martes, 30 de abril de 2013

“Tenemos una sociedad violenta y confrontada”




 

El Obispo Monseñor Roberto Rodríguez, dialogó con Fénix y se refirió a los temas de actualidad en la sociedad tanto a nivel nacional como provincial. Estuvo presente en la asamblea episcopal donde enaltecieron la figura del papa Francisco, hizo alución a la democratización de la justicia, las declaraciones sobre los datos del INDEC y la violencia de género.


El Obispo diocesano de La Rioja comentó que estuvo presente en la reunión episcopal en Buenos Aires, y se refirió al temario de la misma.

En ese sentido, explicó que es una asamblea que comienza con intercambio pastoral donde cada Obispo pone sobre tablas la situación religiosa de cada diócesis. “Todo fue dirigido a la elección del Papa y la repercusión que tuvo”.

Al respecto, dijo que se centraron en “la incidencia que tiene sobre la comunidad católica, porque los obispos coincidían que hubo un gran acercamiento de fieles”.

“La Iglesia tiene los papas que necesita cada tiempo, las tres virtudes teologales: fe, esperanza y caridad, cualidad esta última que lo caracteriza a Francisco, que pide una Iglesia pobre para pobres”, resaltó Monseñor.

Por otro lado, comentó que en la asamblea, también se determinaron los pasos a seguir para que el país tenga representantes en la jornada mundial de la juventud que se realizará en Río de Janeiro.

Democratización de la justicia
En la asamblea, los Obispos dieron su parecer respecto de la reforma judicial que lleva adelante el Gobierno nacional. En ese aspecto, el Obispo comentó que se concluyó en el “requerimiento de amplias consultas, debates, consensos previos en consonancia con los cambios propuestos”.

A su entender, “Corre riesgo la democracia republicana”.

En ese mismo sentido, el Obispo consideró que “Lanata es el centro del problema y de parte del Gobierno esperamos una respuesta por los presuntos pecados”.

Monseñor subrayó que se trata de meras “cuestiones políticas”, pero indicó que “siempre tiene que tender al bien común que es lo que determina las acciones políticas”.

Instó a “trabajar por una política transparente”.

77 años y sin obispo sucesor
El Obispo Roberto Rodríguez ya tiene 77 años y tal como lo prevé la Iglesia, renunció al cargo cumplidos los 75, pero aún espera una designación desde Roma para un sucesor.

“Hay que esperar porque estoy dos años pasados ya. Ya tengo casi 77, son dos años de yapa que estoy viviendo como obispo de La Rioja”, expuso.

La realidad en la Provincia
Monseñor no está ajeno a la realidad social de la provincia, y en ese aspecto, dijo que si bien, no maneja números, tiene conocimiento que “Hay decersión escolar y embarazos precoces”.

Salvó que “No es una cuestión de Gobierno sino de familia”.

“Son realidades con las que me encuentro en los colegios, con directores que me cuentan sobre alumnas embarazadas”, expresó.

En ese punto, dijo que la falencia principal pasa por la “Educación sexual que puede ser biológica solamente, y otra es formar en el amor: que las relaciones no sean de índole sexual solamente”.

Violencia familiar
“Hay muchos casos de violencia que pueden llevar a hacer el matrimonio nulo, que es en el caso que se demuestre de una manera al contraer matrimonio y después demuestre ser otro. Cuando hay como un engaño”, explicó el Obispo.

Aclaró que “La nulidad significa que se puede casar de nuevo. La impotencia es otro caso de nulidad”.

Ejemplificó diciendo que “Si una pareja se casa, y el marido dice que no quiere tener hijos, se llama exclusión de prole. A través del derecho canónico, la Iglesia tiene un montón de casos que se declaran nulos”.

“La persona llena un cuadernillo y a través de eso establece la posibilidad de seguir adelante un juicio, se llama a los cónyuges y es quien determina. Está previsto en el Código de Derecho Canónico”, expuso.

Violencia de género
“Cuando hay una relación serena, no puede haber violencia”, consignó el Obispo.

Al respecto, dijo que “en este momento la violencia está instalada en la sociedad, porque hay violencia en el aula, en la familia, en la calle, estamos en una sociedad violenta y confrontada”.

“Tenemos dividida en dos a la sociedad, eso influye”, apuntó.

No hay comentarios.: