miércoles, 21 de agosto de 2013

Chepes: Campo Sol de Mayo, un ejemplo de organización y trabajo compartido







El Administrador del Campo Sol de Mayo, Daniel Gallardo, junto a unos 100 productores ganaderos del departamento Rosario Vera Peñaloza, trabajan en forma mancomunada, a los fines de llevar a cabo acciones conjuntas para mitigar los efectos de la sequia y estar preparados para circunstancias futuras.

Este campo de 18.000 hectáreas, alberga 2000 cabezas de ganado. Los productores decidieron llevarla a ese campo del estado provincial debido a la falta de pasto en sus potreros. “La única forma de salvar al menos los vientres es llevarlo a este campo por un par de meses, hasta que se recuperen los nuestros”, informaron al diario digital El Cronista.

Los ganaderos de este departamento, cuentan con un valioso legado de conocimientos sobre el manejo de la hacienda en épocas de crisis como las que atraviesan actualmente. Además a esto hay que sumarle el asesoramiento y acompañamiento del Ing. Vera del INTA.

“Los productores están dispuestos a convertirse en protagonistas, con una idea común: trabajar para el bien de todos”, resume Daniel Gallardo

“En los últimos años, la ganadería ha recibido más atención por parte del estado provincial, gracias a las gestiones del diputado provincial Mario Guzmán Soria. Los productores ganaderos, y especialmente los más pequeños se encuentran entre los más afectados por la falta de agua y pasto”, comenta Gallardo.

Actualmente y con el mínimo aporte económico que hacen cada uno de los productores, se logró comprar maquinarias y herramientas necesarias para la actividad. Además cuentan con un superávit de $200.000.

“Nosotros no recibimos ningún aporte extra del gobierno, porque gracias a Dios estamos bien organizados y con una mínima cuota que deben pagar los productores, no solo nos alcanza para pagar los sueldos a los capataz y obreros, sino que nos queda un excedente de $200.000”, agrega con mucha satisfacción el administrador

“El objetivo de este campo es aumentar la capacidad receptiva, para darle mayor solución al pequeño y mediano productor, y poder planificar como criar la hacienda sin mayores preocupaciones” agregó. También dijo que se consiguió un nuevo forraje, proveniente de la caña de azúcar. “Este alimento previa preparación con otro suplemento dietario se lo ensila para obtener un producto bastante interesante y económico para el mantenimiento de los animales de mayor edad (vacas viejas)”, concluyó.

No hay comentarios.: