miércoles, 8 de mayo de 2013

Aceleran los preparativos para que los riojanos palpiten una fiesta popular el día de La Rioja



20 de Mayo



Toda la provincia de La Rioja vivirá en este mes de mayo, por primera vez en los 422 años de historia, una fiesta popular que se proyecta para que se transforme en un ícono de las celebraciones de todos los riojanos, unidos en la cultura, las tradiciones y las raíces de la riojanidad. Concentrados en capital, durante tres días las actividades centrales se desarrollarán en la zona del Parque de la Ciudad.

Autoridades provinciales y de los distintos organismos encargados de la organización recorrieron esa mañana el predio de 22 hectáreas donde tendrán lugar las actividades ecuestres y los espectáculos artísticos.

El ministro de Infraestructura, Néstor Gabriel Bosetti; el secretario de Prensa y Difusión, Luis Solorza; el secretario de Agricultura y Ganadería, Jorge Salomón; el administrador del Parque de la Ciudad, Miguel Ángel Asís; Luis Robledo, representantes de las fuerzas de seguridad, de RTR Radio y Televisión Riojana; Rolando Gómez de la Federación Gaucha La Rioja y los titulares de las tropillas cordobesas constataron los avances en el predio y definieron diferentes aspectos de logística y organización

En un predio de 22 hectáreas emplazado frente al Parque de la Ciudad, cruzando la avenida Circunvalación, el Gobierno provincial conjuntamente con distintas organizaciones, instituciones y la Federación Gaucha de La Rioja lleva adelante los trabajos y preparativos para lo que serán las tres jornadas festivas con motivo del 422 aniversario de La Rioja.

Gran fiesta ecuestre

Importantes tropillas cordobesas oriundas de Jesús María llegarán a la capital riojana para poner su color, presencia y atractivo a los que gustan de los espectáculos populares y ecuestres que tendrá lugar en un predio especialmente acondicionado y con una vista y un paisaje natural como marco imponente.

La Esperanza, de Víctor Valente; Los Diablos del Relincho de Elvio Márquez, La Cosquillosa de Pedro Casas y Los Orejanos de Elio Cortez llegarán desde las tierras de la doma y el folclore. A estas cuatro tropillas se suman las de Aimogasta y Guanchín.

El colorido y el marco vibrante y único de estos espectáculos de destrezas criollas serán aportados por el payador Lalo Acosta y el animador oficial de Jesús María, Daniel Fassi con el acompañamiento de exponentes locales.

Un predio apto para un festejo de magnitud

El Gobierno provincial, a través de los organismos competentes acondicionó, por precisas instrucciones del gobernador Beder Herrera un predio de 22 hectáreas frente al Parque de la Ciudad donde se dispondrá el campo de doma, escenario, tribunas, sector de expendio de comidas y bebidas, dormitorios y corrales para la estancia de los 1400 animales.

El ministro de Infraestructura, Néstor Bosetti expresó que “será una fiesta donde se conjugan la tradición, los gauchos de toda la provincia y sus destrezas y domas en este predio que se está preparando para que los riojanos vivamos una fiesta diferente, en familia y en un lugar acondicionado para esta celebración”.

El ministro explicó que al sector del campo, tribunas, escenarios, carpas de comidas, también se suman los espacios para las exposiciones de artesanías y productos regionales que serán otro atractivo importante.


En el caso de los animales y los gauchos, se está trabajando en la instalación de los corrales con sus respectivos bebederos y descargadores, corrales para las tropillas de doma y dormitorios y sector de comidas para las agrupaciones gauchas.

“Estamos trabajando todos en esto que es lo que el Gobernador le quiere regalar a toda la provincia de La Rioja y estamos organizando todo para que se viva en un clima de fiesta, armonía y en familia”, enfatizó el ministro Bosetti.

Cabe señalar, que en los aspectos vinculados a las condiciones de la estancia de los animales en el predio, equipos técnicos de la Secretaría de Ganadería a cargo de Jorge Salomón trabajan en la diagramación de los sectores donde se alojarán, la provisión de agua y alimento y además, controlarán el cumplimiento de las buenas prácticas de doma que hacen al bienestar animal, la sanidad y los controles del SENASA.

En tanto, 100 personas de la Fundación Ideas coordinadas por Javier Barroso, tendrán a su cargo la limpieza constante del predio durante el desarrollo de las jornadas.


Tres días de fiesta

Sábado 18, domingo 19 y lunes 20 de mayo serán tres días en los que capitalinos y riojanos de toda la provincia podrán vivir una fiesta única, donde la tradición, las raíces y los orígenes confluirán para hacer de esta celebración, una común unión entre todos los habitantes de la provincia de La Rioja.

El secretario de Prensa y Difusión, Luis Solorza destacó los preparativos de estas celebraciones que contemplan festejos con destrezas gauchas durante las jornadas del sábado y domingo donde se realizarán estas pruebas y clasificaciones para sacar los finalistas para llegar a Jesús María. Además, se presentarán grupos locales y artistas nacionales.

“El lunes 20 se realizará el tradicional desfile cívico militar y que tendrá lugar frente al predio. Inmediatamente concluido el desfile, dará continuidad la jornada de destrezas con las finales y la presentación de artistas nacionales que pondrán el gran broche a esta fiesta”.

“El espíritu de todos estos preparativos es que todos los riojanos tengan la oportunidad de vivir una verdadera fiesta, en familia y viendo espectáculos diferentes y con un colorido y marco especial; es el espíritu de esta organización”, dijo el secretario de Prensa y Difusión al tiempo que resaltó la activa y notoria participación que cobrarán cada uno de los departamentos de la provincia que podrán exhibir sus aspectos culturales y turísticos.

Finalmente, el administrador del Parque de la Ciudad, Miguel Ángel Asís destacó la visión del gobernador Beder Herrera de continuar desarrollando la zona. “El parque nos queda chico para albergar a las 15 a 20 mil personas que vienen todos los fines de semana; con buen criterio habilitó en esta primera instancia estas hectáreas para la fiesta mayor de los riojanos pero tienen que proyectar en su imaginación este lugar que será especial e imponente”.

No hay comentarios.: