miércoles, 19 de junio de 2013

Abogados riojanos celebran el fallo de la Corte


El presidente del Colegio de Abogados, Martín Sotelo, se refirió a la declaración de inconstitucionalidad en la elección de miembros del Consejo de la Magistratura. “Demuestra la verdadera postura del órgano superior”, indicó.



“Estamos conformes porque el fallo, entiende que dentro de un sistema democrático y republicano, el mecanismo de control está funcionando porque el máximo órgano es el que declaró inconstitucionalidad de algunos artículos de la Ley”, dijo Sotelo.

“Hay que ser cautelosos porque este fallo no se refiere a todos los amparos, sino que va a fijar la postura a todos los jueces inferiores. Pero por lo menos abre un camino y demuestra la verdadera postura del órgano superior”, expuso asimismo el letrado.

Sobre los argumentos de los jueces para la declaración, Sotelo indicó que “en definitiva lo que se busca siempre en una situación como esta que es atípica a nivel histórico, porque es un embate tremendo a la justicia, evita un ataque a la independencia en la forma en la que se debe designar a los jueces”.

“A nuestro entender, debería declarar inconstitucional la mayoría que dicta la ley, que todavía no se declaró, para remover los magistrados que la Ley habla de mayoría simple, lo cual pone en el tapete la independencia que deba tener un juez”, apuntó.

En ese mismo sentido, dijo que “este fallo crea una postura, y los jueces deberán ajustarse al criterio de la Corte”.

No hay comentarios.: