lunes, 9 de septiembre de 2013

EDITORIAL: 27 DE OCTUBRE CRITICO, “SAPEM” DE COLECTORAS Y HECHOS DE CORRUPCIÓN EN EL BEDERISMO





Una nueva historia comenzó a escribirse en la provincia desde el 11 de agosto, cuando las PASO, marcaron un resultado electoral inesperado para algunos y previsible para otros. Las reacciones de los diferentes sectores, fueron variando desde ese momento hasta hoy. El objetivo es octubre. Mantener los números obtenidos y la imposibilidad del Gobierno de revertirlos, marcan la cancha.





Sin lugar a dudas, la conformación de listas para diputados provinciales es parte de la estrategia del gobierno, y es la única. Y allí, radicará también la diferencia que puede trasladarse en votos de adhesión o de rechazo, de acuerdo con la aceptación que tenga en la sociedad, tal o cual medida o acción. Hasta el momento el bederismo solo promovió como cambio, la creación de piletas para pobres y el SUPERDOMO

En el oficialismo, Beder Herrera pasó, de la nula asimilación del golpe que le dieron las urnas, directamente a una alocada acción política y casi inexplicable, a la luz de un futuro más que incierto después del 27 de Octubre. Esta semana y la anterior, el gobernador inútilmente intenta recorrer el interior, en lugares donde se apuesta fuertemente a recuperar votantes que, en la sumatoria, conocedor de las encuestas previas, van a ampliar la brecha que obtuvo la lista que tiene como referente a una de sus pesadillas políticas, Bordagaray.

“Peronizar” la campaña, es la premisa casi imposible de lograr para Beder y sabe que cometió errores insalvables poniendo como presidente del Congreso a su chofer Larraín que es más radical que el viejo Galván. El sentimiento justicialista, es el que debe aflorar para conseguir el voto que le permita al oficialismo, no sólo ganar y conseguir la banca en el Congreso, sino reasegurar su tranquilidad y bienestar para los próximos dos años de mandato, es lo que piensan en el bederismo, algo tan abstracto como los casi 500 candidatos en las colectoras para conseguir 18 bancas, tan obsceno como el hecho de los 300 millones que gastaron en la campaña del 11 de Agosto.

Beder Herrera decidió finalmente provincializar la elección y bajo esos términos, hacer jugar a la mayor cantidad de candidatos posibles, que traccionen adeptos hacia el estamento nacional de TeresitaMadera y Felipe Álvarez, que según sondeos y análisis previos estarían cerca de bajar de los 30 puntos obtenidos en Agosto. En ese marco, comenzó a tomar decisiones inocuas y de bajo impacto, tal es el caso de mandar en taxi a sus funcionarios a los lugares de trabajo, mientras sus pingues candidatos se pavonean en camionetas oficiales pintando paredes con consignas a su favor.

A sabiendas que el empleo público es el gran motor de la economía provincial y si no el único que va quedando en pie después de la desleal competencia que el gobierno plantea con las SAPEM, Beder estaría analizando una recategorización con un decreto que se autodestruirá el 28 de Octubre, destinada a aquellos agentes en condiciones de jubilarse. Esta no sería la única medida, la otra, dentro de las geniales medidas adoptadas, está en profundizar la editorial irigoyenista y potenciar la pauta publicitaria para los medios que maneja el gobierno

En tanto, entre los pasos más insólitos que estaría dando el mandatario y que son parte de la gran apuesta, es una amenaza a sus funcionarios en busca de un maquillaje a la gestión. El mensaje que dio a principios de la semana, retumbó fuerte en los pasillos y bolsillos de todas las áreas de gobierno: “Es necesario sacudir un poco el árbol”, pero solo un poco, no valla ser cosa que en medio de la sacudida, pueda verse la sabia retorcida del conductor. El runrún de posibles cambios en el gabinete, comenzó a dar vueltas y se empezó a mirar de reojo a cierto funcionariato, sobre todo por las denuncias públicas de los medios independientes del enriquecimiento manifiesto e indebido que se muestra a diario en los nuevos estándares de vida de tipos que hasta ayer no tenían donde caerse muertos, que además se mezclan con los acusados de hacer la plancha en las PASO de agosto, lo cierto es que no fue plancha, le dijeron clarito al gobernador los “muchachos”, que mande a los titulares de las SAPEM, ONG y Fundaciones que se la llevan a toda, a buscar los votos, “nosotros ponemos la pera y ellos se llevan la plata”, frase célebre que retumba en los pasillos de la residencia y otros ámbitos donde se cocina el pos bederismo.

En soledad y imbuido de su clásica soberbia, el gobernador derrotado por la gente, reunirá a su gabinete en la Residencia Oficial y bajará una línea de acción que muchos creen será más de lo mismo, les pedirá que vayan casa por casa comprando voluntades, será nomas que la consolidación de la derrota mediante una brutal SAPEM de colectoras que no miden nada más que la búsqueda en la perpetuidad del poder.

OTRO CASO MÁS DE CORRUPCIÓN EN EL BEDERISMO INVOLUCRA AL PEREJIL DE AYAN

Si bien no hubo confirmaciones de ningún tipo, se pudo saber que al menos una o dos cabezas expondrá en plaza pública el gobernador, obvio una forma de extender lo que será su auto exposición ante el manejo desquiciado de los recursos del estado y la distribución arbitraria de los fondos públicos en la matriz institucional, sería no más que la repetición del escarnio al que fue sometido el pobre Minuzzi. Una de bochas que correrían, sería el subsecretario de la Juventud, Diego Ayán, que habría sido descubierto, cometiendo irregularidades en la entrega de viandas a los estudiantes del interior. La decisión se habría hecho esperar, hasta contar con las pruebas suficientes, y del mismo modo. No se descarta que estos movimientos obligados, continúen en lo mediato, de acuerdo con los comentarios en Casa de Gobierno, todo se debe a que cunando la cabeza está mal, el cuerpo comienza a corroerse, de hecho es casi el calco de lo que ocurre en #MUNDOBEDER.

EL OBSCENO ARMADO DE UNA “SAPEM” DE COLECTORAS DE VOTOS

Uno de los próximos pasos importantes dentro del cronograma electoral, será el acuerdo de boleta que cada una de estas listas, con candidatos a diputados provinciales, firmará con los partidos o frentes que llevan postulantes a diputados nacionales. Quienes no acuerden, aparecerán en el cuarto oscuro con lo que se denomina “boleta corta”, es decir con un solo estamento.

Los riojanos deberán elegir 18 nuevos diputados que permitirán la renovación parcial de la Legislatura. Son siete los departamentos que tendrán esa compulsa: Capital (ocho bancas), Rosario Vera Peñaloza (tres), Coronel Felipe Varela (tres), Sanagasta (una), Castro Barros (una), Vinchina (una) y Facundo Quiroga (una). En tanto, los 18 departamentos participarán de la elección de diputados nacionales, y elegirán entre los cinco binomios que aprobaron el examen de las PASO.

El ciudadano capitalino que concurra a las urnas el 27 de octubre, enfrentará la decisión de elegir entre 26 opciones, de no mediar alguna impugnación por parte del Tribunal Electoral. Tanto más de engorroso, será el recuento de votos, al momento del cierre del escrutinio.

La verdad que apena ver y comprobar que no escucharon las urnas los dirigentes riojanos, salvo alguna honrosa excepción que apuesta a un verdadero cambio estructural y alejado de todo tipo de mezquindad, mayoritariamente, propio y extraños eligieron entrar en el vertiginoso mundo de una hoguera de vanidades de la que, salvo cambie este gobierno, no se tiene retorno.

No hay comentarios.: