martes, 11 de junio de 2013

COMUNICADO DE PRENSA DE AMP (Luis Alberto Vega Delegado Departamental R.V.P)



No somos la excepción
“Los trabajadores afrontamos una crisis inédita”…. “Se pone en tela de juicio la carencia de legitimidad de conducciones que se eternizan en sus sillones y ahuecan de credibilidad al movimiento sindical, lo que le da una dimensión dramática a la crisis actual.” (Hugo Yasky, Secretario General de la CTA, en la revista CTA de los trabajadores Nº 11, pág. 2, Marzo de 2013).
En las últimas horas, en el seno de la AMP, se produjeron dos hechos que invitan a reflexionar sobre el pensamiento del líder de la CTA: uno de ellos es, una tan sorpresiva como profunda reforma del Estatuto del gremio planteada por la Junta Ejecutiva Provincial que apunta a modificar radicalmente el gobierno del sindicato y a transformar su organización; el otro –a un año de los comicios para Junta Ejecutiva- es la expresión desafiante “nos vemos en las elecciones”, dicha por el actual Secretario General Rogelio De Leonardi, una vez finalizada la acalorada y tumultuosa Asamblea de Delegados Escolares del miércoles 22 de mayo de 2013, dirigida a quienes él considera que carecen de representatividad, a pesar de saber que fueron elegidos por el voto de los afiliados.
De la primera se pueden decir varias cosas: 1) Que el Secretario General Rogelio De Leonardi no mostró intenciones de dar a conocer anticipadamente sus pretensiones reformistas a los socios y sus representantes escolares que son la razón existencial del gremio, no solo por pertenencia, sino también por ser sus sostenedores a través de la cuota social que pagan mes a mes. 2) Que salvo la decena de confidentes que comparten algunas intimidades de la Junta gobernante, los casi 5.000 afiliados de AMP debíamos enterarnos por los diarios en día sábado, –teóricamente si todos lo compráramos- cinco días antes de la Asamblea del 22, que allí se plantearía la modificación del Estatuto de AMP y que había que tratar la Declaración de las necesidades de la Reforma 3) Que a excepción del Secretario General De Leonardi y algunos miembros de la Junta Ejecutiva provincial, ningún afiliado, ni delegado escolar ni departamental, conocen ni las tapas del Estatuto, porque permanentemente fueron reticentes a darlo a conocer a pesar de que algunos se atrevieron a pedirlos verbalmente o por escrito. 4) No obstante ello, en la Asamblea del 22, los delegados escolares aprobaron por mayoría la Necesidad de Reforma, sin tener la mas pálida idea de lo que dicen esos artículos!! Es decir, que la mayoría de los representantes de los afiliados aprobaron que es necesario reformar algo que ni ellos conocen, mucho menos los afiliados! Por eso, pido la inmediata remisión de los estatutos del gremio a cada delegación departamental y a las principales escuelas donde no la hay, para que a su vez sean de conocimiento de los delegados escolares.
Del segundo hecho se puede observar que el Secretario General no puede disimular sus intenciones de postularse para un nuevo mandato, pretendiendo cruzar la línea de los 30 años al frente del gremio, aunque ello se contradiga con el pensamiento del líder de la CTA, Hugo Yasky.
Este planteo de reforma del Estatuto obedece –según lo que muy someramente expresara el Secretario general en la Asamblea-, a una necesidad de ahorro en la institución, pero más parece que apunta a quitar fuerza electoral a las delegaciones departamentales y fortalecer aún más la Junta gobernante. Para lograr el cometido de ahorro, eligió el camino de la reforma interesando en ella el gobierno y el régimen electoral, cuando el camino más directo y menos invasivo hubiese sido el de disminuir algunos gastos superfluos.
En este punto caben algunos interrogantes: porque tamaño planteo en forma sorpresiva y con tanta premura en un sindicato que en los últimos ejercicios viene dando cuenta de superávit siendo el último de ellos de 1.424.255 pesos? Porqué ahorrar a costa de acotar la representatividad de los afiliados que actualmente se hace por departamento y ahora parece que se propondría por región? No basta con el ahorro que significa reconocer a los delegados escolares del interior $ 30 para el sándwich y la gaseosa cada vez que concurren a una Asamblea? O girar 300 pesos por mes para gastos de las Delegaciones? – a la delegación de R.V. Peñaloza se gira ese monto desde el año 2007 y no hay forma de que se lo actualice para que permita ejercer el mandato conferido con cierta autonomía-.
La participación del afiliado está resentida desde hace muchos años: en la paritaria docente, en la representatividad en las organizaciones sindicales y organismos estatales a las cuales está ligada el gremio, en la autonomía de las Delegaciones departamentales.
De puertas adentro, el funcionamiento de la Casa del Docente viene generando un creciente malestar entre los afiliados del interior y la parte vieja del edificio puede convertirse en trampa mortal para sus moradores; en otro orden, son insuficientes los servicios que presta el departamento de salud.
Quizás sea tiempo de que el afiliado de AMP se proponga elaborar una nueva propuesta de conducción que contemple una democracia participativa; que ponga la actividad gremial por encima de la política y desista de las político-partidarias; que baje las paritarias docentes a las bases escolares; y que le otorgue al gremio -en beneficio de sus afiliados-, el costado social que adeuda.
02/06/2013
Luis Alberto Vega
Delegado Departamental
Chepes - Dpto. Rosario V. Peñaloza

No hay comentarios.: