lunes, 6 de mayo de 2013

“El proyecto del gobierno nos mata a todos los ladrilleros”


Repercusiones sobre la inversión estatal en una máquina italiana.





Juana Manrique a cargo de la ladrillera “Líder en ladrillo” expresó su gran preocupación por el anuncio del Gobierno Provincial de invertir cinco millones de euros en una máquina para fabricar ladrillos y cerámicos. En el 2009 el mismo gobierno aseguró que le daría trabajo a los riojanos a través de las tabiqueras locales. Hoy esas compras prácticamente desaparecieron y los emprendedores no tienen trabajo.
Entre el 2009 y 2010 DataRioja publicó dos notas vinculadas a la decisión del gobierno de Beder Herrera de invertir en las tabiqueras locales para promover el compre riojano y así generar ese famoso círculo virtuoso entre la inversión estatal y la generación de empleo privada que tanto se necesita en La Rioja.

En ese momento, se anunció: “Una luz de esperanza se abre para un grupo de pequeños empresarios dedicado a la elaboración de ladrillos. Los riojanos dedicados a este oficio se vieron afectados desde hace ya bastante tiempo en su producción a causa de la crisis económica general y la rápida repercusión sobre la construcción”; “Desde el Gobierno Provincial se originó el primer gesto que parece abrir una luz de esperanza para 20 tabiqueros riojanos. Beder Herrera les prometió hace pocos días que contratarán sus servicios para las construcciones habitacionales y escolares con los ladrillos que ellos fabrican”.


En aquel momento, es decir hace 4 años, los tabiqueros más pequeños reconocieron que no estaban preparados para responder a la demanda planteada y poner a funcionar diversas máquinas La repuesta del Gobierno fue rapida y ordenaron el pago inmediato y por adelantado del primer pedido. Uno de los dueños de uno de los tabiques, Nazareno Manrique, compartió con esta revista su alegría. “Con eso podemos pensar en trabajo a futuro y tener un poco de esperanza. Realmente una posibilidad más para los riojanos de poder trabajar”.

En ese momento Nazareno le daba trabajo a 20 obreros, la mayoría con familias que mantener. Su tabique funciona en la zona del aeropuerto local en el barrio Virgen del Valle. Dijo en aquel momento que “con el adelanto recibido de la primera venta tiene la posibilidad de realizar la compra de equipamiento, además de la importancia de poder pagar en tiempo y forma los salarios de los trabajadores”.

Un año después de tanta esperanza, en el 2010, DataRioja publicó otra nota donde los tabiqueros empiezan a sufrir las consecuencias del abandono del proyecto:

“El tabiquero Miguel Manrique Nazareno asegura que el compre riojano de ladrillos disminuyó y que eso los perjudica”. Uno de los referentes de la actividad local señaló que dejaron de comprarle. Por su parte, el coordinador de la erradicación de ranchos, Gastón Millicay, asegura que los tabiqueros no dan abasto con la demanda.

En esa misma nota del 2010 esta revista recordaba el informe especial que había publicado en el 2009 “dando cuenta del entusiasmo del los tabiqueros locales que habían logrado detener la crisis de producción gracias a que el Gobierno de la provincia los incluyó como prioridad en el compre riojano para la construcción de viviendas y el mejoramiento de unidades que realiza el Estado. En ese momento, el programa para reactivar la actividad de las tabiqueras se realizó a través de la Secretaría de Minería de la Nación que a su vez lo bajó a través del organismo de Minería de la provincia que preside Oscar Lhez. Esto permitió que en toda La Rioja se realizara la apertura de viejos tabiques, incluso algunos con muy baja producción, mientras que otros vieron la oportunidad de poner a funcionar por primera vez un emprendimiento de estas características”.

Y continúa la nota: el primer tiempo los tabiques funcionaron y se reactivaron tal cual el mandatario provincial lo anunció. Entre reuniones e idas y vueltas lograron acordar una estandarización en el producto y en los precios. Según pudo saber esta revista, el programa duró poco tiempo y al Secretario de Minería local el programa se le fue como agua de las manos. Al parecer las presiones de distintos sectores desmembraron la articulación impuesta desde la Nación y el programa comenzó a perder fuerza. Paulatinamente comenzó a intervenir el Coordinador que depende directamente del Gobernador, Gastón Millicay.

Los reclamos no tardaron en llegar. Desde el sector de los tabiqueros, Miguel Manrique Nazareno, confirmó aDataRioja que en sus comienzos el programa funcionaba bien y la actividad tabiquera se reactivó. “También pudimos contratar gente y aumentar la producción, pero esto solo fue al principio después se cayó, desde hace bastante que no nos compran nada”, aseguró Nazareno.

El empresario tabiquero no sabe qué pasó ni por qué dejaron de comprarles: “la verdad no se qué paso, será que están realizándolo con bloc o no sé qué pero es una lástima, el ladrillo es aislante y en La Rioja esto beneficia a los que habitarán las casas ya que economiza el consumo de energía tanto en invierno como en verano”.

Además, aseguró que el gobierno está comprando ladrillos en otras provincia, como Cruz del Eje. “Esto me sorprende ya que pueden lograr quizás mejores precios y calidad ya que ellos tienen mejores tierras para esto, pero sumando el trasporte jamás podrían competir con nosotros en precio. Y la calidad nuestra está muy buena y se puede ver que con la estandarización que hemos logrado”, agregó Nazareno, quien además señaló que a su empresa solo se le compraron 80 mil ladrillos, mientras siguen esperando que se reactive esta iniciativa ya que estarían pasando una situación muy delicada.

En el 2010 esta revista consultó con el encargado de coordinar la Erradicación de Ranchos, ya que los tabiqueros también estaban incluidos dentro de este programa que se realiza en toda La Rioja y en el que a su vez participan los municipios y diversos referentes políticos como diputados provinciales y nacionales. Gastón Millicay argumentó que en su momento la demanda superó a los tabiqueros locales y que por esa casusa en algunos programas tuvieron que recurrir a la provincia de San Juan para adquirir ladrillos. “Esto fue en el caso de viviendas sociales y no así en el caso del programa de vivienda para madres solteras que se realizaran totalmente con producciones locales”, agregó el funcionario.

Los tabiqueros preocupados en el 2013 vuelven a hablar. Esta semana DataRioja dialogó con Juana Manrique de la empresa “Líder en Ladrillos”, quien no solo volvió a ratificar los problemas que vienen teniendo desde el 2010 sino que ahora la desesperanza de la gente del sector es total a partir del reciente anuncio del Gobernador sobre una maquina que la provincia adquirirá en Italia para fabricar ladrillos y cerámicos a partir de una inversión de cinco millones de euros.

“El gobiernos nos compró cinco o seis veces, no me acuerdo mucho”, expresó Manrique y agregó: “El proyecto del gobierno nos mata, nos mata a todos los ladrilleros que estamos acá, que somos gente humilde y trabajamos de eso. Necesitamos que nos compren a nosotros y no que se vayan a comprar a otros lados (…) Estamos pensando en juntarnos entre todos para ir a la Casa de Gobierno y hablar con el gobernador. Se supone que nosotros somos los que íbamos a hacer casas con ladrillos…”. Manrique también recordó que la Nación, a través de las empresas constructoras que realizaron el Hospital de la Madre y el Niño, les compraron ladrillos en su momento.

De los 20 trabajadores que logró tomar la empresa ahora solo quedan tres, señaló la señora y aseguró que el trabajo disminuyó de manera alarmante. También señaló que hace un tiempo la provincia les encargó algunas tejuelas para unos techos, “vamos a ver si se concreta”, concluyó.
El gran anuncio
“RIODECO y una fábrica de ladrillo cerámico se instalarán en La Rioja” fue el titulo de los diarios locales la semana pasada. Lo anticipó el gobernador Beder Herrera. La pronta instalación de la fábrica de paneles estructurales que se emplearán para la construcción de viviendas y la fábrica de ladrillos cerámicos con capacidad de 80 mil unidades diarias, "generará una activación en el circuito laboral y económico que será beneficioso para toda la provincia”, aseveró el mandatario.
Beder Herrera formuló estos anuncios vinculados a la apuesta que el Estado riojano vuelca al rubro de la construcción como alternativas para la activación económica y generación de oportunidades laborales. “En este tema importante que es la construcción, estamos trayendo una empresa de Italia para hacer paneles para viviendas que van a ser distintas y adaptadas a La Rioja”, explicó el Gobernador. Estos paneles estructurales del sistema Cassaforma proporcionan una excelente aislación térmica que sobrepasa con holgura los requerimientos prácticos o normativos y que resultan convenientes y beneficiosos para nuestra zona.
En este sentido, cabe recordar que ya se firmó oportunamente el convenio respectivo entre la empresa italiana Cassaforma Emmedue y el Gobierno provincial para la instalación de esta planta de construcción de paneles estructurales para la ejecución de viviendas. RIODECO SAPEM será la empresa estatal riojana que ejecutará los productos.
De igual forma, anticipó que “también estamos por hacer ladrillos cerámicos en la provincia de La Rioja, ya fue una comisión de la Cámara de la Construcción de La Rioja a Italia y vamos a comprar una máquina que se situará en cuatro hectáreas de terreno y va a tener una capacidad de 80 mil ladrillos por día”, precisó.
El Gobernador consideró que este emprendimiento “producirá ladrillos para toda la provincia de La Rioja y para las provincias vecinas” y considerando el contexto nacional donde se presentan demoras e inconvenientes en la entrega de ladrillos, valoró la importancia de contar con esta fábrica. En este aspecto, sostuvo que “ahora si quieren comprar ladrillos en el país tienen que esperar cinco meses, traerlos desde Catamarca, San Juan, Bahía Blanca y son pocas las fábricas que hay. Nosotros tenemos todo para instalar una acá; tenemos el gas, la arcilla que desde La Rioja se lleva la arcilla para las provincias que lo producen actualmente; esto va a generar otro nivel y serán de mejor calidad”.
Evaluó que estas iniciativas y desafíos que se realizarán no solo apuntan a mejorar la calidad sino también a abaratar costos y tener viviendas de buena calidad y mejor construcción. “Esto generará una activación en el circuito laboral y económico; va a ser beneficioso para toda la provincia”; analizó el mandatario.
De las tabiqueras locales, de los anuncios del 2009, de las promesas para reactivar el compre riojano y beneficiar a los emprendedores locales, ni el gobernador ni sus funcionarios dijeron una sola palabra.

No hay comentarios.: