miércoles, 6 de noviembre de 2013

Finalmente renunció la médica ginecóloga y dejó una carta al pueblo de Chepes






La Dra. Érica Enrici, quien hasta un par de días prestaba servicio en el hospital “luís Pasteur, finalmente presentó la renuncia, argumentando que las autoridades de salud de la Provincia de La Rioja no cumplieron con lo pactado.

Cabe mencionar que desde el Ministerio de Salud le ofrecieron un sueldo de $25.000, pero al cobrar el primer mes, solo percibió $8.576.

La comunidad de Chepes, lamenta esta situación, teniendo en cuenta que se trata de una excelente profesional. Muchas pacientes manifestaron su indignación. “Lamentamos que se vaya esta Dra., comentó verónica, una paciente. Agregando que “fue la única medica que pudo detectar mi problema y gracias Dios estoy muy bien, pero si ella se va como sigo mi tratamiento, yo no tengo dinero para viajar a Córdoba”.

La carta al pueblo de Chepes
A la Prensa y público en general

“Debido a los acontecimientos me es necesario explicar mi versión de los hechos, cuando la Dra. Valles me puso a trabajar en el Hospital Luis Pasteur de Chepes, el plan de trabajo era atención de consultorio por las mañanas y las tardes, evaluación del internado y resolución de las patologías correspondientes, guardias 4 activas y una semana pasiva, con bloqueo de título (por lo que no puedo trabajar particularmente) por un sueldo de 25.000 pesos, además se harían cargo del alquiler de una vivienda y de conseguir trabajo a mi esposo.

Al recibir mi primer pago de haberes la suma del mismo fue de 8.576 pesos, al pedir explicaciones sobre el monto nadie me pudo decir con exactitud porque había cobrado esa suma.

El viernes 1 de noviembre me presente en la ciudad de la Rioja para hablar con sr Ministro de Salud Juan José Luna Corzo sin poder concretar una entrevista, en su reemplazo el sr. Novoa me trasmite que este mes mi haber sería de 13.500 pesos y para llegar a los 25.000 prometidos debería facturar cierta cantidad de prestaciones a APOS, con un gesto le demuestro mi disconformidad y él me dice que: “si no está de acuerdo con la propuesta , se puede retirar” y se fue del lugar, motivo por el cual entendí que se había terminado mi relación laboral con la provincia de la Rioja.

Lamentablemente mi familia y mi salud son más importantes que esta propuesta de trabajo por lo que ya no pertenezco al Hospital Luis Pasteur.

Quiero aclarar que cumplí con lo establecido para mí, atendiendo el consultorio de planificación familiar, donde además de consultas realicé toma de muestras para Papanicolaou y colocación de DIU en las mañanas y tardes, también realice consultas ginecológicas, control de embarazo, toma de PAP y ecografías en los centros periféricos de las zonas que me designaron, atendí las pacientes internadas, realice legrados, partos, cesáreas ayudantías en cirugías y traslados de pacientes. Además de la atención de TODOS los pacientes de la guarda general y las interconsultas de las guardias pasivas. Por lo que me parece completamente injusto que ahora me planteen que tengo que facturar para llegar al monto prometido.

Según lo que expresó el Sr Ministro en los medios, el problema sería administrativo, ya que no se han cargado en sistema las prestaciones realizadas.

Mi intención nunca fue generar conflictos, en varias oportunidades intente conseguir respuestas por diferentes medios no encontrando más que lo que el Sr Novoa expresó como una respuesta a mis preguntas, por lo que hoy mi situación es noticia, quien es responsable por esto nunca estará claro, pero la verdad es que lo que me propusieron no fue cumplido. La informalidad que ha tomado mi situación genera tantas dudas y temores respecto al futuro que no puedo quedarme a esperar que tengan la voluntad de cumplir.

Hoy si o si tengo que analizar las posibilidades que tenemos como familia, por lo que no puedo quedarme a esperar la visita del Sr Ministro, y desde ya le pido disculpas, esta situación no necesita de una charla cara a cara conmigo, sino que son los que administran la salud quienes tienen que ponerse de acuerdo y dejar en claro como son las reglas de este juego.

Aprovecho para agradecerle a la Dra. Valles su hospitalidad y preocupación, y a mis compañeros enfermeros, choferes, médicos, y administrativos que me ayudaron y me tuvieron paciencia en este tiempo.

A los pacientes sepan comprender que es mi responsabilidad velar por el bienestar de mi familia.

Mi deseo es que lo que yo viví no se transforme en un precedente para los próximos profesionales que tengan la iniciativa de formar parte del sistema de salud de Chepes y que sea clara la razón por la cual ya no pertenezco al Hospital Luis Pasteur”.

Dios les bendiga y les guarde todos los días…

Dra. Erika Salomé Enrice

No hay comentarios.: