sábado, 30 de noviembre de 2013

Diputados declaró a La Rioja "Capital Nacional de La Chaya”







Por iniciativa de Julio Martínez e Inés Brizuela y Doria, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó también el proyecto que dispone un día nacional para docentes de jardín de infantes, en honor a Rosario Vera Peñaloza. “Son proyectos culturales y educativos de importante reconocimiento para La Rioja y el país”, consideraron los legisladores



En la última sesión de la Cámara de Diputados de la Nación obtuvieron media sanción dos proyectos de ley sobre la cultura y la educación, impulsados por los legisladores. Uno reconoce a la educadora y pedagoga riojana, y en conmemoración a su fallecimiento se establece el 28 de mayo como Día Nacional del Docente de Nivel Inicial.

“Son importantes iniciativas para revalorizar, en el caso de los docentes de jardín de infantes, a la gran educadora y pedagoga que fue Rosarito, y que tenemos el orgullo que haya sido riojana. Por eso a través de ella reconocemos a educadores que trabajan imitando su tarea”, explicó Julio Martínez.

Por otra parte lamentó la contradicción de que, con esta acción el Congreso Nacional rescate la figura y gran aporte que hizo la educadora nacida en Malanzán, "mientras el Gobernador de La Rioja hace lo posible para borrar su legado patrimonial, destruyendo el primer jardín de infantes del país, que funcionaba en la Escuela Normal".

Capital de La Chaya
El otro proyecto, aprobado sobre tablas, dispone declarar a La Rioja como “Capital Nacional de La Chaya”, y establece que se incluya en el calendario turístico nacional o en el lugar de difusión que disponga el organismo competente, entre las actividades relacionadas durante enero y febrero de cada año.

Inés Brizuela y Doria destacó la aprobación “porque no solo es una herramienta para el fomento turístico de nuestra provincia, sino que el reconocimiento de éste Congreso permite potenciar una fiesta tradicional que merece ser vivida, y que tanto nos identifica a los riojanos”.

Ambos legisladores insistieron en puntualizar la importancia que tiene la iniciativa para el sector económico turístico de la provincia, ya que a partir de su sanción se incluirá en el calendario de fiestas importantes en el país.




No hay comentarios.: