domingo, 10 de marzo de 2013

Carlos Menem apelará el fallo porque es “un desastre jurídico”



Según su abogado Maximiliano Rusconi




Foto de Archivo

Maximiliano Rusconi, abogado defensor del ex presidente Carlos Saul Menem, consideró que la sentencia de la Cámara Federal que revocó la absolución en la causa por la presunta venta irregular de armas a Ecuador y Croacia fue arbitraria y violó sus garantías constitucionales. El abogado buscará que sea anulada por la Corte Suprema.

El letrado sostuvo que el fallo de Casación fue “un exceso jurisdiccional y un verdadero desastre jurídico, que solo puede estar guiada por razones externas al derecho”. “Esas razones las desconocemos. Pero de la lectura de la resolución debemos concluir que nos encontramos ante un resolutorio absolutamente arbitrario, en donde se ha realizado una valoración antojadiza de los elementos de prueba y no se ha dado ni una sola razón jurídica para conmover los sólidos argumentos que brindó el Tribunal Oral al absolver al Dr. Carlos Menem”, dijo.

El ex mandatario advirtió a través de su defensa que “sin lugar a dudas” presentará “un Recurso Extraordinario Federal” en los próximos diez días con la intención de que el caso llegue a la Corte Suprema y revoque esta condena.

Según la nota de Rusconi, “la sentencia de condena implicó un esfuerzo desmedido de los miembros del Tribunal, violentando así los principios de legalidad y culpabilidad” y “evidencia un enorme problema procesal porque violenta el derecho de defensa en juicio y el debido proceso legal”.

En ese sentido, el abogado señaló que se hizo “caso omiso a lo resuelto recientemente por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en un caso de nuestro país, “MOHAMED”, en el cual se determinó la responsabilidad del Estado argentino, por haber violentado los mencionados derechos”.

“La Sala I de la Cámara Federal de Casación penal jamás pudo haber ejercido su competencia positiva, es decir que case una absolución y condenar al Dr. Carlos Saúl Menem de manera directa en la instancia casatoria, ya que al hacerlo ha incurrido en una enorme violación a la garantía constitucional de la doble instancia”, planteó.

No hay comentarios.: