jueves, 18 de abril de 2013

Diputados aprobaron la renuncia de siete jueces



Si a la Reforma Judicial que impulsa Cristina





El cuerpo legislativo aprobó las renuncias presentadas por magistrados de Circunspriciones Judiciales de Capital e interior de la Provincia, para que puedan acogerse al régimen de jubilación Además, con un extenso debate, se aprobó la Declaración de Interés Parlamentario la propuesta de Reforma Judicial que impulsa la Presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.


La Sesión Ordinaria estuvo presidida por la Vicepresidente Segunda, Judit Díaz Bazán. El izamiento de las Banderas Nacional y Provincial estuvo a cargo de los diputadas Alejandra Oviedo y Sigrid Waidatt, respectivamente.

En el comienzo de la sesión, mediante un apartamiento del orden del día el diputado Delfor Brizuela hizo uso de la palabra y reivindicó el triunfo logrado en Venezuela por Nicolas Maduro en las elecciones presidenciales llevadas a cabo el fin de semana último.

En otro orden, la Cámara de Diputados aceptó las renuncias de los Jueces que decidieron acogerse al beneficio de la jubilación. Se trata de siete magistrados, cinco de capital y dos en el interior, y son los jueces de la Cámara Primera en lo Civil Comercial y de Minas, los Dres. María Cristina Romero de Reynoso y Héctor Antonio Oyola; de la Cámara Segunda en lo Civil Comercial y de Minas, Dr. Guillermo Luis Baroni; el Juez de Trabajo y Conciliación Nº 1, Dr. Aldo Fermín Morales; Jueces de Paz Letrados Nº 1 y 2, Dres. Juan Carlos Vargas y María Ines Vega Gómez de Ocampo; el Juez del Juzgado de Instrucción en lo Criminal y Correccional Nº 3 de la Primera Circunscripción Judicial, Dr. Alejandro Manuel Arce, y el Juez de Cámara de la Tercera Circunscripción Judicial, Dr. Aniceto Segundo Romero.

Con un extenso debate, se aprobó la Declaración de Interés Parlamentario la propuesta de Reforma Judicial que impulsa la Presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner. Los diputados Delfor Brizuela y Guillermo Galván expusieron sus puntos de vista sobre la mentada reforma judicial que llevará a elección de los magistrados mediante el voto popular.

Durante el debate, los ejes de discusión se centraron en los institutos de Medida Cautelar y Cámaras de Casación. En el cierre del debate, el Jefe de Bloque Justicialista, Mario Guzmán Soria sostuvo que quiero dejar en claro que nuestro Bloque no tiene tapujos, ni tiene temor de que la gente participe y construya también el poder del Estado, que estaba bajo el manejo autónomo de las corporaciones.

En otro orden, se ratificó el Convenio Marco de Adhesión al Programa de Mejoramiento de Barrios III, celebrado entre la Subsecretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación y la provincia de La Rioja.
La Presidencia de la Cámara de Diputados ratificó la modificación del Decreto Nº 06/127º que designa a los integrantes del Parlamento del NOA.

De autoría del diputado Delfor Brizuela se aprobó una proyecto de Ley, a través del Ministerio de Infraestructura, realice la obra de la conexión Gas Natural para el Servicio Penitenciario Provincial.

Se aprobó la Declaración de Interés Provincial a las Jornadas de Formador de Formadores contra toda forma de Discriminación que se realizará entre los días 26 y 27 de abril del corriente año, en esta ciudad Capital. Autoría del diputado Carlos Luna.

De autoría de las diputadas del Bloque Justicialista se aprobó el proyecto de Ley para la imposición del nombre Inmaculada Concepción de María al Hospital Regional de la Madre y el Niño. Y también recibió aval la Declaración de Interés Provincial, Legislativo y Cultural a las Segundas Jornadas de Vinculación y Transferencia Científica y Tecnológica de la Provincia de La Rioja, a realizarse entre los días 23 y 24 de abril del corriente año.

Además fue ratificada la addenda al Convenio Marco de Uso y Admnistración Compartida de Samay Huasi entre la Universidad Nacional del La Plata y el Gobierno de la Provincia de La Rioja. También fue ratificada el Acta Acuerdo de la Creación del Consejo Olivícola Federal celebrada entre las Provincias de La Rioja, Catamarca, San Juan y Mendoza.

También fue aprobado el Proyecto de Ley emanado de la Función Ejecutiva por el Convenio Marco del Programa Redes de Conocimiento, Educación y Tecnologías entre la Provincia de La Rioja y el Consejo Federal de Inversiones.

A través del Decreto Nº 241 de la Función Ejecutiva se avaló la creación de la Coordinación de Bomberos Voluntarios.
Mediante una comunicación, el diputado Delfor Brizuela solicitó a la Secretaría de Cultura un informe sobre el avances del cumplimiento de la Ley Nº 8.360 que declara sitio histórico al Lugar Provincial de la Fraternidad, Espiritualidad y la Vida e impone el nombre de Camino de los Mártires, proyecto de autoría del diputado mandato cumplido, Ricardo Carbel.

Por otra parte, y mediante un proyecto de comunicación, el diputado Juan Florencio Bazán solicitó al Ministerio de Gobierno el cumplimiento con carácter de urgente para que se jerarquice al rango de Comisaría al actual Destacamento Policial de la Localidad de Punta de Los Llanos, Dpto. General Angel Vicente Peñaloza.

A instancias de la diputada Silvia Córdoba, se transfirió una fracción de terreno perteneciente al Estado Provincial, ubicado en la localidad de Vinchina, a favor de la Municipalidad de ese Departamento en carácter de donación.

No hay comentarios.: