sábado, 22 de junio de 2013

UNA MALA NOTICIA QUE BEDER HERRERA NO ESPERABA, LE DEJA EL CAMINO LIBRE A JULIO MARTÍNEZ



Luego de 20 días de incertidumbre política: Quintela lo puso de espalda





Luego de 20 días de incertidumbre política, el intendente riojano Ricardo Quintela sorprendió al bederismo con una mala noticia que les quitó la capacidad de reacción. La jugada política del otro lider del peronismo riojano, cacheteó fuerte al bederismo y le deja el camino libre a Martínez y Bordagaray. El oficialismo riojano podría perder las legislativas, y la gobernabilidad hasta 2015 corre serio peligro.
Luego de años de desconcierto, lo que todo ciudadano común espera de un político es que termine respondiendo a la corporación del poder que oprime y en definitiva sus convicciones terminan siendo una vulgar anécdota de quien pudo ser y en la realidad no fue nada.

Este miércoles, en Diario Chilecito quedamos con la boca abierta, cuando tuvimos que cambiar nuestra editorial y nuestra tapa, por la “mala” noticia que le regaló Ricardo Quintela al gobernador Herrera: “Nuestro espacio no participará de las elecciones nacionales”, dijo el intendente de la capital, luego de 20 días de incertidumbre.

La noticia le cayó como balde de agua fría al bederismo, que esperaba la cuerda del quintelismo para salvarse en Octubre y quitarle posibilidades a Martínez y Bordagaray.

Cuando en el año 2006 Quintela recorrió la provincia diciendo que la autonomía de las instituciones y la depredación del medio ambiente que proponía Maza eran devastadores para el riojano, jamás hubiera pensado que la historia le daría la posibilidad de ratificar aquella decisión, en medio de un mundo donde la comunicación pública y la imagen de los lideres debe ser convalidada día a día ante el ojo del elector.

La osadía que tuvieron Quintela y Bordagaray, 2 de los 18 intendentes de la provincia de La Rioja, los puso al límite, debiendo romper con la caja que financiaba sus municipios, para intentar llevar adelante una gestión municipal totalmente desfinanciada por el gobierno provincial.

Cuando el intendente riojano dijo no a la mega mimería y se sumó a la lucha popular que nació en Famatina -al igual que todos quienes integramos Diario Chilecito- hasta el último riojano que llenó plazas con la consigna del “Famatina no se toca”, dudó, y dijo que era un advenedizo y aprovechaba la oportunidad de la efervescencia social en contra de la Osisko y los negociados de Beder Herrera, para sacar ventaja política, esto lo llevó a que el poder central lo margine de manera descarnada y lo lleve casi a un colapso financiero. Y lo mismo le pasó a su par Bordagaray, quien se lo vio barriendo junto a sus empleados, vendiendo pollos y empanadas para recaudar fondos, mientras que los otros 16 intendentes decidieron hacer silencio y quedarse al calor del poder, dándole la espalda al pueblo que los eligió.

Por su lado, Julio Martínez intentaba torcerle el brazo a los “levantamanos” del Congreso, que aprobaban sin leer, leyes que perjudican a los Argentinos y benefician a los que controlan el poder.

Desde DiarioChilecito observábamos y esperábamos como parte de esta sociedad, que no sean sólo acciones políticas momentáneas y que perduren en pos del bienestar de toda la comunidad.

La tempestad fue en crecimiento: Atacaron a los ciudadanos que defendían la vida. Persiguieron a trabajadores. Apretaron a los medios de comunicación y hasta desacreditaron al cura de un pequeño pueblo, que es enorme en su determinación… Pero como dice el refrán: “No hay mal que por bien no venga”. Y en estas horas, Beder Herrera lucha con sus propias contradicciones, contra el prontuario de uno de sus candidatos, la devaluación de Teresita Madera, el silencio preocupante de Nación, la corrupción galopante de su gobierno, la falta de apoyo de su desacreditado gabinete y un Estado paralizado ante la falta de una distribución equitativa de los recursos.

Hoy todo indica que Julio Martínez y Bordagaray lograron una aceptación positiva en la sociedad en su conjunto y más aún si se le suma como compañera de fórmula una destacada figura de la cultura y el canto riojano capitalino, que generaría un plus impensado y hasta devastador para la imagen de Teresita Madera, que cuando se contrapongan trayectorias y discursos, esta figura capitalina correría con amplias ventajas.

El peronismo riojano siempre fue funcional al gobernante de turno y la historia así lo determina, asistimos hoy a un peronismo bicéfalo.

Por un lado: un peronismo que lo determina la caja, la prebenda y el manejo de la ideología como un puñado de billetes que usan a Perón y Evita para el enriquecimiento inexplicable de púberes políticos que manejan las políticas públicas como si se montaran en sus triciclos de plástico y van de golpe en golpe. Y por el otro: un peronismo que aun respeta la justicia social, y que está marcando hoy el final de un comercio enquistado, de una forma autoritaria y déspota de gobernar, fijándole a todo un precio…

También existe un radicalismo fortalecido, un socialismo activo y decenas de sectores y partidos que a fin de cuentas, sienten lo mismo. Muchos sienten y expresan la necesidad de ponerle un freno definitivo a la tiranía que gobernó los destinos de la provincia con un dedo destructor.

En la presentación del movimiento que busca eliminar al bederismo de la provincia, “Fuerza Cívica Riojana”, se escuchó decir a Bordagaray que “La Rioja es más importante que los partidos”. Un concepto sano que debe eliminar los intereses partidarios y preponderar al ciudadano y sus derechos. “Hoy, estamos a pocos meses del comienzo de un fin, que desde hace tiempo venimos buscando. Porque sólo la unidad puede ponerle un coto al atropello”, agregó Martínez.

Mientras tanto, el Partido Justicialista Provincial comienza a dividirse por falta de verdadero liderazgo. Es que cuando comerciantes quieren hacer negocios con la política, esa misma política se encarga de cobrar la deuda contraída. “La política necesita de votos. Y eso sólo se logra con política”.

Por estas horas, el gobierno se enfrenta a un grave problema. Debe lograr que todos y cada uno de sus “miembros”, salgan a la calle a predicar la palabra de una Teresita Madera, que en Chilecito le agradeció “a Fonzalida, a mis compañeros y a Dios, pero por sobre todas las cosas, al gobernador Beder Herrera que conduce nuestro destino”. Poniendo al gobernador por encima de Dios.

Luego, Fonzalida, mostrando incomodidad ante la prensa, y una fuerte presión por tener que cargar en sus hombros una pesada carga, le pidió al mismo Dios: “Dios quiera que Ud. sea nuestra candidata a Diputada Nacional”. Así de banales fueron los deseos. Así de frívolos los sentimientos.

Este martes, el vocero de la gobernación salió por los medios a ratificar la candidatura de su sector, mostrando poca preocupación sobre quiénes encabecen la lista, creyendo que con la estructura pueden poner de candidato hasta una bolsa de estiércol, y aún así lograrían el voto del pueblo.

Una vez más subestimaron la inteligencia del electorado. Una vez más insultaron a sus adversarios, pero lo que no esperaban era que Quintela no les sea funcional y anunciara que no participaría de la elección nacional. Esta semana, el bederismo recibió la primera cachetada fuerte, de quien promete matarles la impunidad en 2015.

Las suerte bederista está echada... y esta vez, parece darles la espalda.


La política le pasa factura a los negocios
(Fragmento de Rioja Política)

“Desde el gobierno y avalado por la mayoría de los justicialistas, se priorizó desde hace un par de años, los negocios. Así aparecieron ilustres profesionales para hacerse cargo de las empresas estatales, conocidas como SAPEM, o políticos creando multimedios de comunicación, que hoy sólo sirven para escucharse ellos mismos, como si estuvieran dentro de un sótano.

Unos hablan de $1.000 millones, otros de $2.000 millones, y hasta $4.000 millones. Se trata de posibles cifras de lo que se destinó para la conformación de una larga lista de empresas SAPEM (hasta dicen que fueron 60) con el fin de reactivar la economía, pero en manos de personas sin ningún tipo de experiencia para administrarlas, y que el resultado es rentabilidad cero o lo más grave para toda la población, con grandes pérdidas.

Un abogado terminó vendiendo tomates, o un despedido (con una foja de servicios muy mala) de una corporación internacional intenta comercializar aceitunas, o un cabecilla mazista pasó de vender vacas a manejar el agua, y se puede enumerar decenas de casos, que hoy tienen sus repercusiones políticas y electorales.

Ni hablar de los millones que llegaron por ser militantes oficialistas para que se levanten grandes antenas de radios o de televisión y hasta gráfica, ha sido una de las grandes beneficiadas, también manejados por inexpertos, que con el paso del tiempo los costos se incrementan y seguramente terminarán como la ex curtiembre Yoma de Nonogasta.

La idea de la producción es válida pero no en manos de ilustres desconocidos que sólo pueden mostrar bienestar personal y la mayoría de la sociedad lo plantea, a través de los sondeos de opinión.

Hoy el oficialismo se dio cuenta que los ilustres desconocidos, los nuevos magnates de la comunicación, ni los niños profesionales pueden con la política, que es tener respaldo de la comunidad cada dos años cuando hay elecciones”.

No hay comentarios.: