viernes, 13 de septiembre de 2013

Jorge Machicote recordó su paso como detenido en el Regimiento



El secretario legislativo y ex preso político, Jorge Machicote declaró en el marco de la causa Díaz Romero, indicando al Regimiento como el primer lugar de traslado posterior a la detención, recordando que eran concentrados en el Pabellón A del Ejército, donde los hacían taparse con mantas las caras, a cinco metros de distancia, tirados en colchones. Aseguró que las torturas en ese lugar eran psíquicas, mientras que las físicas eran cuando se los trasladaba a la cárcel.


Recordó que junto al juez Daniel Herrera Piedrabuena, el fiscal Darío Illanes, hicieron una inspección ocular donde reconocieron, junto al diputado Jorge Basso, el lugar como el centro clandestino de detención.

“El proceso era el siguiente -relató- me detuvieron en la institución, me trasladaron a la carcel donde había un pabellón todo vaciado, llano y nos daban una colchoneta, donde cada cinco minutos nos teniamos que tapar para no ver a los otros detenidos”.

Allí, dijo, estuvieron detenidos Enrique Tello Roldán, Alvaro Illanes y Jorge Yoma. La detencón de machicote fue el 26 de marzo.

Comentó que "después de amenazas, les tomaron los datos, participación política, ideología, despues fueron trasladados a la cárcel, donde luego que se llenó con detenidos que eran derivados desde Chilecito, quedaron detenidos en el Regimiento”.

“Mi señora estuvo detenida ahí diez días. Expuso, con regimen carcelario, sin visitas y torturas psíquicas, porque la tortura fisica era en la cárcel”, detalló.

“A nosotros no nos torturaron pero eran los mismos actores que después iban a la cárcel: el capitán Marcó, Buenaga, entre otros”, puntualizó.

Machicote estuvo de tránsito en el regimiento hasta que luego lo trasladaron a la cárcel. Fuimos los primeros presos y la segunda tanda apareció en mayo o junio.

“La cárcel estaba llena y nos sacaron y nos pusieron en el comedor de los presos comunes, donde estabamos 30 detenidos”, recordó puntualmente el funcionario provincial.

Recordó su detención, a la salida del banco, cuando lo introdujeron en un Fiat 1500 doble cabina, donde lo detuvieron luego lo bajaron, y una vez en el Regimiento, les decían que tenían que estar tapados con una colcha, acostados a 5 metros cada uno.

“Cuando le dije que era peronista, me miró y se reía”, expuso Machicote. “Podemos identificar que es donde estaban los calabosos y donde está inteligencia del ejército”, apuntó.

No hay comentarios.: