domingo, 2 de junio de 2013

Te quiero Rioja mía



Lo que pasó en ´De que se trata´



La Rioja, tierra de indómitas pasiones, regada por sangre india diaguitas entre otras, que ha sabido soportar las inclemencias de los políticos, los robos de antaño y la dejadez de quienes sin importar su progreso, caminaron los mismas sendas que fueron honrosas de otroras luchas llenas de ilusiones justas, confundidas a oscuras, en mezquinos intereses personales. Por Carlos Scagnolari


Esa misma Rioja, que supo soportar el desasosiego y la desesperanza, cumplió 422 años. Uno puede detenerse a pensar en los antiguos, en las guerras perdidas, en las frustraciones históricas o mirar el futuro desde el presente, recordando el pasado para no cometer los mismos errores, pero con la fe de los hombres y mujeres de bien, observar una provincia llena de oportunidades en la cual; todo está por hacer.

Desde ésta óptica, nos podemos parar, mirar y descubrir todo lo que nos falta como provincia y comenzar a hacerla y de la única manera que se hace es trabajando. Decía una Rioja que todo está por hacer, y en realidad es todo.

En este derrotero podemos mirarnos de soslayo y justificar casi lo injustificable. Podemos decir que el clima no nos favorece, que en ésta tierra no crece nada, que estamos lejos de la gran ciudad, que los gobiernos nacionales no saben de federalismo, que los programas unitarios sólo miran al puerto. Si, lo podemos hacer sin lugar a dudas, y seguramente usted le podría agregar una lista de imposibilidades tan larga como jamás conocida.

Pero la pregunta es? Hacia dónde y cómo avanzamos con esa mirada? Y la respuesta es hacia ningún lado. Ni un paso adelante y algún que otro retroceso vamos a tener. Lo seguro es que la quietud, sólo nos trae detenimiento y parálisis. Si nos estancamos en el “no se puede” de seguro que no vamos a poder.

El quedarnos sentados esperando que todo venga de arriba, nos sitúa en el lugar que nos encontramos ahora. Si seguimos haciendo las cosas como hasta ahora, no nos moveremos ni una céntima y veremos como la vida pasa nomás. Y estimado lector, pasar la vida no es vivirla. Hemos venido a ésta vida para vivirla y no para durarla.

422 años de historia, nos pone en el peldaño de partida hacia un futuro que puede ser de grandeza o puede ser de miseria y sólo depende de cada uno de los habitantes de ésta hermosa tierra.

No depende sólo de que lo hagan otros, depende de cada uno de nosotros. De cada uno de los habitantes de ésta provincia o no lo hace nadie y nadie va a hacer nada por otro si el otro no demanda más y comienza a exigir que sea más justa la cosa por su esfuerzo y su sudor, es uno el que se debe empecinar en vivir mejor.

La responsabilidad es que cada uno haga lo que tiene que hacer. Nada más. Hacer lo que tenemos que hacer. Y la cuenta va sumando y la cadena de valor también. Si cada uno hace lo que tiene que hacer, en un tiempo todos estarán haciendo lo que tienen que hacer y así, se construye una sociedad. Con la suma de voluntades individuales, sumadas al bien común.

La inclusión no la tienen que pregonar sólo los políticos, la tiene que exigir el hombre, ganar más plata no la tiene que otorgar sólo un gobierno, la tiene que salir a ganar cada uno. Pintar el frente de una casa, no la tienen que hacer programas sociales, cada uno debe tener la necesidad de vivir en una casa mejor, elegir el color preferido y salir a ganar la plata que se necesita para pintar.

Qué precio pagamos para que otro par, otro integrante del mismo estatus social enviado por un político nos pinte el frente? Qué precio pagamos para que un político salga a hacer el trabajo que nos corresponde?

No es contra de los políticos, entiéndase bien, estoy diciendo que cada uno tiene la obligación de hacer lo que le corresponde y que cuando otro viene a hacer que lo debería hacer usted, el precio que se paga es muy alto. Esa gauchada seguramente le cuesta un voto. Y un voto es algo demasiado preciado e importante como para ser regalado por una pintada.

Ni por una pintada, ni por una chapa, ni por un bolsón, ni por un colchón, ni por una muestra de afecto, ni por nada. Y tenga usted seguro, estimado lector, que jamás ese candidato puso su mano en el bolsillo para pagar la pintura que está utilizando en el frente de su casa.

Creo que a los 422 años, cada uno debe hacerse responsable de la vida que quiere vivir y salir a ganarla, salir a concretarla. Creo que a los 422 años, cada uno debe tomar la responsabilidad de ser adulto, de ser responsable e iniciar un proceso desde la madurez consiente que todo depende sólo de cada uno. Por responsabilidad, por independencia, por hombría de bien.

Es cierto, es un cambio de actitud, es una manera distinta de pararse frente a la vida, pero casi podría asegurar que mucho será más provechosa y infinitamente más digna.

Un edil o un diputado, nada tiene que hacer pintando el frente de tu casa, si hace eso quiere decir que no hizo bien su trabajo, el trabajo que le corresponde. A él le corresponde legislar, ser custodio de la buena y eficiente ejecución del presupuesto, de cumplir y hacer cumplir las leyes y ordenanzas, estar constantemente estudiando e informándose del camino que toma la sociedad y generar las condiciones necesarias para que los pueblos vivan mejor.

Debemos diferenciar bien las políticas de Estado, las obras de infraestructura que realizan profesionales del Estado, a las obras que realizan candidatos políticos por necesidades de figurar entre los posibles candidateables cuando se acercan las elecciones.

El Estado, debe generar las herramientas y las condiciones para que el hombre y la mujer, se desarrollen en plenitud. El Estado tiene la obligación de generar las condiciones y encaminar el desarrollo de todo un pueblo, pero son los hombres y mujeres las que tienen que realizarlo.

Son los empresarios riojanos los que deben realizar las obras, son los idóneos los que deben planificar el crecimiento. Son las pequeñas y medianas empresas las que deben poner en marcha el circuito virtuoso del trabajo.

Se aproximan las elecciones primarias y la pregunta es: Cuando emitimos nuestro voto eligiendo a las autoridades, lo emitimos bien? Somos conscientes que le estamos entregando parte de nuestro futuro y el futuro de nuestros hijos al político que votamos?

Cómo elegimos a un político para ocupar un cargo en éste caso legislativo, ya sea nacional, provincial o departamental en el caso de los concejales, lo podemos elegir por amistad, por sus promesas, por su carisma, porque lo conocemos e infinidad de calificativos más que de seguro, si encaramos por ese camino, nos llevará a una desilusión.

Tenemos que encaminar la elección desde otro lado, por ejemplo que estudios tiene para saber si está preparado para devolvernos en leyes u ordenanzas la confianza emitida en nuestro voto, si tiene predisposición para el trabajo por ejemplo. Si es un hombre o mujer de bien? Es una mujer u hombre de familia? Cómo se ha desempeñado hasta el momento de ser candidato trabajando?

Si ya fue diputado o concejal, que hizo? Se plasmaron sus proyectos de ley de manera eficiente? Cuantas veces habló y expuso su opinión? Esa y muchas cosas más, hay que tener en cuenta a la hora de entregar un voto.

Recordemos tan sólo un año atrás, los riojanos no pudieron festejar su aniversario porque había oscuros intereses políticos particulares que generaban pánico y luego un año después vemos que fue sólo una puesta en escena para generar sólo descontento.

Y no hablo particularmente de la defensa que realizan algunos sectores ambientalistas que, respetaría más si viese que toman el problema ambiental en su conjunto y no, con visiones parciales del todo.

Me refiero a trabajar mano a mano entre todos los sectores sociales, con todos los reclamos adultos sobre generar una verdadera mejora en la calidad de vida de la gente, pensando sobre todo en nuestros hijos que son quienes heredarán lo que nosotros dejemos.

Utilización del agua, utilización de fertilizantes y agroquímicos, procesamiento de las toneladas de basura en todo el territorio provincial, tratamiento a los residuos patológicos, finalizar con la poda indiscriminada de nuestros bosques nativos, construcción de pulmones verdes, programas de forestación, concientización poblacional sobre separación y clasificación de residuos, estas y varias cuestiones más que hacen a mejorar la calidad del aire que respiramos, no tienen agenda en la Rioja Ambientalista.

Y yo sólo pregunto nada más…de que ambientalismo estamos hablando?

Pero regresando a los intereses políticos que se mezclan con los reclamos para beneficio propio de aquellos que queriendo utilizar las manifestaciones en contra de una minería (que por el momento es inexistente), pretenden confundir a la población, pensemos ¿qué propuesta se escuchó desde las tribunas levantadas en aquel entonces como política superadora? Qué fue lo que se planteó como solución política a los problemas que aún generan dentro de la sociedad desequilibrios sociales? La respuesta se la dejo a usted.

Esta semana vivimos con expectativa los nuevos convenios concretados con la Nación que generarán obras en todos los departamentos. Movilización comercial, inversiones en la sociedad toda, movilización constructiva, alegría en los trabajadores y desde ya, planificación de mejoras en todos los hogares dónde los hombres y mujeres comenzarán a trabajar y generar dinero.

Desafortunadamente dos departamentos provinciales si bien no se quedaron afuera del progreso que traerán esas obras, tampoco estuvieron sus representantes discutiendo prioridades, necesidades de cada uno de esos lugares, que, como en toda la provincia tienen necesidades y cosas por hacer.

Y la pregunta es ¿Por qué? Porque esos intendentes no están afrontando el desafío de crecer? El desafío de generar mejores posibilidades de vida para sus gobernados? Por qué se privilegia la desunión en lugar de privilegiar el trabajo en conjunto en pos de que el pueblo pueda avanzar? Otra pregunta que se la dejo a usted.

Hoy, lo que debe prevalecer es la capacidad. Capacidad de entendimiento. Capacidad de gestión. Capacidad de buena gente. Capacidad de trabajo. Capacidad intelectual. No es la primera vez que desde ésta columna se espera un trasvasamiento no sólo generacional que ya se inició en la clase dirigente, sino un trasvasamiento mucho más importante que es el intelectual. El estudio y la formación profesional, como carta principal para formar parte de los hombres y mujeres que deben conducirnos hacia un futuro que indefectiblemente tiene que ser mejor para todos los riojanos.

Un botón basta de muestra y los demás a la camisa decía mi abuela Leandra desde su sabiduría formada por el estudio, el trabajo y los años, en ese orden. Las mujeres ocupan un rol fundamental en el desarrollo de la familia se sabe decir y si bien es una verdad cierta, porque dónde hay una mujer nace un hogar y no pasa lo mismo con los hombres, también es cierto que hay mujeres que salieron de su hogar a construir junto al hombre, ni un paso adelante ni un paso atrás, este mundo que necesita de las dos visiones. Necesita de las dos mitades.

Hay ejemplos varios en nuestra provincia de mujeres contemporáneas que aportan muchos logros que hoy puede disfrutar toda la sociedad y en la mayoría de los casos, desde la visión seudo machista riojana, no se les reconoce su impronta y capacidad. Es como que se la ningunea para decirlo en criollo.

Una de esas mujeres; Por valor propio. Por peso propio. Por trabajo propio, es Tere Madera y un ejemplo de su impronta se plasmó ésta semana con la firma del plan “Ellas lo Hacen” que nos demuestra el peso específico que puede tener una mujer que además de ser cabeza de hogar, madre, esposa, puede ser una empecinada en generar constantemente mejores calidades de vida para los sectores sociales vulnerables.

Y la pregunta es por qué? Por linda? Por rubia? Por su rose social? Y la respuesta es no. Porque es una mujer que comenzó a militar a los 18 años tomándole el pulso a las necesidades sociales, porque también se capacitó y termino su carrera universitaria y puede realizar desde el saber, esquemas de desarrollo, planificar políticas sociales y esquemas de crecimiento aplicados para que cada vez, sean menos los riojanos que dependen de un programa social.

Lo interesante de las políticas sociales que implementa en la provincia es el concepto de que “La Inclusión para ser real, debe estar acompañada en devolución laboral por parte de los beneficiarios”. La inclusión sin trabajo es más exclusión.

Un hombre o una mujer que es beneficiaria de un programa social, debe sentirse dignificada de su beneficio y eso se logra si ésta mujer u hombre devuelve lo recibido trabajando, haciendo algo. De lo contrario, está signado a vivir pensando que “No sirvo para nada” ni siquiera para ir a una oficina a llevar papeles. Triste la vida de un beneficiario que el Estado no lo hace trabaja.

Estas son las mujeres y hombres que necesita un pueblo, funcionarios que trabajen con conciencia social, con responsabilidad estructural del hombre. Lo mismo desde otra óptica pero con el mismo tesón y empecinamiento tenemos a uno de los ministros más castigados inclusive por algunos funcionarios. El gringo es un burro de trabajo, lo único que sabe es trabajar. Y yo me pregunto nada más…qué otro objetivo debería tener un político votado por el pueblo que trabajar incansablemente para devolverle a ese pueblo, con horas de trabajo y sudor obras, obras y más obras?

Hay un objetivo superior que es trabajar y trabajar, entonces nos encontramos con más de 120 obras de infraestructura provincial, presentadas y aprobadas en la Nación que va a impulsar un movimiento de todo la estructura social generando desarrollo, trabajo y el contento del que hablábamos con anterioridad.

La gente sabe valorar cuando se supo planificar las obras necesarias conjuntamente con cada intendente y lograr que la Nación las apruebe.

Otro funcionario que se puso los pantalones largos fue el ministro Felipe Álvarez, que asumió el rol de su cartera y mostró un perfil político hasta el momento desconocido. Álvarez apareció en escena con el nuevo aniversario de la policía provincial y dio un discurso lleno de contenido político. Es por lo menos interesante el perfil del ministro político que se sumó al minúsculo círculo de funcionarios que le ponen el pecho a las infinidades de balas que a diario recibe el gobernador.

Felipe viene desarrollando un sentido programa de integración barrial y vecinal, conduciendo el complejo tema de la inseguridad desde otras facetas poco experimentadas en la provincia que lleva resultados más que satisfactorios. Un Ministerio del cual dependen infinidad de áreas que hasta hace poco su desempeño era vetusto y se han transformado en áreas dinámicas de eficiente y eficaz resolución.

A modo de ejemplo nada más, ningún riojano ignora las demoras para obtener un documento de identidad y más si uno vivía en el interior que podía demorar meses y meses con la implicancia de tener que llegar hasta la Ciudad capital para poder realizar un trámite. Hoy camiones de DNI móvil recorren no tan sólo los barrios de la Ciudad, sino cada una de las localidades del territorio provincial.

Deberíamos ponernos a pensar muy seriamente en las próximas elecciones y poder diferenciar quiénes se paran en la huella del progreso, del trabajo y de las acciones necesarias para generar mejores condiciones de vida de los que se presentan por el atajo con espejitos de colores pensando que la gente sigue comiendo vidrio.

Este año, con 422 años de historia es un año de elecciones legislativas, la gente va a ir obligatoriamente a votar Diputados Nacionales y Provinciales, Concejales. No le pidan cosas, no le pidan cubrir una necesidad puntual, pídanles un programa de trabajo, exíjanles que les cuenten en qué van a trabajar, cuantas horas, que piensan de su ciudad, que piensan de su provincia, que proyecto de ley tiene pensado presentar para el crecimiento individual y colectivo de la sociedad.

Pregunten que tienen planificado para el desarrollo de cada ciudad, de cada región pensando en el mejor aprovechamiento de las oportunidades, de sumar o formar una cadena de valor, no les tengan miedo, no les tenga cariño, no están eligiendo un novio ni un marido o una mujer.

El voto debe ser planificado, estudiado y pensado. A la hora de ir a las urnas es el único momento que el poder lo tiene el pueblo, ser responsables de eso, es una manera de comenzar a vivir mejor.

Pidamos, exijamos, reclamemos un proyecto de trabajo a cada uno de los candidatos y votemos el proyecto que nos parece mejor. Este 2013, con 422 años de historia, comencemos a elegir a los candidatos de una manera distinta. Que nos cuenten y demuestren cómo lo van a hacer.

No compre más espejitos de colores, no compre más figuritas repetidas. No vote más con el corazón, eliminemos besos y abrazos. Exijamos como adultos que somos, respeto, basta de cuentos, ya leímos Platero y Yo en la escuela, evaluemos las obras realizadas, y votemos en consecuencia.

Tenga siempre presente que un Voto pensado, es un futuro mejor. Y la vida, estimado lector está justificada cuando es vivida, no cuando es durada.

Que estos 422 años que acabamos de cumplir nos una el amor por el trabajo, nos una el amor por la honradez, nos una la pasión por vivir una vida digna, mejor para todos, elevando el piso del disfrute en cada uno de los hogares riojanos.

No hay comentarios.: