lunes, 17 de junio de 2013

BEDER CON PROBLEMAS EXTRUCTURALES BUSCA EVITAR EL DERRUMBE


El poder comienza a agrietarse y ya nada es como antes para Beder
Con problemas estructurales y para evitar "derrumbarse", busca un candidato antes del 22.De ingeniero electoral, a aprendiz de la construcción, a Beder Herrera “se le corre la plomada” y debilita la estructura agrietada de su poder. El resultado de las elecciones de octubre, puede convertirse en el principio del fin de su “obra".




Finalmente llegó el día donde se presentaron las alianzas para competir en las próximas elecciones. Con un hermetismo absoluto, el gobierno sólo se limitó a presentar los partidos que la componen, poniendo al frente de las mismas al Diputado nacional Javier Tineo.


Otra semana pasó y aun no se vio ningún cambio respecto a lo que venimos anunciando desde hace varias semanas. En la Secretaría Electoral se presentaron el Frente para la Victoria, Alianza Compromiso Federal, Fuerza Cívica Riojana y Frente Nuevo Pacto Federal.


Bajo el nombre “Fuerza Cívica Riojana”, tal como lo adelantó DiarioChilecito.com, se aliaron Martínez y Bordagaray. Y a ellos se les sumaron otros sectores que se oponen al bederismo. Ni bien se presentó la alianza, el gobierno descargó toda su furia a través de los medios que domina. Y con fuertes críticas que posicionaron aun más a la oposición, salieron a bastardear todo lo que se oponga al gobierno de Beder Herrera.

Uno de quienes enarboló la bandera de la molestia, fue el diputado Javier Tineo, el mismo que se desentendió del tema del cierre de Canal 5 de Chilecito; apoyó la intervención del gobierno K a la Justicia; y –como era de esperarse- vio con buenos ojos el “blanqueo” de capitales de dólares que salieron en negro del sistema.


El poder comienza a agrietarse

Por estas horas, el bederismo no puede ocultar su malestar, teniendo en cuenta que aquel ingeniero electoral, que diseñaba y estructuraba cada una de las estrategias durante los últimos años, para quedarse con el poder de La Rioja, hoy se transformó en un aprendiz de la “construcción”, a quien por sus nervios o su edad, le comenzó a temblar la plomada.


Hoy ese mismo estratega está pasando días muy duros, al ver que se le revela una tropa devaluada, que busca por todos lados trascender, tejiendo operaciones de muy baja calidad.


El entorno del gobernador niveló para abajo y se llenó de arquitectos truchos. Su obra en construcción está comenzando a agrietarse por todos lados y la humedad de la improvisación, comenzó a trepar por las paredes de lo que quisieron mostrar como una estructura sólida.


Con impotencia, aun no logran digerir que su estructura dependa de la decisión del intendente de la capital riojana, quien por estas horas aún debate con su entorno sobre “salvar” o no al bederismo.

Lo cierto es que ese mismo bederismo hoy está en una fuerte encrucijada: Si Quintela acepta ser candidato, el gobernador pierde su capital político, al ponerlo todo en manos de su principal detractor y futuro verdugo. Y si Quintela no acepta participar de las próximas elecciones, el bederismo corre serio riesgo de perder las legislativas, en manos de la fuerza aliada de Martínez y Bordagaray.


En ambos escenarios, el bederismo pierde espacio. En ambas situaciones, las respuestas del debate que se iba a dar en 2015 se adelantan 2 años. Es que a partir de octubre, muchas ratas comenzarán a saltar del barco bederista que varios meses antes, ya comenzó a tragar agua.

Beder Herrera presionó durante muchos años a su gente y no los dejó surgir. Y hoy, todos esos dirigentes quieren subir un escalón y se está generando una anarquía partidaria, porque cada uno de ellos persigue aspiraciones unipersonales que no incluyen a la idea del grupo. Mientras la oposición por su lado, afirma que “buscamos extinguir este modelo de gobierno”.


Por esa razón, son los mismos bederistas los que están poniendo en peligro al bederismo. La desconfianza está tan arraigada, que entre ellos se miran de reojo. Sumado a eso, la incertidumbre hace que la cabeza principal se inmersa en la depresión, dando lugar a la división de ideas y la multiplicación de quienes aspiran ser los nuevos caciques.

Mientras tanto, sus opositores redoblan la apuesta afirmando que “Es el momento indicado para que se produzca un levantamiento de quienes pensamos distinto y enfrentemos al unicato político que se enquistó en la provincia”.

Billetera “mataba” galán

El otrora infalible estratega para algunos y un pícaro de la política para otros, parece haber perdido la brújula. Producto de sus siembras de vientos violentos, hoy cosecha nada más que tempestades. Se encuentra en la más absoluta y soberbia soledad, al punto tal que -según comentan en su entorno- hasta su cuerpo lo está abandonando. Lo cierto es que esta será la primera vez que Herrera no cobrará por las dos ventanillas como sabía hacerlo, producto de que no siempre “billetera mata galán”.

La encrucijada de Beder Herrera está ceñida en las manos de arrancar una elección vital para su gobierno, perdiendo en todos los escenarios.

Si juegan como candidatos a Diputados nacionales Tere Madera y Minuzzi, no hay número que le garantice los votos suficientes para llegar a las dos bancas exigidas por Nación y es un secreto a voces que los intendentes departamentales -supuestamente bederistas- le devolverán gentilezas, pidiéndole que se hagan cargo de gamelearle los votos, los sobrinos, parientes, presidentes de SAPEM y ONG´s que ofician de intendentes paralelos en cada departamento de la provincia.


El Negro Yoma leyó rápido la emboscada de Beder, que pretendía le sea funcional a restarle votos a Martínez y Bordagaray; y lograr una elección que a todas luces no será ni siquiera decorosa. A raíz de eso, analiza bajarse de la contienda. El bederismo le ofreció un par de intendentes, entre ellos Elías de Chamical, algunos funcionarios de medio pelo, un tal Mazuchelli (concejal de La Rioja) y al hasta hoy más bederista de todos, el diputado Galván.


Por otro lado, tentaron a Fonzalida y Rejal, pero ambos conociendo el paño, se hicieron un lado y le prometieron una apoyo a control remoto.


Lo cierto es que Beder Herrera está condenado a elegir entre una derrota casi irremediable y aspirar a retener al menos una banca, poniendo en juego todo su capital político, incluso ser él mismo candidato a Diputado Nacional, o guardar violín en bolsa y pedir a Quintela que sea el único candidato del peronismo riojano, reduciendo a dos años su mandato y poder provincial.


El plan Quintela candidato a Diputado Nacional -como única salida del bederismo- es un alto costo que puede pagar el gobernador a Nación, pero esto implicaría que Beder renuncie a su mandato de hecho y rediseñe su gobierno de cara al 2015 en una sucesión anticipada.


Esto no es un dato menor, toda vez que hasta las encuestas menos optimistas que maneja Nación y Provincia hablan de Quintela como el político del peronismo riojano con la mejor imagen e intención de voto para enfrentar a Martínez y Bordagaray


Años a tras era impensado que el hoy gobernador no tenga una salida a sus avatares políticos, pero la realidad indica que esto es así. Sus Ministros no miden más de 4 a 6 puntos en el mejor de los casos y el desconocimiento público de los mismos oscila entre un sesenta y un setenta por ciento en la capital riojana y se profundiza en el interior de la provincia.


Desde siempre, Beder Herrera solucionó sus problemas políticos y de otra índole con plata, pero está visto que esta realidad política que tiene enfrente no puede ser solucionada con la caja. Y si bien es un ferviente seguidor del refrán “billetera mata galán”, el gobernador logró invertir esa máxima, reafirmando que hasta las prostitutas eligen con quién acostarse.

No hay comentarios.: