martes, 27 de agosto de 2013

Juez porteño quiere reabrir causa por enriquecimiento a Jorge Yoma



Es un causa que data del 2005. Pero en Chilecito, ya había sido sobreseído. Y acusan al abogado que representó al actual diputado nacional, Tomas Yoma, de haberse quedado con el expediente. El letrado respondió en Radio Fénix en duros terminos.


El abogado José Yoma que ejerció la defensa en la causa por Enriquecimiento Ilícito contra el diputado nacional Jorge Yoma, dialogó con Radio Fénix y sostuvo que se trata de un sobreseimiento que data de 2005. “Estamos tratando de castigar judicialmente alguna conducta política que no le ha caído bien al Gobierno nacional”, dijo sobre la nota aparecida hoy en Infobae. Fue claro en sus conceptos, destacando que el sobreseimiento a Jorge Yoma fue enviado 12 veces. Eso es lo que vale. "Se preocupan por las achuras, cuando lo que importa es la vaca", disparó.

“Para los que estudian derecho, les digo que cuando una causa termina, el juez no tiene más jurisdicción en la causa”, expresó.

“Mandan a requerir con un desconocimiento total de cómo funciona el proceso penal, civil o comercial en Argentina”, advirtió. Aseguró que “se trata de un expediente de un juicio terminado que ya fue. El juicio se tramitó, se terminó y se notificó en el juzgado”.

Por otro lado, comentó que “Es una copia que mandó Ramos para el juez y el problema es que Buenos Aires no quieren entender que hay un proceso jurídico y constitucional en el que nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo hecho”.

“Lo que diga un medio nacional no me preocupa porque sino tendría que volverme loco”, agregó. “Soy abogado defensor de Yoma, o fui porque ya terminó la causa. Nadie me puede acusar por haber defendido bien a mi defendido”, aseguró por otro lado.

Apuntó además que “no hay que buscarle pelos a la leche, esto es así o no es así. Estamos en 2013 y Yoma fue sobreseído en septiembre de 2005”, concluyó.

Nota aparecida en INFOBAE

Una situación insólita y llamativa surgió a partir de una investigación penal que desde 2004 se sigue contra el ahora diputado opositor y ex embajador en México Jorge Yoma por supuesto enriquecimiento ilícito: no encuentran un expediente en el que supuestamente fue favorecido con un sobreseimiento.

En 2004, cuando Yoma era del entorno kirchnerista, fue denunciado por la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA) por supuesto enriquecimiento ilícito, y la causa quedó a cargo del juzgado federal 7, el cual hasta el año pasado fue subrogado por Norberto Oyarbide y ahora fue designado como titular el juez Sebastián Casanello.

A poco de comenzar la investigación, la defensa de Yoma presentó una fotocopia de una resolución dictada por un juzgado de Chilecito, La Rioja, en donde el ahora diputado había sido sobreseído por enriquecimiento ilícito, y con el cual pretende que se cierre la causa en la Capital Federal aduciendo que no podía ser juzgado dos veces por un mismo delito.

Para constatar esa situación, ya en 2005 la Justicia porteña comenzó a pedir el expediente que supuestamente coexistía en La Rioja a cargo del entonces juez Alfredo Eduardo Ramos, quien intervenía en el caso con el fiscal Daniel Nader, este último destituido por mal desempeño en sus funciones.

Al comienzo, desde Chilecito hubo evasivas en dar respuesta al pedido de la Justicia porteña, incluso a lo largo de los años intervino en el reclamo la Corte Suprema de la Nación pero tampoco tuvo éxito. "El asunto presenta ya ribetes escandalosos", dijo la Cámara Federal de la Capital Federal al tomar parte.

Tras ocho años, la respuesta desde el juzgado de Chilecito llegó en los últimos días al ahora juez Casanello y sorprendió a todos. El expediente "fue prestado" a un abogado defensor de Yoma y nunca más fue devuelto.

Fuentes judiciales aseguraron que el juzgado de La Rioja explicó que el abogado José Tomás Yoma, en representación del ex senador y ahora diputado, se presentó en la mesa de entradas, pidió el expediente, se lo llevó, y nunca más lo devolvió. El "préstamo" figura en el libro de registros, pero el abogado no tiene domicilio constituido.


El juez Casanello ahora reclamó a la fiscalía de aquella jurisdicción si cuenta con alguna copia de la causa para intentar reconstruir el expediente perdido. Desde el juzgado de Chilecito se está intimando a la par al abogado Yoma para que lo devuelva.

No hay comentarios.: