lunes, 23 de septiembre de 2013

Los funcionarios nacionales rechazan una intervención en la UNLaR




Daniel Lopez, director nacional de Planeamiento Universitario y Martín Gill, secretario de Políticas Universitarias, dialogaron con Radio Fénix este lunes, horas después de haberse reunido con todas las partes del conflicto de la Universidad Nacional de La Rioja. Para ambos, la salida es la construcción del diálogo y entendiendo que en el estatuto están las herramientas para resolver la situación.
López, dijo que su presencia en la Provincia, es a partir de un pedido concreto del Gobernador respecto a la problemática que se viene desarrollando con la toma de la Universidad. “Nos enteramos por los medios, porque no teníamos ninguna comunicación oficial por parte de las autoridades”, dijo. 

Manifestó la “preocupación del Gobierno nacional. Estamos realizando reuniones con distintos actores que conforman la vida universitaria, y vimos prácticas, dichas por los propios protagonistas respecto de la democraticación de los claustros de La Rioja”.

“Estamos con el secretario interiorizandonos de las distintas aristas que tiene este tema, viendo fundamentalmente que toda crisis implica cambios, e implica debatir”, asumió.

Entendió que “si los canales del debate, institucionalmente, a lo largo de la historia univeristaria, no pueden llegar a buen cause, sobrepasa y este es un tipico caso de sobrepaso de las temáticas sociales. La Universidad es soberana”, aclaró

Sobre una intervención, sostuvo que “no es algo que decida el poder ejecutivo sino que son decisiones del poder Legislativo y en el gobierno nacional no se está evaluando para nada esa posibilidad”.

El secretario de Políticas Universitarias, Martín Gill, por su parte, comentó que se reunió con alumnos, docentes y el propio rector. “Apuntando a encausar una solución al conflicto, dentro del marco de la comunidad universitaria”, dijo.

“Veníamos siguiendo por los medios, y se produjo un petitorio de la Asamblea, que el gobernador nos hizo llegar con la necesidad de hacernos presentes y ayudar a un proceso de debate, que hemos hecho”, expuso.

“Estamos generando instancias de diálogo, para ejercicio de la autonomía del Gobierno universitario”, dijo asimismo.

Resaltó que “los estudiantes han tenido un grado de madurez importante, que ha sido valioso y todos los actores tienen la razonabilidad de buscar caminos para la solución”.

“La universidad tiene en el estatuto herramientas para encausar esta situación”, expuso finalmente.

No hay comentarios.: