lunes, 20 de mayo de 2013

Feliz Aniversario Rioja 422 años



Encendido discurso d
el Gobernador
Beder Herrera: “El futuro está en nuestras manos”



El gobernador Beder Herrera expresó hoy, en el discurso realizado por los festejos del 422º aniversario de La Rioja, que la provincia está despertando y aseguró que “el futuro está en nuestras manos”. Destacó el acto de federalismo que supone realizar un festejo en este día con la participación de todos los departamentos de la provincia. Recordó a los pueblos originarios, a los caudillos y reivindicó a los gauchos y su papel en la historia del país y la provincia. También hizo hincapié en las políticas productivas y educativas que se están ejecutando y puso de relieve el impacto positivo del modelo nacional y popular que encabeza Cristina Fernández.


Orgullo de ser riojano



En primer término, el mandatario resaltó el orgullo que significa ser riojanos y manifestó que a lo largo de estos 422 años La Rioja “no se ha realizado en la medida que lo pretendían nuestros próceres y caudillos, y tampoco en la Nación se alcanzó el equilibrio de justicia y equidad que pregonaba nuestra doctrina federal y aún lo sigue haciendo”.



Parque de la Ciudad – federalismo



El titular del Ejecutivo expresó su satisfacción por la elección del lugar para realizar el desfile y los festejos por este nuevo aniversario de La Rioja y en ese aspecto destacó las bondades y el crecimiento del parque de La Ciudad, además de agradecer por las condiciones climáticas que permitieron un festejo pleno de los riojanos.



“Quisimos darle una tónica especial y la idea es que en los sucesivos años se siga haciendo así, con un marco de federalismo, por ello es tan importante festejar el día de La Rioja con la participación de representaciones de todos los departamentos”, indicó y agregó que hoy se cumplen 422 años de vida institucional de la provincia, “hemos pasado momentos que nunca debemos olvidar, uno de ellos es que antes de la llegada del conquistador, aquí estaban los pueblos originarios, dueños de la tierra y los españoles llegaron como en toda América, a conquistar, a cambiar religiones, a traer enfermedades, a integrarse en definitiva”.



Pueblos originarios – Gauchos



El Gobernador dijo que “acá se dio un proceso que es muy bueno dimensionar, como lo es lograr la integración con los pueblos aborígenes, algo que no se alcanzó en muchas provincias, acá llevamos orgullosamente el nombre de esos pueblos en muchos lugares, mantenemos muchas de sus costumbres y nos enorgullece”.



Beder Herrera destacó que “hemos logrado la integración absoluta y lo podemos ver en el rostro de miles y miles de riojanos, el rastro de nuestras etnias y nos sentimos dueños todos ahora” y apuntó que “todos estamos unidos en esta Rioja que quiere comenzar a transitar otro camino”.



También puso de relieve la decisión de reivindicar a los gauchos en este festejo, que hicieron el país y la provincia, “por eso van a desfilar acá más de 1.500 gauchos, ellos representan el sentir, el esfuerzo, la valentía, el sentimiento federal”.



Caudillos



Por otra parte, sostuvo que “tenemos una historia que reivindicar” y en ese marco resaltó las figuras de Facundo Quiroga, el Chacho Peñaloza y Felipe Varela, de quienes dijo que ya son reconocidos por todos, que incluso están en la Casa Rosada, como un homenaje a su lucha desigual.



“La Rioja dio mucho por el país, sus mejores hombres, sus mejores ideas, y la Argentina aún no le ha devuelto a la provincia lo que esta puso en ideas, sangre y hombres de valentía. La Rioja necesita ser reivindicada, pero eso es algo que debemos hacer nosotros mismos y en ese camino estamos”, aseguró.



El mandatario aseguró que La Rioja comienza a despertar y en ese punto manifestó que “seguiremos aportando a la Patria, porque es nuestra y la amamos, y hoy tiene un proyecto nacional y popular que beneficia a todos los argentinos, especialmente a los más humildes, hacía años que no se daba un proceso revolucionario que contuviera a los pobres de toda la geografía del país” y agregó que “los riojanos tenemos que tener en claro que al futuro lo tenemos que hacer nosotros, pero pensando también en nuestros hijos”.



Obras



El titular del Ejecutivo provincial puntualizó que “estamos haciendo obras de infraestructura, que tienen un atraso en nuestra provincia en comparación con otras, como es la energía eléctrica y los principales caminos, que son las bases del desarrollo” y remarcó que la provincia se encuentra a la vanguardia de una de las obras más importantes para ese desarrollo, como es internet.



“Si bien tiene pocos años de historia en el mundo, apenas dos décadas desde su explosión, La Rioja no tuvo que esperar esta vez, porque ya cuenta con la más formidable red de fibra óptica que tenga el país gracias a un trabajo conjunto con la Nación”, explicó y agregó que “internet permite la difusión de las ideas de “todas las personas, propios y extraños, oficialistas y opositores, porque esta democracia la vamos a vivir así, con paz, tranquilidad, diálogo”.



Asimismo, el mandatario señaló que más allá de los 1.800 kilómetros de líneas eléctricas rurales integrando todos los departamentos de La Rioja, “tenemos que hacer otra gran línea eléctrica que una la Capital con el Oeste, cruzando el Cordón del Velasco para integrarlo y lograr que la provincia deje de sufrir los cortes de energía y pueda crecer”.



Luego remarcó que en 2012 y lo que va de 2013 “La Rioja fue la provincia con mayor crecimiento en el consumo de energía y eso se debe a que está creciendo” y señaló que también se trabajará en las otras obras que marcarán el destino de la provincia como “la ruta a Chile, el camino que unirá la Capital con Chilecito, la Cuesta de Miranda, que es una obra fantástica que estamos haciendo, para la integración de toda la provincia”.



El Gobernador resaltó que todas esas obras que significaron progreso para la provincia costaron sangre, sudor y lágrimas de los más humildes “porque ellos fueron los que pusieron el lomo. Pero ahora nosotros queremos lograr el progreso de manera distinta, sin el sufrimiento, ni el sudor y la humillación de los pobres, por eso los queremos integrar a través de las escuelas, las viviendas, la energía rural”.



En este aspecto, destacó que en la provincia, en menos de la mitad del año, ya se iniciaron 6 mil soluciones habitacionales, “es La Rioja soñada, ya que antes llegábamos a esa cifra a lo largo de 10 años y hoy los hacemos en 12 meses, lo que significará trabajo y amparo fundamentalmente para los más humildes”.



Banderas federales – oposición



Luego, hizo referencia a los partidos políticos opositores y remarcó que “se van a oponer porque no pueden soportar la distribución de la riqueza, son los mismos de siempre, pero igual nosotros seguimos con la bandera federal, que defiende a los humildes, a los que menos tienen, educando al pueblo para que no les mientan ni lo engañen”.



“Solamente así vamos a conseguir la libertad del hombre, la grandeza de La Rioja, haciendo que todos se eduquen, liberando el alma de la gente para que todos los riojanos seamos iguales de una vez y para siempre, que no haya tanta desigualdad en nuestra Rioja”.



El Gobernador afirmó que esto se consigue “con un proyecto, con las viejas ideas de Peñaloza y Quiroga, por ello estamos desarrollando y llevando adelante un plan que permite que La Rioja produzca alimentos, algo que no sucedía desde la época del Chacho y Facundo y hoy comienza un proceso donde vamos a tener carnes para abastecer el mercado local, exportar y que entren divisas genuinas que se transformarán en bienestar para los riojanos”.



Beder Herrera anunció que “vamos a hacer obras espectaculares como las que están viendo acá y no solo las haremos en la Capital como tantos gobiernos que se dijeron federales y hocicaron en la ciudad, este Gobernador lleva viviendas hasta en el último pueblo de la provincia, ayudamos a la gente, le llevamos computadoras a los niños, luz, caminos, agua potable para que se dignifiquen y no sufran la humillación de la pobreza”.



Por último manifestó que “esta es La Rioja que queremos y se construye con proyectos, con planes, con inteligencia, no con voluntarismos ni enarbolando banderas que no se realizan, se hace con amor a la gente y esa es La Rioja que debemos festejar, llena de esperanzas”.

No hay comentarios.: