viernes, 24 de mayo de 2013

El obispo le respondió a los concejales Q: “No quiero entrar en el desencuentro político”





Monseñor Roberto Rodríguez confesó que se enteró por la prensa de las declaraciones de los concejales Marcos y Pistek, quienes pidieron que se involucre a temas atinentes a la sociedad. Comentó que a uno de los concejales le propuso realizar un plan para la contención de menores embarazadas y no hizo nada. “El bien no hace ruido y el ruido no hace el bien. Hay acciones que se hacen sin grandes manifestaciones y que la gente lo sabe”, indicó.

El Obispo diocesano de La Rioja, Roberto Rodriguez, respondió este viernes en los micrófonos de Radio Fénix, a los concejales Marcos y Pistek, quien leyeron una carta en la sesión de este jueves donde le solicitan al religioso ponerse del lado del pueblo.

“No se conoce todo lo que la Iglesia hace, no soy solamente yo, sino todos los que están en la tarea evangelizadora”, aseveró Rodriguez.

“No estoy de acuerdo con lo que se dijo porque además uno de los concejales le propuse un plan para la atención de niñas embarazadas y no hizo absolutamente nada, tomando algunos barrios más carenciados. No voy a decir el nombre y si lo escucha, lo sabe”, indicó Monseñor.

En ese sentido, expuso: “Estoy retomando el proyecto con médicas que están en las salas de salud de los barrios. Esto tampoco puede ser un lanzamiento así nomás, y hay que prepararse bien”. “Como decía una vieja en el campo, la verdad es del tiempo y la justicia de Dios”, expresó.

El Obispo no quiso polemizar, pero dejó en claro su postura. “No quiero entrar en el desencuentro político porque no me corresponde”. “Mi tarea de Obispo es ver las cosas desde arriba, buscando en el Evangelio las cosas que acerquen y de crear una cultura del encuentro más que la del desencuentro”, comentó.

Puso como ejemplo el trabajo realizado en la zona rural. “Toda la electricidad de Ruta 5, me hablaron los puesteros de la necesidad, hablé con el Gobernador y se está tendiendo por esos lados. Fui intermediario de varios hectáreas en Chepes”, aseguró el Obispo.
Comentó que intercedió para que se cree una fábrica de zapatos en Aminga.

Dijo que desconoce las verdaderas intenciones de los ediles con este ataque. “De las intenciones no puedo juzgar, pero estoy tranquilo y las cosas pasan”, advirtió.

Por otro lado, remarcó que “El camino del pueblo con cáritas organizamos plan de atención de los agentes para el pueblo, son las necesidades mínimas del pueblo, las necesidades espirituales también”. “Es una concepción feudal decir que solamente el Obispo es el que lo hace sino toda la Iglesia”, enfatizó.

Enumeró además, las gestiones sobre Becas para universitarios, familias, “plan que conversamos para llevar a la comunidad una respuesta a sus necesidades”. “Esto no se hace con bombos y platillos. El bien, no hace ruido”, estableció nuevamente el sacerdote.

En ese mismo marco, el Obispo sostuvo: “Cuando necesito lo mediático, me dan espacios, y se realiza una acción de acercamiento. Además las necesidades del pueblo no solamente son materiales sino espirituales, mediante la catequesis en las Capillas y formación de niños y jóvenes”.

Se refirió al caso del cura de Famatina, diciendo que envió primero una nota a la comunidad y “una serie de reflexiones acerca del acercamiento de las posiciones como el camino porque con el conflicto no se hace nada sino teniendo en cuenta la unidad. Con motivo de la violencia, envié una nota, una carta pública y que presenté”. Acentuando que el camino es el de la reconciliación.

Ratificó la continuidad del cura Omar Quinteros en Famtina. “No tiene por qué no seguir en Famatina. Opinar es libertad y en la libertad debe haber unidad”, expuso.

“Nunca voy a bajar, meterme en todo este lío político porque no me corresponde. Así no se resuelve nada, hay distanciamiento y el Papa habla de la cultura del encuentro y siguiendo sus pasos estoy en eso”, finalizó Monseñor.

No hay comentarios.: