sábado, 2 de febrero de 2013

MUNICIPALIZACIÓN DE LA GESTIÓN PRESIDENCIAL


La Presidencia oficializaría “una bendición” a Quintela




El intendente capitalino, Ricardo Quintela, avanzaría en un acuerdo político con la Casa Rosada de cara a las elecciones legislativas. A través del buen diálogo con el ministro del Interior Florencio Randazzo, se habría aceitado la relación con la administración de Cristina Fernández de Kirchner.
Carlos Machicote, secretario de Servicios Públicos –quien podría ser candidato a diputado provincial-, ya había anticipado que habría novedades al regreso de Quintela de sus vacaciones. Pero Machicote no dio mayores precisiones, aunque el municipio necesita financiamiento para Servicios Públicos, como así también para afrontar obras públicas y el pago de deudas.

El año pasado, Quintela había hablado sobre la municipalización de la gestión presidencial, tras haberse reunido con Randazzo y el jefe de Gabinete, Abal Medina. Muchos no entendieron sobre que se trataba, pero este año se publicó en el Boletín Oficial la resolución por el cual la Nación asiste a los municipios sin pasar por las cuentas provinciales.

Según el intendente de Famatina, Ismael Bordagaray, la Secretaría de Tierras y Hábitat de la Nación comenzó a asistir financieramente al departamento que, junto con el de la Capital riojana, “están excluidos de las políticas del gobierno Provincial”.

En la oportunidad, Bordagaray anunció que la comuna ya recibió “300.000 pesos y para la semana que viene se esperan otros 300.000 pesos más” de la Nación, destinados a obras públicas.

Bordagaray y Quintela, analizan organizar un espacio electoral para los comicios legislativos de este año. De esta forma, se conformaría una agrupación kirchnerista en oposición al gobierno provincial.

En caso de conformarse una lista kirchneristas no bederista el gobierno nacional podría ganar las dos bancas que se pondrán en juego este año en La Rioja para la Cámara de Diputados de la Nación. Esto podría dejar sin uno de sus representantes al radicalismo, que también se opone a la megaminería.

Dentro del quintelismo se discute la posibilidad que el propio jefe comunal lidere la lista de candidatos a diputados provinciales en la Capital, con el fin de posicionarse de cara a las elecciones del 2015.

Quintela desea ser el sucesor de Beder Herrera, quien hoy está imposibilitado de reelegirse por lo establecido en la Constitución provincial. Por eso, arma estrategias políticas, mientras que lidia diariamente con la gestión municipal.

En ese ámbito, el vicegobernador Sergio Casas se ha hecho ver con el viceintendente Armando Molina y Bordagaray en distintos actos institucionales. Molina llamó al diálogo al gobernador y el jefe comunal famatinense plantea lo mismo. La última palabra la tiene la Casa de Gobierno.

No hay comentarios.: