martes, 25 de junio de 2013

Implosión en el bederismo y lo bajarían a Yoma






Las acusaciones se acentuaron el lunes, tras que le hicieran declinar la precandidatura a Minuzzi. Los intendentes transmiten que la dupla Madera-Álvarez no los representa y dan señales de poco compromiso político. El peronismo molesto por los premios a Díaz Bazán. En un mal clima que viene desde la Nación, bajarían a Yoma y a la diputada radical.
En el primer día hábil hubo una erupción en el sector liderado por el gobernador Luis Beder Herrera debido a la conformación de la lista a diputados nacionales del partido Frente para la Victoria.

La decisión política de excluir al intendente de Arauco, Gustavo Minuzzi, como precandidato a diputado nacional por sus antecedentes penales, según se pudo leer el fin de semana, sacó a la luz el mal momento que vive el oficialismo.

El gobierno dejó trascender que se debió a un pedido presidencial, a través del jefe de Gabinete, Abal Medina. Sin embargo, Minuzzi se sorprendió por la liviandad que se lo defendió, pese haber sido quien encabezó la patriada de destituir al ex gobernador Ángel Maza.

Sin Minuzzi, los jefes comunales entendían que ese lugar era para ellos y lo miraban al intendente de Rosario Vera Peñaloza, Claudio Saúl. Pero el gobernador premió al ministro de Gobierno, Felipe Álvarez, quien tiene menos de dos años de afiliado en el justicialismo.

El nombre de la ministra de Desarrollo Social, Teresita Madera, se vino digiriendo desde hace tres meses, aunque creen que la principal aspiración de la precandidata a diputada nacional será la Intendencia en el 2015. Así se armó una lista netamente capitalina y se dejó sin representación al interior por encima de los chileciteños Lázaro Fonzalida y Silvia Gaitan.

Por este motivo, los mensajes del interior no son halagüeños para la dupla Jorge Yoma y la radical Judit Díaz Bazán debido que se amenaza que no habrá trabajo territorial por la segunda lista oficialista.

El acuerdo político se basa que Yoma contaría con el trabajo de intendentes, diputados y aliados, ya que no tiene estructura propia.

Mientras que el Partido PRO lo demandó judicialmente por no haber respetado la alianza y dejar afuera a Daniela Herrera. Así la justicia electoral rompería la alianza entre el Frente con Todos y el PRO.

Asimismo el peronismo no oculta su enojo por los beneficios de Díaz Bazán dentro del bederismo, pese que es afiliada al radicalismo. Hay caras ofuscadas en la Legislatura.

En ese marco, la relación política de Díaz Bazán con Beder Herrera llegó a la Nación y en los próximos días habría, sino lo hubo ya por teléfono, un pedido oficial para que el gobierno provincial no haga ningún juego extraño con Yoma.

Abal Medina pidió que se lo incorpore al diputado Carlos Luna y el bederismo lo rechazó.

Aunque no se reconoce, Yoma y Madera se pelean por los mismos votos, mientras que el radical Julio Martínez capitaliza el malhumor social.

Desde la Casa Rosada, como le pasó a Daniel Scioli, socio de Yoma, se recuerda que la provincia depende en casi todo de los deseos presidenciales.

Hay que recordar que el gobernador bonaerense respalda la lista de Cristina Fernández de Kirchner en la provincia y dejó a la calle al legislador riojano.

Por lo cual, sin estructura política y los teléfonos apagados en la Casa de Gobierno, se podría producir la caída de la lista de Yoma asociado al sector del diputado radical Guillermo Galván.

No hay comentarios.: