lunes, 22 de abril de 2013

Jóvenes de 16-17 años deberán renovar sus DNI para poder sufragar en octubre


Tiene plazo hasta el 30 de abril
 
De acuerdo al último Censo 2010, unos 12 mil jóvenes riojanos de entre 16 y 17 años podrán sufragar en las próximas legislativas siempre y cuando logren renovar el DNI antes del 30 de abril. Por tal motivo, el diputado nacional, Javier Tineo, inició un ciclo de charlas en colegios secundarios capitalinos y del interior para despejar dudas de los alumnos que por primera vez acudirán a las urnas.


El diputado nacional Javier Tineo visitó este lunes la Escuela Comercio 1 “Profesor Enrique Clara”, donde encabezó una charla con alumnos del nivel secundario con el objetivo de transmitir los alcances de la Ley nacional 26.774, que les otorga a los jóvenes de 16 y 17 años el derecho político de elegir la opción de sufragar.

Tineo transmitió a los jóvenes que colmaron el SUM de la Escuela de Comercio Nº 1, la importancia de su participación en la vida política y los invitó a conocer sus derechos de participación ciudadana y de elección de sus representantes, en el marco de la Ley Nacional 36.774 a partir de la cual todos los argentinos mayores de 16 años, o los que cumplan hasta el 27 de octubre de 2013, tienen derecho a votar tanto en las elecciones primarias como en las elecciones nacionales.

“Es una iniciativa que veníamos tratando con directores de algunas escuelas y con el Ministerio de Educación, de tomar contacto directo con los chicos”, indicó el diputado nacional.

En ese sentido, señaló que “como diputado a veces uno trabaja en las leyes, en el debate y cuando está en su territorio necesita poner en valor ese debate que se hizo en el Congreso con acciones de este tipo”.

A la vez, explicó que en la oportunidad “informamos a los chicos directamente cuáles son las condiciones con las cuales pueden participar, hasta cuándo tienen tiempo de renovar el DNI que es el 30 de abril y detalles como los derechos que tienen, como a votar, si pueden ser candidatos o autoridades de mesa, cuáles son los candidatos, las fechas, por qué son las primarias”. “Hicimos un repaso sobre la información básica que tienen que tener los nuevos electores” que participarán el 11 agosto de las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias, y el 27 de octubre de las elecciones legislativas nacionales, resumió.

Asimismo, consideró que “es muy importante que los chicos puedan preguntar y a su vez conocer el ánimo que hay en ellos y las dudas en la participación”. De igual manera, consideró que “los chicos necesitan la información”. “Estoy muy contento, porque si bien hay muchas dudas, ansiedad, hay una necesidad de información de parte de ellos que se nota”, enfatizó.

Por su parte, el vicedirector del establecimiento aseguró que la charla “para nosotros es muy importante porque más allá de lo que nuestros docentes les enseñan a nuestros alumnos, la visita del diputado nacional Javier Tineo sirvió para que los chicos puedan evacuar muchas dudas”. “Fue un encuentro muy fructífero”, resaltó Miguel Ángel Dinópulos.

A la vez, manifestó que los alumnos cuentan con el espacio curricular Participación Ciudadana y señaló que “esta charla les sirve como una parte práctica de ese espacio”. “Los chicos lo aprovecharon bastante bien y pudieron evacuar sus dudas”, agregó.

No hay comentarios.: