expresó.

Dádivas

Por último, y en referencia a la polémica despertada por las declaraciones del Gobernador sobre las dádivas en el proceso electoral, el diputado provincial opinó: “todo lo que empaña la decisión política de las personas lo tenemos que terminar” y porque “el gasto que importa al estado el tema de la dádiva o el clientelismo es enorme, o es mucho, o es importante”. “Hay que terminar con esa práctica”, continuó.

No hay comentarios.: