jueves, 23 de mayo de 2013

Confirman la creación de la empresa ferroviaria Belgrano Cargas

La Rioja se verá beneficiada



El gobierno nacional dispuso ayer la constitución de la sociedad Belgrano Cargas y Logística Sociedad Anónima, en la órbita del Ministerio del Interior y Transporte, que tendrá por objeto la prestación y explotación comercial del servicio del Ferrocarril General Belgrano. La información a nivel local fue confirmada por el ministro de Gobierno, Felipe Álvarez, tras una reunión mantenida con el gobernador Beder Herrera.

El ramal A a La Rioja, que surgió a partir de un proyecto presentado por el gobierno provincial ante el Ministro Florencio Randazzo, es una de las obras estratégicas a desarrollar, junto a la renovación del acceso al puerto de Timbúes, Rosario; los ramales C15 a Bolivia; y C14 de Salta a Chile.

En ese sentido, el funcionario explicó que el gobierno provincial, a partir de instrucciones precisas del gobernador Beder Herrera, viene realizando ingentes gestiones para que La Rioja sea incluida en los proyectos de reactivación del Belgrano Cargas y esta decisión de la Nación permite que ese proyecto se concrete.

El titular de la cartera de Gobierno, sostuvo que el ministro del Interior de la Nación, Florencio Randazzo explicó que se estatizó el Belgrano cargas porque las concesiones fueron un fracaso y no acompañaron el proceso de crecimiento que necesita Argentina, sobre todo en materia logística para bajar costos y los productos nacionales sean más competitivos,

El tren pasa por 13 provincias y el costo de las tarifas es un 30 a 35 por ciento más barato que el transporte de camiones y se destacó que el servicio debe ser integral, multimodal y complementarse para el transporte de corta y larga distancia.

El Belgrano cargas, en abril de 2012 transportaba 74.417 toneladas y en abril último 81.572 toneladas y la facturación en el mismo período aumentó un 81 por ciento, es decir que de 6.477.177 pesos pasó a 11.730.115 y se incrementó 17 por ciento la cantidad de clientes.

El objetivo para el corriente año es transportar 107.000 toneladas por mes y en 2015 llegar a 300.000 toneladas y se explicó que la relación del transporte de cargas es de 89 por ciento a través de camiones y un 11 por ciento por ferrocarril.


Nueva empresa

Belgrano Cargas y Logística SA estará integrada por la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado, por la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado y por la Administración General de Puertos Sociedad del Estado.

La gestión y operación del contrato de gerenciamiento celebrado con la Sociedad Operadora de Emergencia Sociedad Anónima (SOESA)había sido dada por concluida en febrero pasado, tras haberse intervenido en octubre de 2012.

En sus considerandos, la norma recuerda que la rehabilitación del Ferrocarril General Belgrano es una herramienta central para alcanzar objetivos de política económica general y en particular para el desarrollo regional, a través del aumento de la capacidad total del sistema nacional de transporte de cargas.

Y permitir así la conexión entre los centros de producción con los puertos y los centros de acopio y consumo, resultando éste un factor clave en el desempeño y crecimiento de las economías provinciales para la colocación de sus productos.

En forma particular, aclara, corresponde incluir a los talleres ferroviarios de Tafí Viejo entre los activos a ser transferidos a Belgrano Cargas y Logística Sociedad Anónima.

Además transferir la nómina de personal de Belgrano Cargas Sociedad Anónima a la nueva sociedad, reconociéndoles la antigüedad, categoría y remuneración actual, así como su estabilidad laboral, y el personal de los talleres ferroviarios de Tafí Viejo.

No hay comentarios.: