sábado, 16 de noviembre de 2013

Chepes: Se lanzó oficialmente la Carrera “Tecnico Superior en Economía Social”








El Instituto Superior de Formación Técnico Profesional realizó el lanzamiento del cursado de la carrera Técnico Superior en Economía Social orientada al Desarrollo Local este pasado jueves con la presencia de Autoridades locales y provinciales


En dicho acto realizado en la Ciudad Deportiva se contó con la presencia del Director General de Nivel Superior del Ministerio de Educación el Prof. Horacio Gallardo y un panel integrado por el Lic. Sergio Vacotto, Lic. Claudia Franco y el Ing. Jorge Vera donde además hicieron su presencia las distintas asociaciones civiles de nuestro medio

En este informe usted podrá escuchar el audio de la presentación y detalles de la carrera por el Prof. Rubén Gallardo, como así también visualizar el plan de estudios

Desde el Instituto Superior de Formación Técnico Profesional “Juan F. Quiroga” se informó que la carrera “Tecnico Superior en Economía Social” se pondrá en marcha a partir de Marzo de 2014

El Prof. Rubén Gallardo en dialogo con Diario Digital Chepes dijo que Rosario Vera Peñaloza es el primer departamento donde se implementó esta importante carrera y que ya cuenta con varias personas inscriptas; de diferentes edades.

Gallardo también brindó detalles de la carrera en sí donde dijo que “El egresado de la carrera de Técnico Superior en Economía Social y Desarrollo Local estará preparado para desempeñar funciones en la gestión y promoción de emprendimientos asociativos orientados a la economía social y el desarrollo local, como promotor y/o capacitador en proyectos comunitarios socioeconómicos y socioculturales, como técnico de investigación en los siguientes ámbitos como por ejemplo:

Organizaciones socioeconómicas que se enmarquen dentro de la economía popular o la economía social y solidaria (cooperativas, emprendimientos, Pymes)

Sistema educativo e Instituciones educativas

Organismos de la sociedad civil nacional, regional, local o internacional"

A su vez, también detalló que "el alumno egresado podrá llevar adelante tareas relacionadas con la coordinación del encuentro de actores sociales vinculados al desarrollo local y en la gestión de redes de emprendedores relacionadas con el desarrollo socioeconómico y sociocultural territorial, en la asistencia a emprendimientos, en acceso a fuentes de financiamiento y a sistemas de intercambio y comercialización.

También participará en la gestión de emprendimientos asociativos y cooperativos.

Participará en la institucionalización de sistemas informativos locales y la gestión de conocimientos vinculados con el desarrollo socioeconómico y cultural comunitario en articulación con el sector académico desarrollando tareas de obtención y procesamiento de datos de las actividades productivas y culturales comunitarias.

Facilitará y promoverá la emergencia de un subsistema de economía social que, en tránsito a una economía del trabajo, logre coexistir con un subsistema de economía de capital y de economía pública".

Aquellas personas interesadas en cursar la carrera pueden hacer su preinscripción por la mañana en las oficinas del Instituto en el Galpón del Ferrocarril o por la tarde en el 1º piso de la Escuela Nº 255 “Joaquín V. Gonzalez”

El plan de estudio es el siguiente:



PRIMER AÑO



FORMACION PROFESIONAL

Estado y Sociedad

Problemáticas Socioculturales

Procesos Políticos, Económicos y el Mundo del Trabajo Actual



FORMACION DE FUNDAMENTOS

Tecnología de la Información y Comunicación

Antropología y Sociología de la Cultura

Desarrollo Local I

Metodologia de la Investigación para la Acción y la Participación Social I



FORMACION ESPECÍFICA

Tecnología y Procesos Productivos

Economía Social I

Taller de Diseño, Gestión y Evaluación de Proyectos I



PRACTICAS PROFESIONALIZANTES

Practicas Profesionalizantes I





SEGUNDO AÑO



FORMACION DE FUNDAMENTOS

Grupos, Organizaciones y Redes

Comunidades de Aprendizaje y Educación de Adultos I

Desarrollo Local

Planeamienton Estrategico y Politicas Públicas II

Metodoligías de la Investigacion para la Accion y la participación Social II



FORMACIÓN ESPECÍFICA

Gestión Integral de los Procesos Productivos

Economía Social II

Taller de Diseño, Gestion y Evaluación de Proyectos II

EDI

Seminario de Definición Institucional I (fundamentado en el contexto socioeconómico de la localidad y sus alrededores)



PRACTICAS PROFESIONALIZANTES

Practicas Profesionalizantes II





TERCER AÑO



FORMACION DE FUNDAMENTOS

Comunidades de Aprendizaje y Educacion de Adultos II



FORMACION ESPECÍFICA

Comunicación Social para las Organizaciones

Sistemas de Comercializacion

Gestión Administrativas de Emprendimientos de la Economia Social

Marco Legal y Normativas



EDI

Seminario de Definicion Institucional I (fundamentado en el contexto socioeconómico y político de la localidad y sus alrededores)



PRACTICAS PROFECIONALIZANTES

Practicas Profesionalizantes III

No hay comentarios.: