viernes, 27 de septiembre de 2013

¿Cómo funcionará el 911 en La Rioja?


Tras la inauguración del Centro de Seguridad Ciudadana, por parte del gobierno provincial, el coordinador de Comunicaciones y Sistemas Informáticos del Ministerio de Gobierno, César Caldini, puntualizó las principales características que tendrán el Servicio 911 y el Centro de Monitoreo.





Servicio 911

Comprenderá las actuales líneas 100, 101 y 103. La recepción de las llamadas funcionará en una sala de comando que contará con 50 operadores entre funcionarios de la institución Policial y civil, los que brindarán un servicio constante las 24 horas los 365 días del año. El nuevo servicio cuenta además con dos salas de operadores para la recepción y despacho de la primera respuesta a la emergencia que demande el servicio policial, de Defensa Civil y Bomberos; como así también equipamiento de comunicaciones digitales y analógicas más el servicio de cámaras de monitoreo.



El sistema tiene como objetivo mejorar el servicio de atención de emergencias policiales, de Defensa Civil y Bomberos, con la inclusión de modernas herramientas tecnológicas, fortaleciendo las actividades de seguridad y prevención propias de la función de dichos organismos. Se trata de un servicio que centralizará la atención de emergencias bajo la modalidad multiagencia, para lo cual contará con la infraestructura necesaria desde donde impartirán instrucciones a móviles localizados por sector.



El Servicio de Emergencias se activará cuando el ciudadano efectúe una llamada al número 911. Allí, un operador capacitado recibirá la llamada y generará automáticamente un registro de incidente. Enseguida, verificará la ubicación de la persona que efectúa la llamada y determinará la naturaleza de la emergencia. Cuando el operador telefónico haya comprobado la ubicación del incidente, transferirá el dato al despachador, quien descartará las llamadas que no correspondan y recibirá la llamada transferida. Será éste quien verificará la ubicación de los recursos disponibles y asignará los móviles más convenientes de acuerdo con la naturaleza de la emergencia.



El o los móvil/es recibirán la asignación confirmando posición y destino, y concurrirán a la ubicación del incidente informando al despachador su posterior llegada. En el lugar del hecho, resolverán la necesidad de solicitar apoyo de más recursos y móviles. El circuito finalizará con el informe de los efectivos sobre la finalización del incidente.



Centro de Monitoreo

Contará con 30 cámaras IP de alta definición, las cuales están distribuidas en puntos estratégicos de la ciudad. Para la correcta visualización de las 30 cámaras, hay 12 televisores LED de 42''.



Esta sala funciona las 24 horas con 35 operadores altamente capacitados en tareas de videovigilancia, lo cual otorga una gran ventaja en tareas de prevención y trabajar sincronizadamente con el servicio de llamada de emergencia 911.



Las cámaras se instalaron con la colaboración de Internet Para Todos, son de marca Pelco modelo Spectra IV, tienen un alcance superior a 200 metros, están todas conectadas a través de fibra óptica, lo cual hace que se pueda transmitir y recopilar información online en un servidor que almacena hasta 30 días de grabación

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