miércoles, 18 de septiembre de 2013

750 millones de pesos ‘extras’ percibirá La Rioja durante 2014


CFK dio el visto bueno y por ello se incluyó en el proyecto de presupuesto nacional para el año próximo, que Casa Rosada busca homologar en tiempo récord en el Congreso, un aumento de 300 millones para La Rioja en concepto de fondos extracoparticipables, los que se suman a los 450 millones que venía percibiendo anualmente, y que da un total de 750 millones. Esto cubrirá en parte el punto de coparticipación que La Rioja perdió en 1988, una vez que sea aprobado por la mayoría oficialista.


Cristina Kirchner volvió a dar cuenta del golpe de las primarias y reformó el proyecto de presupuesto para agregarles fondos a los gobernadores José Luis Gioja (San Juan) y Luis Beder Herrera (La Rioja), derrotados el 11 de agosto en las elecciones primarias.

Los cambios se dieron en la reunión de comisión de la tarde del martes, cuando el kirchnerismo le dio dictamen al presupuesto a sólo 5 días de su llegada a la Cámara, un récord que no tiene otro motivo que el temor del Gobierno a quedarse sin votos.

“Es increíble: en los últimos 10 años el presupuesto se trata en un promedio de 48 días y ahora en 5, de los cuales dos no son hábiles. ¿Alguien puede explicar qué cambió?”, desafió Alfonso Prat Gay, de la coalición cívica, quien por la velocidad del trámite esta vez no pudo presentar un proyecto alternativo.

“No sé de que se quejan. Antes había reuniones con directivos del Fondo Monetario y ahora tuvieron a todos los secretarios de Economía”, respondió el presidente de la Comisión de Presupuesto, Roberto Feletti, quien rechazó las peticiones para citar a ministros de otras áreas.

“Cuando discutían un mes, los presupuestos tenían unos desbalances tremendos. Este sólo muestra expansión económica”, citó. “No perdamos tiempo: no hay un piso común para el debate”, buscó conciliar Claudio Lozano, de Unidad Popular.

Semejante premura no pudo estar exenta de desencuentros públicos en el bloque oficialista, aun entre quienes son fieles a cada votación que se ordena desde la Casa Rosada.

Cuando toda la oposición había expresado su furia por el trámite en tiempo récord, Feletti le dio la palabra al riojano Javier Tineo para “explicar los cambios que se harán en comisión”.

El diputado informó que se había decidido sumar 300 millones de pesos de asistencia financiera del tesoro nacional, para compensar la resignación del 1% de la coparticipación en 1988.

El reclamo es similar al que viene haciendo la provincia de Buenos Aires, que con la reforma de ese año perdió 8 puntos de la coparticipación, sólo compensados en los 90 por el fondo del conurbano, licuado por la inflación.

La Rioja fue uno de los distritos donde el kichnerismo sufrió su peor derrota. La lista patrocinada por Cristina K cayó con la del diputado radical Julio Martínez.

El otro golpe fue en San Juan, donde la lista de José Luis Gioja sacó menos votos que la suma de candidatos de compromiso federal, el sello de Adolfo Rodríguez Saá.

El presupuesto 2014 sumó avales para un préstamo destinado a construir el acueducto General Tulum, de San Juan.

Y sumó el mismo recurso legal para otro préstamo internacional que permita levantar un acueducto en Reconquista, norte de la provincia de Santa Fe.

“Agradecemos al gobierno, pero es una pena que Hermes Binner necesite tomar un crédito en dólares, algo que no hace el gobierno nacional, cuando podía haber financiado esta obra con recursos propios”, disparó el camporista rosarino Marcos Cleri. Enfrente, la socialista santafesina Alicia Ciciliani le respondió con carcajadas.

Feletti informó que la presidenta había dispuesto sumar al presupuesto otro aval para obras en el astillero Tandanor, destinado a fábrica militar de aviones. Su revitalización fue anunciada en varios actos por el ministro de Defensa Agustín Rossi.

Lo más insólito fue que varios diputados del bloque oficial se sorprendieron con los premios conseguidos por sus pares y pidieron las obras atrasadas en sus provincias, gestión que, tratándose de oficialistas, suele hacerse puertas para adentro.

“Yo quería pedir si se podía avanzar en el proyecto de acueducto en Comodoro Rivadavia”, solicitó el chubutense Mario Pais. El formoseño Luis Basterra recordó también las peticiones pendientes del gobierno de Gildo Insfrán. Feletti tomó nota.

No hay comentarios.: